"You": 5 cosas que deberías borrar de tus redes sociales (y que puso en evidencia la serie de Netflix)

Redacción - BBC News Mundo

Hace poco se estrenó en Netflix la segunda temporada de "You", una serie sobre un hombre que acosa a una joven de una forma perturbadora.

Desde el principio, You pone en evidencia cómo las fotos, los datos, las reflexiones que muchas veces publicamos en las redes sociales de forma inocente y sin preocuparnos por las consecuencias, pueden terminar siendo usados en nuestra contra.

La serie, que está basada en la novela homónima de Caroline Kepnes, relata cómo el vendedor de libros Joe Goldberg intenta enamorar a la aspirante a escritora Guinevere Beck y, para ello, entre otras cosas, usa la información que ella comparte en las redes sociales.

"Joe sabe muy bien que Instagram es una mentira, Twitter son puros robots y Facebook un hoyo negro, pero también sabe que ahí es donde están las cosas interesantes para él", escribió para el diario The Guardian el periodista experto en televisión James Donaghy.

Y añadió: "El conocimiento es poder y cada gramo autorrevelador que extrae de esos lugares inclina aún más la balanza a su favor en su búsqueda de Beck".

Pero aunque siempre deberías pensarlo dos veces antes de publicar en las redes, hay información con la que deberías tener especial cuidado. Y si la publicaste, es mejor que la borres.

Este gesto no es tan inofensivo como parece...

1. Huellas digitales

Posar para una foto haciendo el símbolo de la paz es habitual en muchas partes del mundo. Pero ¿y si ese inocente gesto estuviera poniéndonos en riesgo frente a los hackers?

Isao Echizen, un investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón (NIII, por sus siglas el inglés), advierte que mostrar a la cámara la parte interna de los dedos índice y corazón puede facilitar que nos roben la identidad.

Según el especialista, las nuevas tecnologías permiten ampliar las imágenes fácilmente y llegar a escanear gráficamente las huellas dactilares, especialmente si los dedos están "expuestos a una fuerte iluminación".

Para demostrarlo, el profesor realizó un experimento con fotografías en las que los sujetos mostraban las yemas de los dedos hasta a tres metros de distancia.

Echizen le aseguró a BBC Mundo que una vez escaneadas, las huellas quedan "ampliamente disponibles" para su reproducción indiscriminada, algo que "cualquiera puede hacer".

Según el experto, es un comportamiento cada vez más peligroso, por el auge de las mediciones biométricas para garantizar la seguridad en dispositivos móviles como el celular.

Publicar que estas de vacaciones, también estás diciendo que tu casa está vacía.

2. Tu destino de vacaciones

Informar a través de las redes de cuál va a ser tu destino de vacaciones tiene varios riesgos.

Por un lado, pones sobre aviso a posibles asaltantes en el lugar, y por otro, anuncias que dejas tu casa vacía,a merced de los ladrones.

De acuerdo a un estudio publicado en 2018 en Reino Unido, cerca del 22% de los encuestados reconoció que les habían robado en la vivienda mientras estaban de vacaciones. Todos los participantes habían publicado las fotos de sus días libres en las redes sociales.

Según al periodista experto en temas de tecnología y redes sociales Nilton Navarro, hay algunas compañías que podrían no cubrirte en caso de robo si mostraste en Facebook o Instagram lo feliz que fuiste en la playa.

"Algunas empresas consideran que, de alguna manera, tú eres responsable del robo por hacer pública tu ausencia", señaló en su blog NiltonNavarro.com.

Además de tu destino vacacional, tampoco deberías publicar fotos de la tarjeta de embarque del vuelo al que vas a subirte.

Y es que de ella se pueden extraer los datos que compartiste con la aerolínea y hasta del número de la tarjeta de crédito con la que hiciste la compra.

La fecha de tu cumpleaños es otro de los datos que no deberías compartir

3. Fecha de cumpleaños

"Para que alguien te robe la identidad y cometa fraudes en tu nombre, en muchos países solo basta con tener tu nombre, dirección y tu fecha de nacimiento. Así de sencillo", escribió en el diario británico The Telegraph la analista de seguridad informática Amelia Murray.

Es común que te feliciten por tu cumpleaños a través de las redes sociales, y que incluyan el dato de cuántos años cumples. Eso hace fácil calcular cuándo naciste.

"La fecha de nacimiento es una parte crucial de la identificación, ya que es el único dato que nunca cambia. Y una vez que se publica en línea, está disponible para siempre", señaló John Marsden, de la empresa Equifax.

Además, como señala Navarro, muchos usan -otro hábito que hay que cambiar- su fecha de cumpleaños como contraseña, lo que hace vulnerable la información que tienen en redes sociales y emails.

Nuestro teléfono personal tiene guardada una gran cantidad de información íntima.

4. El número de teléfono personal

Si lo piensas bien, tienes guardada en tu celular personal una gran cantidad de información: fotos, emails, acceso a la mayoría de tus redes sociales.

Por esa razón, los expertos señalan que publicar el número de teléfono personal es abrir la puerta a varias amenazas y que puede poner en serio riesgo tu privacidad.

"Si alguna vez usaste tu teléfono inteligente para pagar algo en línea, un hacker experto podría obtener la información de la tarjeta de crédito simplemente teniendo el número", señaló James Robbins, del portal de seguridad virtual Mighty Call.

