El youtuber que hizo estrellar una avioneta para ganar seguidores se enfrenta a una pena de 20 años de cárcel

El youtuber Trevor Jacob se arroja de la avión con un paracaídas, un falso accidente del cual admitió su culpabilidad
El youtuber Trevor Jacob se arroja de la avión con un paracaídas, un falso accidente del cual admitió su culpabilidad

LOS ÁNGELES.- Un piloto y youtuber que saltó en pleno vuelo y estrelló deliberadamente su avión para aumentar el número de usuarios de su canal podría recibir hasta 20 años de prisión, según informaron las autoridades estadounidenses.

En un video titulado “Estrellé mi avión”, visto por casi tres millones de personas, Trevor Jacob parece tener problemas con el motor mientras sobrevolaba el sur de California en noviembre de 2021.

El dramático video muestra a Jacob, de 29 años, eyectándose del avión monomotor -con un palo de selfie en la mano- y lanzándose en paracaídas sobre la densa vegetación del Bosque Nacional de Los Padres.

Cámaras colocadas por todo el avión muestran el descenso fuera de control de la nave hacia el bosque y luego estrellándose. Jacob se filma a sí mismo caminando hasta los restos del avión, donde se muestra consternado al descubrir que el agua que llevaba desapareció.

Los espectadores le ven caminar por el bosque a través de las colinas mientras parece luchar por encontrar la civilización, informando periódicamente de lo sediento que está y lo perdido que se siente. Finalmente se detiene a recoger agua de un arroyo, y momentos después encuentra un vehículo y una aparente salvación al caer la noche.

En las semanas posteriores al siniestro, investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y de la Administración Federal de Aviación (FAA) iniciaron una investigación sobre el accidente, y se ordenó a Jacob que conservara los restos.

Culpable

El youtuber les dijo a las autoridades que no sabía dónde había caído el avión, pero, según un acuerdo de culpabilidad presentado en Los Ángeles, dos semanas después del drama él y un amigo sacaron los restos del bosque con un helicóptero, luego de recuperar datos de las cámaras.

En los días siguientes, cortó el avión en trozos pequeños y tiró las piezas en cubos de basura del aeropuerto de la ciudad de Lompoc y sus alrededores. La FAA, el organismo que regula la aviación en Estados Unidos, le retiró la licencia de piloto en abril de 2022.

El youtuber escenificó el falso accidente en el Bosque Nacional  Los Padres
El youtuber escenificó el falso accidente en el Bosque Nacional Los Padres - Créditos: @Bryant Baker

En un acuerdo de culpabilidad, Jacob admitió que tuvo la intención de obstruir a las autoridades federales cuando se deshizo de los restos del avión, y que creó el video para ganar dinero a través de un patrocinio con una empresa de billeteras.

“Jacob admitió además que les mintió a los investigadores federales cuando presentó un informe del accidente aéreo que indicaba falsamente que la aeronave experimentó una pérdida total de potencia aproximadamente 35 minutos después del despegue”, señala un comunicado del Departamento de Justicia.

“Jacob también le mintió a un inspector de seguridad de la aviación de la FAA cuando dijo que el motor del avión se había apagado y, al no poder identificar ninguna opción de aterrizaje seguro, se había lanzado en paracaídas”.

El youtuber aceptó declararse culpable de un cargo de destrucción y ocultación con la intención de obstruir una investigación federal, un delito que conlleva una pena máxima legal de 20 años en una prisión federal. Se espera que presente formalmente su declaración de culpabilidad en Los Ángeles en las próximas semanas, y que sea sentenciado en una fecha posterior.

El video suscitó críticas en las semanas y meses posteriores a su publicación. Muchos pilotos y expertos en aviación dijeron que Jacob no había tomado ni siquiera las medidas elementales para volver a arrancar el motor de su avión, aparentemente con problemas.

Otros señalaron que podría haber planeado fácilmente hasta el lugar de aterrizaje y que llevar un paracaídas mientras pilotaba una avioneta era muy poco habitual.

Agencias AFP y AP