Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nueva Zelanda expresa a China su preocupación por los derechos humanos en Xinjiang y la tensión en Taiwán

Sídney (Australia), 25 mar (EFE).- La ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, indicó este sábado que, durante su visita a China esta semana, expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en Xinjiang y Hong Kong, así como las tensiones con Taiwán, entre otros asuntos.

En un comunicado, Mahuta afirmó que abordó diversos asuntos de cooperación, sobre cambio climático, derechos humanos y seguridad regional en la reunión que mantuvo el viernes con su homólogo chino, Qin Gang, en Pekín.

"Expresé la preocupación de Nueva Zelanda por la situación de los derechos humanos en Xinjiang y la erosión de los derechos y libertades en Hong Kong", señaló la ministra neozelandesa.

China ha sido acusada por el Alto Comisionado de la ONU sobre los Derechos Humanos de graves abusos contra la minoría musulmana uigur en Xinjiang, mientras que el movimiento prodemocrático en Hong Kong ha sido duramente perseguido.

La ministra también abordó la creciente militarización en el mar de China Meridional, donde Pekín se disputa la soberanía de islas y atolones con varios países del Sudeste Asiático, y las tensiones en Taiwán, un territorio que China considera una provincia rebelde.

Nueva Zelanda también expresó su temor por "cualquier suministro de ayuda letal a la guerra ilegal de Rusia" en Ucrania.

Estados Unidos ha dicho que teme que China vaya a enviar armas a Rusia, algo que Pekín ha negado.

Mahuta también se reunió el viernes con el antiguo ministro de Exteriores y actual director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores chino por una cooperación "pragmática" entre China y Nueva Zelanda y destacó los beneficios para el mundo debido a la modernización de China.

Wang indicó que en Ucrania la principal tarea es lograr un alto el fuego e iniciar las negociaciones, una declaración realizada en medio de la propuesta de Pekín de un plan de paz para acabar con el conflicto.

(c) Agencia EFE