Por eso, los expertos recomiendan tener un número profesional que se pueda compartir.

5. Las fotos de tus hijos (o de niños en general)

¿Cuánta información sobre tus hijos compartes en las redes sociales?

¿Cuánto compartes en internet sobre la vida de tus hijos?

¿Y hasta qué punto quieres ver información sobre la vida de los hijos de los demás en las redes sociales?

El sharenting —un término que hace de la combinación de las palabras inglesas share (compartir) y parenting (paternidad)— consiste en documentar las primeras sonrisas, palabras, pasos... y cada una de las anécdotas de los más pequeños en Facebook, Instagram y otras redes sociales.

Sin embargo, según la compañía de servicios financieros Barclays, el sharenting es una puerta para los fraudes en internet.

De acuerdo a la entidad, muchos padres están comprometiendo la futura seguridad financiera de sus hijos (y la suya propia) al compartir sin medida datos de los menores en la red.

De hecho, la empresa calcula que para 2030 el sharenting costará más de US$870 millones en fraudes en línea —siendo responsable de dos terceras partes de las suplantaciones de identidad en la próxima década— y que cometer estafas por internet "nunca fue tan fácil".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

  • "Me hubieran mandado una cuerda para colgarme en mi casa": la víctima de abuso sexual de un Legionario en México
    Noticias
    Yahoo Noticias

    "Me hubieran mandado una cuerda para colgarme en mi casa": la víctima de abuso sexual de un Legionario en México

    Ana Lucía Salazar es una cantante y conductora de espectáculos en México que reveló cómo sufrió abuso sexual cuando tenía 8 años por parte sacerdote Fernando Martínez. Por fin recibió una respuesta de los Legionarios de Cristo e indigna tanto como la historia que cuenta ella

  • Muere Rocky Johnson, leyenda de la WWE y padre de Dwayne 'La Roca' Johnson
    Noticias
    El Universal

    Muere Rocky Johnson, leyenda de la WWE y padre de Dwayne 'La Roca' Johnson

    CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este miércoles se dio a conocer el fallecimiento del exluchador Wayde Douglas Bowles, mejor conocido como Rocky "Soul Man" Johnson, padre del también luchador y actor Dwayne "La Roca" Johnson. Rocky, quien era miembro del Salón de la Fama de la WWE y que inició su carrera a mediados de la década de 1960, perdió la vida a los 75 años. La noticia fue dada por la WWE, aunque Dwayne "La Roca" Johnson no realizó ninguna publicación al respecto en sus redes sociales. ...

  • Juicio político contra Trump arranca en Senado de EEUU con revés para el mandatario
    Noticias
    Reuters

    Juicio político contra Trump arranca en Senado de EEUU con revés para el mandatario

    Las formalidades de la apertura del juicio continuarán durante el día. El presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, prestará juramento para presidir el juicio al mandatario, al igual que los 100 senadores, que ejercerán de jurados.

  • VIDEO | Ladrón vació la caja de una panadería y luego regresó tranquilamente porque olvidó... su bolsa con pan
    Noticias
    Yahoo Noticias

    VIDEO | Ladrón vació la caja de una panadería y luego regresó tranquilamente porque olvidó... su bolsa con pan

    Aparte de ladrón, descarado. Este sujeto entró a una panadería de Veracruz y se llevó todo el dinero en un asalto; después de huir, recordó que había olvidado su pan y regresó a pedirlo.

  • Cámara de seguridad capta a cinco pumas juntos en California
    Noticias
    Associated Press

    Cámara de seguridad capta a cinco pumas juntos en California

    (AP) — Cinco pumas fueron vistos juntos en California en un video de una cámara de seguridad, en una reunión inusual de los felinos conocidos por ser solitarios.El video fue tomado en una residencia rural a orillas del bosque nacional El Dorado, al este de Sacramento, informó el miércoles la televisora KTXL.

  • Machu Picchu: los turistas que serán expulsados de Perú por "dañar un muro de la ciudadela inca"
    Noticias
    BBC News Mundo

    Machu Picchu: los turistas que serán expulsados de Perú por "dañar un muro de la ciudadela inca"

    Nahuel Gómez, turista argentino de 28 años, fue acusado de ingresar ilegalmente a Machu Picchu junto con otros cinco turistas y de dañar un muro incaico.

  • Las 3 propuestas de AMLO ante las dificultades de vender el polémico avión presidencial de México
    Noticias
    BBC News Mundo

    Las 3 propuestas de AMLO ante las dificultades de vender el polémico avión presidencial de México

    El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado vender en Estados Unidos el lujoso avión presidencial que heredó del gobierno anterior y por eso decidió regresarlo a México. Ahora analiza otras opciones, una de ellas ofrecérselo a Donald Trump.

  • Jamenei: Trump es un “payaso” que traicionará a iraníes
    Noticias
    Associated Press

    Jamenei: Trump es un “payaso” que traicionará a iraníes

    TEHERÁN, Irán (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un “payaso” que solo finge apoyar a la población iraní, dijo líder supremo de Irán en su primer sermón durante la oración de los viernes en Teherán desde 2012.El ayatolá Ali Jamenei señaló que Trump "introducirá una daga envenenada" en la espalda de la nación.

