Anuncios

Zapatero dice que tuvo peores manifestaciones en contra y ganó las elecciones

Lisboa, 23 ene (EFE).- El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero restó hoy importancia a la manifestación que reunió a miles de personas contra Pedro Sánchez el pasado sábado y recordó que hubo marchas más multitudinarias cuando él lideraba el Ejecutivo y después ganó las elecciones.

"Yo tuve varias de 2004 a 2008 mucho más multitudinarias y llegaron las elecciones de 2008 y ganamos por más de un millón de votos al Partido Popular", señaló en declaraciones a periodistas en Lisboa, antes de participar en una conferencia organizada por el Partido Socialista (PS) luso sobre la extrema derecha.

La marcha contra el Gobierno socialista español fue apoyada por el ultraderechista Vox (además de los partidos de derecha PP y Ciudadanos), pero Rodríguez Zapatero no considera que sea una muestra del peso que tienen movimientos extremistas en España.

"La democracia es que se expresen. Yo creo que detrás de eso hay lo que hay", zanjó el ex jefe de Gobierno socialista.

Y criticó la falta de "alternativas" por parte de la derecha, en concreto del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

"Oía al líder de la oposición, al señor Feijóo, decir como gran hallazgo político que el presidente del Gobierno debe abandonar la política. Si todo eso es lo que es capaz de construir... Les veo en la manifestación contra el presidente del Gobierno. Propuestas, ninguna. Alternativa, ninguna. Empatía con la ciudadanía, no la veo", insistió.

EXTREMA DERECHA EN DECLIVE

Rodríguez Zapatero consideró además que el auge de la extrema derecha "es coyuntural" y en España ya ha empezado su declive.

"Este momento de una ola que se ha producido de emergencia de extrema derecha va a ser coyuntural. Desde luego en España y en Portugal. En España, en mi opinión, ese ascenso está ya declinando", aseguró, y reiteró que no tiene "futuro" y que "el populismo termina con el populismo".

El "epicentro" de la ascensión de la extrema derecha estuvo en Estados Unidos con el expresidente Donald Trump: "Trump perdió. Su alumno preferido, (el expresidente brasileño Jair) Bolsonaro, perdió. Y estamos en el declive".

CRISIS Y DESIGUALDADES

A este crecimiento de los extremismos contribuyeron los problemas y el malestar derivados de la crisis financiera, así como de la pandemia.

"Ha habido un reequilibrio de la riqueza y los países occidentales llevamos desde la crisis financiera con una dificultad para crecer, con desempleo, con problemas sociales. Pero hemos visto ahora en la crisis de la pandemia cómo Europa ha sido capaz de reaccionar muy bien, brillantemente", dijo.

Ante los riesgos, el expresidente del Gobierno español cree que "las democracias no pueden permanecer impasibles ante la pobreza y las excesivas desigualdades que un sistema económico genera".

Y en ese sentido, señaló que "en un futuro no muy lejano" llegará el debate de poner límites a la riqueza, como con "ciertas imposiciones fiscales".

"En algún momento habrá que planteárselo, tendrá que haber algún límite y alguna condición porque ciertamente la ciudadanía se pregunta cómo es posible que haya miseria y riquezas infinitas", concluyó.

La conferencia "¡No pasarán! El imperativo del combate a los extremismos de derecha", organizada por el PS, la Fundación Europea para los Estudios Progresistas (FEPS) y el Instituto Karl-Renner, contó también con la participación del presidente del Parlamento luso, Augusto Santos Silva, y el secretario general adjunto de los socialistas portugueses, João Torres.

(c) Agencia EFE