‘Ahora entiendo que fui manipulada’: la youtuber Maire Wink denuncia a Ricardo Ponce de tener una ‘secta sexual’

La youtuber Maire Wink denunció en sus redes sociales al conferencista sobre espiritualidad Ricardo Ponce, por manipulación emocional y psicológica para fines sexuales y de replicar esas prácticas para abusar sexualmente de más mujeres que acuden a sus retiros espirituales.

En un video de más de 50 minutos publicado en su canal de YouTube, Maire Wink relató que conoció a Ricardo Ponce, quien se nombra a sí mismo el “creador de la autosanación” en febrero de 2021, en un retiro espiritual realizado en Bacalar, Quintana Roo, que él impartió y a la que él la invitó.

Te recomendamos: Las claves para entender si tu terapeuta es violento

Tras varios días en los que él le hizo varias insinuaciones sexuales, al mismo tiempo que realizaban las actividades de retiro espiritual en el que las participantes compartían experiencias traumáticas de sus vidas y que las hacían sentir vulnerables frente a Ricardo Ponce, el conferencista la manipuló para poder tener relaciones sexuales.

Maire Wink no es la única. En el lugar conoció a más mujeres que pasaron por lo mismo: fueron manipuladas y abusadas sexualmente por Ricardo Ponce.

¿Quién es Ricardo Ponce?

Este hombre de 30 años se nombra a sí mismo “Creador de la autosanación” e imparte talleres y webinars, además de que vende retiros espirituales en Bacalar, Quintana Roo, en los que supuestamente enseña a trabajar con emociones como enojo, tristeza o abandono, para lidiar con ellas y saber manejarlas.

Mira: Nath Campos acusa de abuso al youtuber Rix y el caso nos recuerda por qué las víctimas nunca tienen la culpa

En Instagram tiene más de 2.6 millones de seguidores y en Twitter más de 40 mil; además de que publica un podcast sobre este tema, tiene un libro publicado e imparte webinars.

“Es un hombre carismático, buen orador, sabe de ingeniería social. Es un hombre que mucho tiempo se dedicó al marketing, desde hace 10 años dejó el marketing para dedicarse a ser una especie de gurú que basa toda su filosofía en el sentir de las emociones“, explica Maire Wink al inicio del video que publicó.

Ponce imparte talleres y retiros espirituales en Bacalar, Quintana Roo; Guadalajara, Jalisco; y tiene preparada una gira internacional en 2022 para visitar Botogá y Medellín, Colombia; Miami, Estados Unidos; y Barcelona, España. Incluso, algunos de estos talleres ya están agotados en su página oficial.

Maire explica que cuando investigó el costo de los retiros espirituales, el precio rondaba entre los 55 mil y 71 mil pesos mexicanos.

Puedes leer: Vinculan a proceso a Rix; permanecerá en el reclusorio oriente de la CDMX

Te engancha con que tus problemas en la vida son porque en tu infancia sentiste abandono, abuso o rechazo, en resumen interpreta en palabras muy elocuentes lo que siempre te dicen los libros espirituales”, dice Maire.

Vulnerabilidad y manipulación: el relato de Maire Wink

Desde el inicio del video, Maire Wink explica que no es la única persona que ha sido manipulada por Ponce y, en el mismo clip, incluyó los testimonios de cuatro personas más, tanto víctimas como personas que trabajaron con el conferencista.

La youtuber relata que desde el momento en que conoció a Ricardo Ponce, él coqueteaba con ella y le hacía insinuaciones sexuales, lo que la cohibía e intentaba tomar su distancia, “me di cuenta que me estaba tratando de manipular con su discurso espiritual, diciéndome que si no me acostaba con él era por mi corazón cerrado, que yo corro del amor, entonces no quise caer en una manipulación y le decía que no”.

Te recomendamos: La cultura del silencio: por qué minimizar la violencia sexual contra las mujeres nos hace cómplices

Durante el retiro, explica, hace que todas las personas que participan hablen de experiencias dolorosas, de la relación con sus papás, abuelas, etc., lo que lleva a que se sientan vulnerables.

“Les cuento esto para que se den una idea de cómo te vulneran en sus retiros”, dice Maire.

Al terminar el retiro, Ricardo la invitó a una comida con invitadas VIP y staff que sería en otro lugar, en donde la llevó a unas oficinas en donde la manipuló para tener relaciones sexuales.

Ahora entiendo que fui manipulada, fui yo la que no supo decir que no y me hago responsable de eso. Si esta historia hubiera terminado aquí, este video no existiría, pero la historia apenas comienza“.

Puedes ver: El feminismo me salvó: 10 testimonios de mujeres valientes supervivientes de violencia de género

Maire no es la única: las otras denuncias contra Ricardo Ponce

Al terminar ese fin de semana en Bacalar, Quintana Roo, Maire conoció a otra chica que vivió exactamente lo mismo que ella.

Mira: Hablemos de: ¡consentimiento!

Con esta chica, a quien se le cambió el nombre para proteger su identidad, conversó sobre su experiencia y le ayudó a contactar a más víctimas e integrantes de su staff que explicaron su forma de operar.

“Aunque yo personalmente no juzgo la libertad sexual de las personas, me doy cuenta que aquí no hay libertad, no hay horizontalidad. Ricardo está haciendo esto dentro de su trabajo con personas a las que a mi parecer vulnera y manipula, la hace siempre desde una relación de poder, lo hace con sus empleadas, invitadas, alumnas, extranjeras a las que les da un techo“, dice Maire.

En Instagram, se creó la cuenta @denunciaaricardoponce, en donde se han ido recopilando testimonios de diferentes víctimas, incluido el de Maire e invitan a realizar sus denuncias.

Te interesa: La importancia de hablar de placer para prevenir el abuso sexual

Las reacciones de apoyo a Maire Wink

Las conductoras del pódcast Se regalan dudas, uno de los más escuchados en el país, publicaron una serie de tuits en apoyo a Maire Wink, luego de que Ponce fue invitado a uno de sus programas.

“Por respeto a las víctimas, y para romper el pacto patriarcal, hemos borrado todo su contenido de nuestras plataformas”.