  • El príncipe Harry reaparició en público por primera vez desde crisis real
    Noticias
    lanacion.com

    El príncipe Harry reaparició en público por primera vez desde crisis real

    LONDRES.- El príncipe Harry realizó hoy su primera presentación en público desde que su abuela, la Reina Isabel II, accediera a los deseos de su nieto y su esposa, Meghan Markle, de alejarse de los roles reales y buscar un futuro más independiente.En su primer compromiso desde que la crisis salió a la luz, Harry será anfitrión del sorteo de la Copa Mundial de Rugby 2021 en el Palacio de Buckingham.A su vez, el príncipe Harry emitió dos declaraciones por video sobre dos causas que promueve desde hace tiempo: la salud mental y los Juegos Invictus. Ver esta publicación en Instagram Introducing the Rugby League World Cup 2021 Mental Fitness Charter - a new initiative created by the RFL that will champion the importance of good mental fitness and create sustainable legacy the sport can be proud of. The Duke was announced Patron of the Rugby Football League in December 2016, after it was given to him by Her Majesty The Queen. He is proud to support the Rugby League and the steps made to improve the sport! The initiative announcement comes ahead of today's live RLWC2021 World cup draw with The Duke of Sussex, alongside representatives of all 21 nations involved, in Buckingham Palace. By "the final whistle of the final game" of @RLWC2021, the charter commits to: . - Train every player, team official, match official, teammate and volunteer to look after their own mental fitness and the mental fitness of those around them. - Support tournament players to take their experiences home and develop mental fitness awareness within their own Rugby League communities. - Deliver mental fitness workshops to 8,000 young Rugby League players, and their parents. - Train grass roots coaches to continue delivering mental fitness workshops and leave a sustainable tournament legacy. This comes at a vital time for both the sport and mental health awareness, with suicide being the most common cause of death for men aged 20-49 here in UK. Given that 93% of the 42,000 Rugby league players and 70% of spectators are male, the mental fitness charter is of huge importance to help educate both players and audiences of the benefits of looking after one's mental wellness. Video [R] @RLWC2021 Una publicación compartida de The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el 16 Ene, 2020 a las 1:52 PSTEn el primer video, presentó una nueva iniciativa para difundir la importancia de la salud mental para los jugadores de rugby. Busca combinar el deporte con la conciencia sobre la salud mental cuando el suicidio es la principal causa de muerte de hombres de 20 a 49 años en el Reino Unido.En otro video publicado en la cuenta de Instagram Sussexroyal, lanzó la etapa siguiente de los Juegos Invictus para personal lesionado de las fuerzas armadas activo y retirado. El evento se realizará en Düsseldorf en 2022. Ver esta publicación en Instagram Here we come Düsseldorf [R][R]! The new home for the 2022 and sixth Invictus Games. Having previously been held in London, Orlando, Toronto, Sydney, and upcoming The Hague this year in May - Düsseldorf will welcome over 500 competitors as they showcase their talents, determination and camaraderie to the world! The InvictusGames is an international adaptive multi-sport event, created by The Duke of Sussex, in which wounded, injured or sick (WIS) armed services personnel and veterans show the world what they're capable of in a series of adaptive sports, ranging from wheelchair basketball to indoor rowing. The Duke, having spent 10 years serving in the Armed Forces, set up the @WeAreInvictusGames to celebrate the power of sport rehabilitation (both physically and mentally) and to generate a wider appreciation for those who served their country beyond their time in uniform. Participating in the Games plays a significant part in the recovery journey of WIS Servicemen and women. It doesn't just heal the individual, it heals the whole family. . "I hope everyone in Germany is ready for what will be an incredible week of sport! I have no doubt that the German public will get right behind these Games and that every single competitor can expect a warm welcome and an amazing atmosphere." - The Duke of Sussex For more information of the announcement, visit https://invictusgamesfoundation.org/ig2022-announcement/ Video [R] @WeAreInvictusGames Una publicación compartida de The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el 15 Ene, 2020 a las 10:03 PST"¡Espero que todos en Alemania estén preparados para lo que será una semana deportiva increíble!'", escribió Harry. "No tengo dudas de que el público alemán apoyará estos juegos y que cada competidor puede esperar una cálida bienvenida y un ambiente increíble".El anuncio seguido de crisis realLa semana pasada, Harry, de 35 años, y la actriz Meghan Markle, de 38, causaron una crisis en la monarquía británica al anunciar que querían reducir sus deberes reales y pasar más tiempo en América del Norte, a la vez que buscarían volverse independientes en términos financieros.El anuncio público sorprendió al resto de la familia real y dejó a la reina y a otros Windsor dolidos y decepcionados, según fuentes reales. Un amigo de la pareja dijo que sentían que habían sido alejados.Luego de una cumbre familiar el lunes en la finca de Sandringham a la que asistieron Isabel II, Harry, su hermano mayor, el príncipe William, y su padre y heredero al trono, el príncipe Carlos, se acordó que la pareja dividiría su tiempo entre Reino Unido y Canadá."Aunque hubiéramos preferido que ellos siguieran siendo miembros en funciones a tiempo completo de la familia real, respetamos y entendemos sus deseos de vivir una vida más independiente a la vez que seguirán siendo una parte valiosa de mi familia", dijo la reina Isabel II, de 93 años, en un comunicado.La pareja ha dicho que quiere un nuevo rol "progresista" y la capacidad de financiarse a sí mismos. Actualmente, no tienen permitido buscar ingresos privados y la mayor parte de su dinero viene del patrimonio privado del padre de Harry.Agencias AP y Reuters

