Yulimar Rojas: conoce a la venezolana laureada como una de las mejores atletas del año

La atleta venezolana Yulimar Rojas celebra con su medalla de oro después de ganar la final de Triple Salto Femenino en el Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría, el 26 de agosto de 2023. (REUTERS/Alina Smutko)
La atleta venezolana Yulimar Rojas celebra con su medalla de oro después de ganar la final de Triple Salto Femenino en el Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría, el 26 de agosto de 2023. (REUTERS/Alina Smutko)

Yulimar Rojas es una atleta excepcional. No solo ya había consolidado su posición como la campeona del salto triple en los Juegos Olímpicos de Tokio, sino que ha sido reconocida como la mejor atleta de 2023 en pruebas de campo. Este prestigioso galardón otorgado por la World Athletics, que anteriormente se conocía como la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, se suma a su ya impresionante lista de logros, que incluyen el oro olímpico y la pulverización de récords mundiales.

El 2023 fue un año emblemático para Rojas: la venezolana de 28 años conquistó su cuarto título mundial al aire libre en Budapest, aseguró su tercer trofeo consecutivo de la Liga Diamante y fue la campeona de los Juegos Centroamericanos de San Salvador con un salto de 15,16 metros.

Su habilidad para mantener la calma y destacar en momentos críticos quedó patente en el Campeonato Mundial, donde, a pesar de ocupar la octava posición antes de la ronda final, logró un impresionante salto de 15,08 metros en su último intento. Este esfuerzo la llevó a posicionarse ocho centímetros por delante, asegurándose su octava medalla de oro mundial.

En la final de la Liga Diamante en Eugene, Oregon, superó sus propios límites al registrar un salto de 15,35 metros, acercándose a tan solo 39 centímetros de su propio récord mundial. Su destreza técnica, su resistencia mental y su capacidad para superar desafíos la han convertido en una figura monumental del atletismo mundial.

La atleta venezolana ya había sido reconocida como la mejor atleta del año en 2020. Al sumar otro galardón se une a una selecta lista de mujeres consideradas las mejores atletas del año en dos oportunidades. La primera fue la estadounidense Marion Jones (1997 y 1998) y la segunda fue su compatriota Sanya Richards-Ross (2006 y 2009). La atleta con más reconocimientos es la pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva, que ganó el premio en tres oportunidades (2004, 2005 y 2008).

Desde sus humildes comienzos en su natal estado Anzoátegui hasta sus triunfos en las más exigentes competencias internacionales, Yulimar es un testimonio de perseverancia, determinación y valentía.

“Estoy muy feliz por este premio. Es un momento muy importante para mí y lo celebro con todo mi amor con ustedes. Gracias por acompañarme en este camino y volar junto a mí en cada competencia. Me quedo con todo el amor que me dan”, dijo Rojas en su cuenta en X.

Su meta más preciada para el 2024 es defender el oro que consiguió en Tokio en los Juegos Olímpicos de París. Y su objetivo soñado es ser la primera mujer en saltar más de 16 metros.

En una entrevista con el diario El País durante el campeonato de Atletismo de Budapest, Rojas invitó a las mujeres a seguir el camino del empoderamiento y a reivindicar su diferencia, mientras recordaba el bullying que sufría por medir 1,92 metros, por ser pobre y por ser lesbiana.

Su entrenador, el saltador cubano Iván Pedroso, es el artífice que ha logrado pulir el talento de Yulimar hasta llevarla a la cima en su centro de entrenamiento en Guadalajara, una tranquila ciudad manchega ubicada a unos 60 kilómetros de Madrid.

Lo que no conseguido Pedroso es convencer a la atleta venezolana a que descanse durante el invierno como hacen otras saltadoras europeas. Ella siempre regresa como un ave migratoria a su Venezuela natal para compartir con su familia, postergando el inicio de los entrenamientos para las importantes competencias del verano.

En su cuenta de Instagram, Yulimar posó hace unas semanas en las aguas turquesas del Archipiélago de Los Roques, uno de los destinos turísticos más codiciados de Venezuela, aunque reconocía que pronto regresaría a entrenar.

Una votación singular

Yulimar comparte el premio de la World Athletics con otros cinco atletas de élite. La organización decidió premiar por separado a los mejores atletas en las competencias de pista, campo y ruta, ante la variedad de votos recibidos por los expertos que representan las seis áreas continentales.

En las pruebas de campo, los mejores del año fueron Yulimar Rojas y Mondo Duplantis, atleta sueco de 24 años que mejoró su récord mundial de salto con pértiga tanto en pista cubierta como al aire libre en 2023, mientras que también retuvo el título mundial y logró 20 saltos de 6 metros o más.

La mejor atleta en pista fue la corredora keniana Faith Kipyegon, de 29 años, quien estableció récords mundiales en tres distancias durante una temporada en la que también logró un doblete de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest. Mientras que el velocista estadounidense Noah Lyles, de 26 años, fue reconocido como el mejor atleta en pista tras lograr un doble título individual en el Campeonato Mundial de Budapest, ganando el oro en los 100 metros y reteniendo su título en los 200 metros antes de formar parte del victorioso equipo de Estados Unidos en 4x100 metros.

Los premios para los mejores atletas en ruta recayeron sobre Tigist Assefa y Kelvin Kiptum. Assefa es una legendaria maratonista etíope de 27 años que ahora detenta el récord mundial de maratón femenino y que es la única mujer que ha corrido un maratón en menos de dos horas 12 minutos. Kiptum es un maratonista keniano de 24 años que se convirtió en el primer atleta en batir el 2:01 en un maratón al ganar la carrera por casi tres minutos y medio y restar 34 segundos al récord mundial anterior de Eliud Kipchoge.

“La profundidad del talento y las destacadas actuaciones en nuestro deporte este año justifican sobradamente la ampliación de los premios para reconocer los logros de estos atletas en una amplia gama de disciplinas”, dijo el presidente de World Athletics, el británico Sebastien Coe.

Fuentes: World Athletics, Efecto Cocuyo, Infobae, El Comercio, AS, El País, Yahoo Noticias

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El récord que ha sido imposible de romper por más de 50 años