Zara afronta críticas en Israel por un acto en favor de un candidato de extrema derecha

Gente pasa por delante de una tienda Zara en una vía comercial de Jerusalén

JERUSALÉN, 24 oct (Reuters) - Algunos israelíes están llamando al boicot de la cadena de ropa Zara e incluso a quemar sus prendas, después de que el jefe de la franquicia local del minorista organizara un acto de campaña para un destacado candidato electoral de extrema derecha.

Algunos israelíes publicaron en Twitter vídeos en los que se mostraban quemando prendas de Zara después de que un canal de televisión local informara que el presidente de Trimera Brands, Joey Schwebel, había organizado una mesa redonda con el político ultranacionalista Itamar Ben-Gvir en su casa la semana pasada.

La líder del Partido Laborista y ministra de Transporte, Merav Michaeli, dijo que no volverá a comprar en Zara en Israel debido al suceso, citaron medios locales.

Sondeos predicen que una candidatura conjunta del partido de Ben-Gvir y otros partidos ganará entre 12 y 14 de los 120 escaños del parlamento en las elecciones del 1 de noviembre, lo que convertirá a este hombre de 46 años en el posible artífice de una futura coalición conservadora. Ello podría agravar los lazos entre los judíos israelíes y el 21% de la minoría árabe, que llevan mucho tiempo en tensión.

Trimera posee la franquicia en Israel de Zara, que tiene 24 tiendas en Israel y 1.800 en todo el mundo. Zara es propiedad de la española Inditex, que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los portavoces de Schwebel y Zara describieron el acto como privado y declinaron hacer más comentarios.

Aunque no confirmó el acto de campaña, Ben-Gvir dijo que Schwebel se enfrentaba a "un boicot basado en sus antecedentes políticos".

"Esa es la verdadera cara de la izquierda", dijo el candidato a la radio Ynet de Israel.

(Reporte de Emily Rose; Editado en español por Benjamín Mejías Valencia)