  • Venezuela: de dónde salen los dólares que circulan en el país (y por qué se cree que ya hay más que bolívares)
    Noticias
    lanacion.com

    Venezuela: de dónde salen los dólares que circulan en el país (y por qué se cree que ya hay más que bolívares)

    Cada vez más dólares, cada vez menos bolívares.Es la tónica a la que se van acostumbrando en Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica desde que Nicolás Maduro llegó al poder y del que, en los últimos años, se han marchado más de 4 millones de personas en busca de una vida mejor.Después de años de restricciones a la divisa estadounidense, el gobierno venezolano la tolera ahora como alternativa a la imparable pérdida de valor del bolívar, la moneda oficial de la República, y Maduro se mostró a favor de su uso como "válvula de escape" frente a la "guerra económica" que, según él, sufre su país.En un giro de su línea económica nunca explicitado por las autoridades, pero detectado por los expertos y los muchos habitantes del país que a diario cambian divisas en el mercado paralelo, el gobierno lleva tiempo aplicando una política de fuerte contención de los bolívares en circulación que persigue frenar la hiperinflación y la cotización del dólar.Eso ha acelerado la rápida dolarización que vive el país. Según un informe de la firma de análisis Ecoanalítica, el dólar copa ya más de un 53% del valor total de las transacciones que se realizan en Venezuela.Pero, paradójicamente, la economía venezolana vive bajo las sanciones de Estados Unidos, que buscan ahogar las vías de financiación del gobierno de Maduro, al que consideran ilegítimo, y su acceso a la divisa.¿Cómo entonces llegan los billetes verdes a Venezuela? ¿De dónde proceden los que manejan esa minoría de privilegiados que vive en dólares y no con el devaluado bolívar?Tratamos de responder esas preguntas con ayuda de los expertosCuántos dólares hay en VenezuelaEn un país en el que las autoridades llevan años sin difundir datos fiables sobre la mayoría de aspectos de la economía y la vida social, esa es una pregunta casi imposible de responder.Venezuela se sitúa en el puesto 168 de un total de 180 países en la clasificación mundial que elabora Transparencia Internacional. La falta de datos hará que sea en 2020 uno de los pocos estados para los que el Fondo Monetario Internacional no elaborará previsiones.El economista Guillermo Arcay, de Econalítica, asegura que "es imposible saber cuántos dólares circulan por Venezuela y, además, seguramente es una cantidad dinámica".No obstante, indica Arcay, "es probable que sea ya superior a la de bolívares, cuyo valor total se estima alrededor de 700 u 800 millones de dólares".Ahorros en dólares en el exteriorHenkel García, de la consultora Econométrica, explica que "gran parte de los dólares que circulan son los que muchos venezolanos llevan años ahorrando en el exterior".El bolívar es desde hace tiempo una moneda muy inestable y la inflación que ha aquejado a Venezuela durante años la despojó de su condición de reserva de valor y llevó a que todo el que pudiera permitírselo ahorrara en dólares, como sucedió en la Argentina de la época del "corralito" y otros países sometidos a procesos inflacionarios severos.De ahí que muchos venezolanos tengan cuentas en bancos de Estados Unidos, pese a que algunos están viendo cómo se las cancelan por el temor de las entidades a verse afectadas por las sanciones estadounidenses.Esto explica la popularidad de medios de pago electrónicos como Zelle, un sistema gratuito que permite transferir con el celular fondos entre cuentas en Estados Unidos y que en Venezuela se utiliza con frecuencia para pagar cosas tan cotidianas como un café o una arepa.Según Arcay, "esto es una anomalía que hace que, en realidad, gran parte del dinero que mueve la economía de Venezuela circule solo por el sistema financiero estadounidense".Otra práctica habitual es la de adquirir dólares en efectivo a cambio de dólares que se transfieren a cuentas en el exterior.Los venezolanos que tienen cuentas fuera del país muchas veces traen dólares de sus visitas al extranjero. Es otra de las fuentes de entrada de la divisa estadounidense en una economía que, pese a los últimos movimientos liberalizadores del gobierno, sigue llena de trabas.Remesas hacia VenezuelaSegún los datos de la ONU, en los últimos años se ha marchado del país más de un 10% del total de la población estimada de Venezuela.Sin embargo, pese al tamaño de su diáspora, el país recibe muy pocas remesas en dólares. Al menos, poco de lo que se pueden considerar técnicamente remesas.Si durante años el control de cambios lo hizo imposible, ahora se suman las sanciones, que dificultan que los venezolanos emigrados envíen dólares desde fuera a cuentas bancarias en Venezuela.Tan solo unas pocas casas de cambio autorizadas por el gobierno pueden recibir directamente transferencias en divisa y, según dice, Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, "las magnitudes de remesas formales son bajas sobre el total".En esto, como en tantas otras cosas, los venezolanos han tenido que buscar caminos alternativos.García explica que "las remesas llegan, pero a través de gente que cambia bolívares por dólares". El mecanismo consiste en depositar dólares en una cuenta en el exterior a alguien que puede depositar el equivalente en bolívares en una cuenta bancaria de Venezuela.De nuevo, en una economía que opera en la opacidad, resulta imposible determinar las cantidades que se están moviendo por esta vía, que se ha convertido en el circuito a través del cual muchos migrantes venezolanos ayudan a sus familiares que aún viven en el país.Lo que sí se sabe es que, como cuenta Arcay, "eso tiene un efecto inflacionario, ya que, para evitar su pérdida de valor, la gente gasta muy rápido los bolívares".La frontera y las actividades ilegalesEl gobierno venezolano no ha impulsado ningún cambio legal que ampare el uso del dólar en el país, lo que lleva a Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, a afirmar que "ahora hay una política de permisividad, pero no una auténtica liberalización".Según los expertos, la dolarización informal que se está produciendo en Venezuela se ha convertido en terreno propicio para las actividades ilegales.León cree que una economía en la que se manejan grandes cantidades de efectivo en dólares sin que se pueda rastrear su procedencia en el sistema financiero "es el entorno ideal para narcotraficantes y otros criminales que pueden llegar con su dinero sin levantar sospechas".Los analistas creen que uno de los puntos desde los que se irradia dinero ilícito hacia el interior del país son sus porosas y conflictivas fronteras.Las zonas limítrofes con Colombia, Brasil y Guyana son rutas habituales para el contrabando de gasolina, minerales preciosos y otras mercancías, según han denunciado organizaciones como el International Crisis Group, que en un informe del año pasado indicó que en los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas "los sindicatos del crimen de Venezuela y grupos guerrilleros colombianos están creando nuevas amenazas en el sur del país".El Estado también estaría jugando un papel, ya que estas áreas "han captado la atención de unas autoridades presionadas para compensar la caída de los ingresos petroleros y el colapso general de la economía".El informe citó a antiguos oficiales militares y de inteligencia que aseguraron que las operaciones de venta de minerales preciosos obtenidos a través de la minería ilegal "alcanzan a la cúpula del gobierno y de las Fuerzas Armadas".El Ministerio de Comunicación no respondió a una solicitud de comentarios de BBC Mundo.García resume: "Se sabe que hay un gran volumen de contrabando y que eso mueve muchos dólares, pero es imposible cuantificarlo".Dónde se guardan los dólares en VenezuelaLa dolarización está haciendo que los negocios a los que les va bien acumulen grandes cantidades de efectivo en divisa.Hasta ahora, sus opciones para ingresarlos en entidades bancarias eran limitadas, lo que se estaba convirtiendo en un problema para los empresarios y comerciantes que tenían que ingeniárselas para encontrar un lugar seguro en el que almacenar sus ganancias.Los bancos venezolanos han empezado a adaptarse a la nueva realidad y ya han comenzado a ofrecer algunos servicios de custodia y depósito.Son todavía muy rudimentarios y están muy lejos de los complejos productos que ofrece la banca en países con una economía normalizada, pero empiezan a convertirse en una alternativa y los expertos pronostican que poco a poco se irán sofisticando.Arcay lo ve claro: "El dólar lo está cambiando todo y lo va a seguir haciendo".

