Yucateca crea blusas hipil inspiradas en "Barbie"

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Los fans de "Barbie" están encantados con el diseño de la blusa hipil inspirada en esta muñeca. La idea es de la diseñadora yucateca Astrid Ceballos quien puso a la venta una blusa y un crop top hechos de manera artesanal.

La euforia por la muñeca "Barbie" no sólo quedó en la película que está por estrenarse o los posters creados con Inteligencia Artificial que se viralizaron en redes sociales.

La diseñadora puso los modelos de hipil de "Barbie" a la venta a través de Facebook y recibió decenas de comentarios aplaudiendo su creatividad. Allí mismo mostró parte del proceso de bordado.

Las blusas confeccionadas en tres tonos: blanco, negro y rosa, tienen bordadas bolsas, corazones, zapatillas y siluetas de la muñeca "Barbie". Además, lanzó una propuesta en crop top para quienes prefieren ese corte.

En las publicaciones de Facebook se indica que las blusas hipil son confeccionadas para maestras y público en general y su costo es de 340 pesos.

La diseñadora también compartió un video en TikTok en el que contestó a la crítica de un usuario que aseguró que su diseño no era un hipil original.

De acuerdo con lo narrado por la diseñadora, un usuario de internet le escribió: "un verdadero yucateco sabe que un huipil es… y pone la foto de un terno. Y obviamente yo nunca dije que es un hipil completo, es una blusa de 'Barbie', con bordado de 'Barbie' y un crop top".

Además, arremetió contra el usuario que la criticó al indicar que un verdadero yucateco dice "hipil", dado que un Yucatán no se pronuncia la "u", como "huipil".

De acuerdo con el Gobierno de México, el huipil es una prenda de uso diario, cuyo origen está en el náhuatl "huipilli", que significa blusa o vestido adornado, y es considerado una tradición entre las mujeres indígenas.

Su uso data de la época prehispánica, aunque se mantiene hasta nuestros días.

Mientras que la UNAM indica que el hipil es considerado la segunda piel de los mayas, esta prenda se utiliza desde la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

Un artículo publicado en "Gaceta UNAM" detalla que el hipil que se utilizaba en el siglo XIX es una especie de túnica muy larga que cubre el torso y las piernas. En un inicio no era una prenda cerrada, como se retrata actualmente, dado que fotos muestran hipiles abiertos de los costados.

Éste no lo utilizaban sólo las mujeres mayas sino también las mujeres de la élite local. Es una prenda fresca y cómoda que interactúa idealmente con el clima de la región.