Anuncios

Nueva Zelanda invertirá millones de dólares para ayudar a sus adolescentes a superar sus rupturas

La campaña Love Better, lanzada el miércoles, recibirá 4 millones de dólares a lo largo de tres años del Ministerio de Desarrollo Social de Nueva Zelanda
La campaña Love Better, lanzada el miércoles, recibirá 4 millones de dólares a lo largo de tres años del Ministerio de Desarrollo Social de Nueva Zelanda - Créditos: @Shutterstock

Nueva Zelanda cree que ha llegado el momento de que sus adolescentes y jóvenes superen a sus ex y está gastando millones de dólares para conseguirlo.

La campaña Love Better, lanzada el miércoles, recibirá 6,4 millones de dólares neozelandeses (4 millones de dólares) a lo largo de tres años del Ministerio de Desarrollo Social para ayudar a los jóvenes a recuperarse de las rupturas y minimizar los daños en sus relaciones.

Tras conversaciones con jóvenes, funcionarios y expertos en salud mental, el gobierno ha identificado el fin de una relación adolescente como uno de los problemas claves a los que se enfrenta la juventud neozelandesa.

“Más de 1200 jóvenes neozelandeses nos dijeron que necesitaban apoyo para hacer frente a las primeras experiencias de amor y dolor, y las rupturas fueron identificadas como un desafío común”, apuntó en un comunicado la viceministra de Desarrollo Social y Empleo, Priyanca Radhakrishnan.

“Las rupturas son un asco”, afirma un video promocional de la campaña en el que aparecen adolescentes neozelandeses hablando de la necesidad de bloquear a sus ex y superar sus relaciones pasadas: “Esto se está volviendo ridículo”, “Esto se nos está yendo de las manos”, “Necesito dormir por la noche”, se los escucha en el spot.

Parte de la campaña –que utiliza el eslogan “own the feels” (apropiate de tus sentimientos)– incluye una línea de ayuda telefónica, de mensaje de texto y de correo electrónico para jóvenes que atraviesan una ruptura, gestionada por Youthline, una organización dedicada a apoyar a personas de entre 12 y 24 años.

Youthline recibirá una parte de los 4 millones de dólares para apoyar esta ampliación de su actual servicio telefónico de ayuda.

“Esta es una manera auténtica de inspirar a otros a construir su propia fuerza, autoestima y resiliencia”, indicó Radhakrishnan en el comunicado, señalando que el enfoque de la campaña Love Better no se había probado antes.

“Sabemos que las malas rupturas pueden tener consecuencias muy negativas, tanto a nivel personal como comunitario”, declaró a RNZ, filial de CNN, Shae Ronald, directora ejecutiva de Youthline, y añadió que los problemas de pareja eran uno de los principales motivos por los que los jóvenes solían ponerse en contacto con la línea de ayuda.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, una encuesta realizada a 1200 jóvenes neozelandeses reveló que el 68% había experimentado consecuencias negativas “más allá del dolor ‘normal’ de una ruptura”.

Radhakrishnan afirmó que el objetivo de la campaña es apoyar a los jóvenes a través de “estas experiencias formativas” con la esperanza de influir positivamente en su forma de abordar futuras relaciones.

La campaña se enmarca en la iniciativa Te Aorerekura que Nueva Zelanda anunció en diciembre de 2021, la primera Estrategia Nacional para la Eliminación de la Violencia Familiar y Sexual del país. Nueva Zelanda tiene una de las tasas más altas de violencia sexual y doméstica del mundo desarrollado. Según el Ministerio de Justicia, cada año, la Policía de Nueva Zelanda investiga más de 100.000 incidentes de violencia familiar.

Love Better
Love Better

En 2020, la policía recibió 9723 denuncias de violencia sexual y aproximadamente la mitad de las personas que denunciaron un delito de violencia sexual en Nueva Zelanda eran menores de 18 años en el momento del incidente, según el Ministerio de Justicia.

“Nueva Zelanda tiene unas estadísticas vergonzosas de violencia familiar y sexual, y necesitamos enfoques innovadores para romper el ciclo”, añadió Radhakrishnan.

Marama Davidson, ministra de Prevención de la Violencia Familiar y Sexual, acogió con satisfacción la nueva campaña como una forma positiva de conseguir que los rangatahi (jóvenes) hablen de sus emociones.

“Contamos con el apoyo interinstitucional y con ministros que emprenden acciones colectivas para identificar oportunidades de minimizar los daños, mejorar la seguridad de las respuestas y reforzar la prevención y la intervención contra la violencia”, indicó.