  • Identifican un caso en Japón de nuevo virus llegado de China
    Noticias
    Associated Press

    Identifican un caso en Japón de nuevo virus llegado de China

    TOKIO (AP) — Un hombre que fue atendido por una neumonía tras viajar a China dio positivo en un nuevo coronavirus identificado como posible causa de un brote en la ciudad china de Wuhan.El hombre empezó a sufrir fiebre y tos el 3 de enero cuando estaba en Wuhan, regresó a Japón el 6 de enero y fue hospitalizado cuatro días después debido a la tos y la fiebre persistentes.

  • Muere Alfredo Ríos Galeana, famoso asaltabancos de México en los 80
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Muere Alfredo Ríos Galeana, famoso asaltabancos de México en los 80

    Alfredo Ríos Galeana fue considerado "enemigo público número uno" de México en la década de los 80 por ser asaltabancos. Se fugó en dos ocasiones de prisión y en 2015 fue condenado a 25 años de confinamiento por el delito de homicidio

  • Nuevas críticas de Donald Trump a la Fed: "Nuestro dólar está muy alto"
    Noticias
    lanacion.com

    Nuevas críticas de Donald Trump a la Fed: "Nuestro dólar está muy alto"

    SAN RAMÓN (Reuters).- Los banqueros centrales de Estados Unidos expresaron ayer su confianza en que el costo del endeudamiento está en el nivel correcto para apoyar el crecimiento y acelerar la inflación a niveles más saludables, a pesar de la incertidumbre de las empresas sobre la política comercial.Pero incluso durante la ceremonia de la firma de un acuerdo comercial con China que promete despejar parte de esas dudas, el presidente Donald Trump repitió una queja de larga data contra la Reserva Federal e insinuó que un nuevo presidente de la Fed podría solucionar los problemas."Podría haberte usado un poco aquí", dijo Trump al exgobernador de la Fed Kevin Warsh, quien buscó llegar al máximo cargo de la Reserva Federal en el primer año de mandato del republicano, quien eligió finalmente a Jerome Powell, una decisión de la cual se arrepiente."¿Por qué no fuiste más enérgico cuando querías ese puesto?... Hubiera sido muy feliz contigo. Pero Kevin, gracias por estar aquí", agregó Trump. A partir de ahí, el líder lanza una queja recurrente contra el manejo de la Fed que lleva a cabo Powell."Somos la [economía] número uno en el mundo por lejos, y tenemos que pagar por nuestro dinero", dijo Trump. "Nuestras tasas de interés están altas por decisión de la Fed. Nuestro dólar está muy alto".Sin embargo, en la Fed ven las cosas de otro modo. El año pasado, con Trump librando una guerra comercial con China y otros países, y una Europa en desaceleración, el banco central estadounidense redujo las tasas tres veces a un rango objetivo de 1,5% a 1,75%, un nivel que espera mantener por un tiempo.Las tasas están actualmente en un "buen lugar", a menos que haya un cambio sustancial en la inflación, dijo ayer en Nueva York el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, que agregó que unas tasas bajas pueden alentar riesgos excesivos.En otro evento en Nueva York, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, expresó un renovado escepticismo de que las tasas negativas ayuden al crecimiento y dijo que espera que la economía estadounidense crezca este año alrededor de un 2%, un ritmo más lento que el año pasado pero que a su juicio es lo suficientemente rápido como para disminuir el desempleo.En tanto, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo en un foro en San Ramón, California, que espera "que la inflación vuelva gradualmente a la meta y alcance un 2% sostenible en 2021".El periodo de Powell como presidente se extiende hasta 2022, un mandato que espera completar a pesar de las fuertes críticas de Trump. Los estadounidenses elegirán a su próximo presidente en noviembre y si Trump es reelecto ya anunció que reemplazará a Powell.

  • Putin anuncia una reforma a la Constitución de Rusia y provoca la renuncia de Medvedev y del resto del gobierno
    Noticias
    BBC News Mundo

    Putin anuncia una reforma a la Constitución de Rusia y provoca la renuncia de Medvedev y del resto del gobierno

    El primer ministro Dmitri Medvedev y el resto del gabinete renunciaron de forma súbita horas después de que el mandatario propusiera cambios constitucionales que podrían prolongar su permanencia en el poder.

  • Stephen King es criticado por comentarios sobre diversidad
    Noticias
    Associated Press

    Stephen King es criticado por comentarios sobre diversidad

    NUEVA YORK (AP) — Stephen King fue criticado por decir que solo le importa la “calidad” y no la “diversidad” en cuanto a premios.“Nunca consideraría la diversidad en asuntos de arte, solo la calidad”, tuiteó King esta semana.

  • Las lluvias ayudan a contener el avance de las llamas en Australia
    Noticias
    lanacion.com

    Las lluvias ayudan a contener el avance de las llamas en Australia

    SIDNEY.- Se registraron hoy lluvias abundantes en varias regiones de Australia asoladas desde hace meses porlos incendios forestales de mayor magnitud y duración desde que existen los registros en la isla, que ya causaron la muerte de 28 personas y más de 1.000 millones de animales, según estimaciones científicas, además de destruir miles de viviendas.La llegada de las lluvias y la baja en la temperatura que acompañó fueron una ayuda invaluable para los bomberos que combaten sin tregua el fuego en las zonas más afectadas. La oficina meteorológica del estado de Nueva Gales del Sur, al sudeste del país, anunció por la mañana "buenas precipitaciones" de lluvia en la región, donde están localizados los incendios más importantes, de los cuales se estimaba que 30 seguían fuera de control hasta ayer."Es un alivio para los bomberos que trabajan en Nueva Gales del Sur", declaró el Servicio de Bomberos Rurales de ese estado, en una publicación en su cuenta oficial de Twitter. "Esta lluvia no apagará todos los incendios, pero ayudará a contenerlos", resumió el comunicado. Relief is here for a number of firefighters working across NSW. Although this rain won't extinguish all fires, it will certainly go a long way towards containment. This footage was captured down at the Good Good Fire burning near Cooma. nswrfsnswfirespic.twitter.com/fxV9u2hN6K&\- NSW RFS (@NSWRFS) 16 de enero de 2020Las lluvias disiparon el humoEn el estado vecino de Victoria, el humo de los incendios perturbó los partidos de clasificación para el Abierto de tenis de Australia, que comenzará la próxima semana en Melbourne. Sin embargo, las tormentas del miércoles por la noche ayudaron a disipar el humo. "Las tormentas mejoraron la calidad del aire en la mayor parte del estado", anunció la Agencia de Protección Ambiental de aquel estado.Los servicios meteorológicos prevén más precipitaciones para el viernes y el fin de semana.De cumplirse el pronóstico, sería el período de lluvia más largo desde el inicio de la temporada de incendios en septiembre.Sin embargo, la crisis está lejos de haber terminado, ya que febrero y marzo suelen ser los meses más calurosos en Australia. "Todavía queda un largo camino por recorrer", reconoció Robyn Duell de la oficina de meteorología, y agregó: "Debido a las altas temperaturas, el riesgo de incendios forestales se mantendrá hasta el comienzo del otoño".Las lluvias también podrían inundar pistas y dificultar el acceso de los camiones de bomberos a algunos bosques, según las autoridades. Las inundaciones repentinas también son un riesgo en las montañas, cuyas laderas pueden haber perdido su cubierta vegetal por los incendios, lo que dificultaría su retención de agua y provocaría torrentes de barro y ceniza.Los incendios son recurrentes en Australia, pero esta vez comenzaron más temprano y fueron mucho más intensos que en años pasados. Los bosques y las zonas agrícolas ya sufrían de una sequía prolongada, lo que creó condiciones perfectas para la propagación de las llamas.El 2019 fue el año más caluroso y seco jamás registrado en Australia, alcanzando una temperatura máxima promedio de 41,9°C a nivel nacional el 18 de diciembre.Agencia AFP

  • ¿Qué hará Setién tras la lesión de Suárez en el Barcelona?
    Noticias
    Associated Press

    ¿Qué hará Setién tras la lesión de Suárez en el Barcelona?

    MADRID (AP) — La primera asignatura de Quique Setién como técnico del Barcelona es compleja: encontrar un sustituto al lesionado Luis Suárez.Horas antes que Setién desembarcara en el Camp Nou, Suárez quedó descartado cuatro meses por una lesión en la rodilla.

  • Irán enciende la alerta: "Estamos enriqueciendo más uranio que antes del acuerdo nuclear"
    Noticias
    lanacion.com

    Irán enciende la alerta: "Estamos enriqueciendo más uranio que antes del acuerdo nuclear"

    TEHERÁN.- En medio de la crisis desatada entre Irán y Estados Unidos por el asesinato del militar Qassem Soleimani, el ataque a las bases norteamericanas y el derribo erróneo del avión ucraniano, desde el régimen persa confirmaron que están enriqueciendo más uranio que antes del acuerdo nuclear de 2015, del que Donald Trump se retiró en 2018."Estamos enriqueciendo más uranio que antes de que se alcanzara el acuerdo (.). La presión sobre Irán ha aumentado, pero seguimos progresando", dijo el presidente iraní, Hassan Rohani, en un discurso televisado, de acuerdo con lo publicado por el diario El País. Además afirmó que el programa nuclear está en una "mejor situación" y aseveró: "No hay límite".En los últimos meses su enriquecimiento de uranio creció al 4,5%, por encima del límite fijado del 3,67% pero lejos del 20% que registró antes del acuerdo internacional. El uranio enriquecido, según el nivel de pureza que presente, sirve para producir energía nuclear (objetivo declarado de Irán) y también para fabricar material fisible para una bomba atómica. El pacto pretendía como objetivo central evitar esta posibilidad."Una sola bala puede causar una guerra y no disparar ni una bala puede llevar a la paz", agregó Rohani y afirmó que su gobierno aspiraba a aumentar la seguridad.El acuerdo alcanzado en la era de Barack Obama pretendía persuadir a Irán para que detuviera su programa nuclear y mostrara que no tenía objetivos militares. Todo a cambio de incentivos económicos, como el fin de determinadas sanciones.Pero el compromiso está algo roto desde que Trump retiró a Estados Unidos en 2018, activando medidas que dañaron la economía iraní. De entonces, los otros países firmantes intentaron contener al régimen. Sin embargo, el 5 de enero las autoridades iraníes, en medio de la escalada del conflicto con Estados Unidos, anunciaron que iban a ignorar los límites al enriquecimiento de uranio aceptado en 2015.Gran Bretaña, Francia y Alemania activaron esta semana un mecanismo de disputa incluido en el pacto para intentar que Irán regresara y cumpliera. En caso de no prosperar, este proceso podría llevar a la reimposición de más sanciones internacionales.La amenaza de TrumpAnte los intentos de los europeos, Washington amenazó a los tres países con imponer 25% de aranceles a la importación de sus automóviles si no activaban el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear iraní.La ministra alemana de Defensa confirmó hoy esta decisión. "Esta expresión o amenaza, como quieran llamarla, existe", dijo Annegret Kramp-Karrenbauer durante una rueda de prensa en Londres.Por su parte el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, había acusado a los tres gobiernos que firmaron el acuerdo en 2015 (junto a Estados Unidos, China y Rusia) de sacrificar "lo que queda" del trato nuclear para proteger sus intereses económicos y evitar un posible chantaje del presidente estadounidense Donald Trump.Agencias AP y AFP

  • "Trabajamos para hacer lo imposible": la vida de un médico argentino en medio de la crisis de Bangladesh
    Noticias
    lanacion.com

    "Trabajamos para hacer lo imposible": la vida de un médico argentino en medio de la crisis de Bangladesh

    El audio se corta. El video es imposible. Hablar con Juan no es fácil. Porque está en Bangladesh, a casi 17 mil kilómetros, a diez husos horarios, pegado a la India, por debajo de China, en una zona en que viven más de un millón de personas. Por las lluvias, por el tránsito, por las voces que se oyen detrás. Y por lo que dice. En Buenos Aires son las 11 de la mañana pero allí es la noche y el momento del rezo. Hay autos. Hay tuctucs. Y Juan, en medio del barullo, desde su cuarto, junto a una ventana que da a la calle, asegura que esto es lo que le da sentido a lo demás.Juan se llama Juan Carlos Martínez, le dicen Juanchi, tiene 33 años y es parte de Médicos Sin Fronteras (MSF), una organización sin fines de lucro que ayuda a víctimas de desastres naturales o humanos y conflictos armados. Está allí para hacer lo que antes hizo en Angola, Guinea Bissau, Etiopía: asistir, curar, escuchar. Mostrar lo que no se ve. La discriminación, la violencia, la falta, el olvido. Por eso es difícil hablar con Juan. Por lo que cuenta. Por lo que vive.Nació en la ciudad de Buenos Aires, a los 11 años se mudó a Brasil por el trabajo de su padre, allí estuvo dos años y al regresar terminó la secundaria. Tiene un hermano dos años menor y una hermana más chica. Dice que siempre supo que quería ser médico. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, hizo la residencia en pediatría en el Hospital Materno Infantil de San Isidro y trabajó en el Garrahan y en el Gutiérrez. Dice que entonces se empezó a inclinar por el sector humanitario."A medida que avanzaba en la carrera me fui interesando por conocer otras culturas, por trabajar de otras maneras. Y también comencé a interiorizarme por las poblaciones olvidadas", asegura.Asia no fue su primer plan. Antes pasó varios meses en Jujuy, en un proyecto de atención a la salud de sectores vulnerables. Cada quince días se subía a un auto y manejaba hasta los cuatro mil metros de altura y buscaba gente para brindar atención médica.A MSF ingresó hace tres años. Bangladesh es su quinto destino. Desde allí, desde el hospital de madres e hijos en Cox's Bazar, habla ahora. Llegó hace casi cuatro meses porque desde 2016 los rohingyas, un pueblo de mayoría musulmana, comenzaron a instalarse de forma masiva en esa zona ante la persecución del Ejército de Myanmar. Ahora ya son más de un millón los refugiados y todos viven en malas condiciones, en casa precarias, de bambú, superpobladas, que se inundan, con mucha mugre y poca agua.Juan se levanta a las 7 de la mañana y a las 8 ya está en el hospital. Su casa no queda lejos de su trabajo. Sin embargo el tiempo que tarda no depende de la distancia sino del clima. Si llueve, y en Bangladesh llueve casi todos los días, la ruta va de transitable a insoportable. Si llueve poco, recorrer en auto las cuadras sin veredas y llenas de basura es un viaje de quince minutos. Si llueve mucho, de una hora y media. Siempre se inunda.Juan duerme en un cuarto que no comparte. Convive con otros catorce médicos de diferentes nacionalidades. "Esta casa está muy bien armada. Compartimos baño con una o dos personas. Estuve en otros lugares mucho peores. Acá abrís la canilla y sale agua pero en Etiopía teníamos un balde y nos lavábamos los dientes ahí. Los baños no tenían agua, el espacio de la ducha era otro balde. Agua caliente no tuve nunca, por suerte acá hace calor. En otros lugares debíamos calentar agua en una olla para ducharnos".-¿Cómo es el trabajo?-Es poco habitual, muy demandante, es rápido, estresante, tiene muchas responsabilidades. Pero creo que ingresé por esto. Quería contribuir con la sociedad ante algo que no es justo. Quizá la parte académica no sea la más importante pero se aprende mucho en lugares extremos. Se conocen otras formas de pensar, de trabajar, de vincularse.-¿Qué dificultades enfrentan?-Es complicado explicar la responsabilidad de tratar un paciente. De eso depende la vida de otro. Hay angustia y está ligada a la impotencia, a la falta de recursos, a las estructuras, al país, a la región. Muchas veces no podemos hacer nada para cambiar lo que pasa. Yo intento hacer el mejor trabajo que puedo. Trato de dar lo mejor pero lo mejor varía. Asumo mi responsabilidad de mantenerme actualizado, pero acá, por ejemplo, no tenemos radiografías o tomografías y eso genera frustración. Provoca que no podamos saber lo que tiene o puede llegar a tener un paciente.-¿Cuáles son los problemas de salud que afectan a los refugiados?-Dependen de la temporada. Son enfermedades respiratorias, de la piel, infecciones, diarreas. Puede también haber malaria, dengue, sarampión, todo relacionado a cómo viven. En campamentos, en casas hechas de material o chapa o plástico, sin piso. En condiciones de hacinamiento, lo que genera enfermedades transmisibles por mosquitos y contagios. Y en cuanto a la maternidad y la neonatología, al tratarse de una población desplazada, no cuentan con vacunas o tuvieron partos en sus casas y a veces eso genera complicaciones serias en bebés y en madres.Es complicado explicar la responsabilidad de tratar un paciente. De eso depende la vida de otro. Muchas veces no podemos hacer nada para cambiar lo que pasaCuando no trabaja, aunque trabaja de domingo a jueves y casi siempre los sábados, a Juan le gusta escuchar música, ver películas, leer. Cuenta que hay días en que va a un local que queda a una hora y media para tomar un café pero que lo hace poco porque queda a una hora y media. También, que cuando puede sale a caminar solo pero que en Bangladesh mucho no puede porque no hay qué hacer. Sobre la comida asegura que hay mucha papa, mucho tomate, mucho arroz, mucha fruta, poca carne, poco pollo, poco queso. Y sobre cómo funciona la organización, dice que MSF en general tiene recursos para medicamentos y suplementos, que todo lo ofrece de forma gratuita y que con las donaciones compra lo que falta. Aunque a veces nada sea suficiente. Juan explica que en todas las misiones de las que participó la mortalidad es alta.-¿Te acostumbraste a lidiar con la muerte?En mis cuatro años de carrera debo haber visto de forma activa menos de diez muertes pero cuando empecé en Guinea había una mortalidad de uno o dos por día, que en seis meses significaban trescientos. Es duro afrontar las muertes, entender por qué pasaron. La acumulación genera pena. Acá en Bangladesh la mortalidad no es tan alta, hay semanas en que no fallece nadie y días en que mueren tres pacientes en una hora. El dolor está condicionado al volumen. Trabajamos para hacer lo imposible y muchas veces mueren igual y no sabemos por qué. No tener una respuesta definitiva es difícil. Eso es lo que más tristeza me genera. No hay autopsia ni forma de investigar. Y la muerte siempre te hace pensar.La crisisLos rohingyas son en su mayoría musulmanes y viven desde hace años en huida permanente. ¿Por qué? Los especialistas afirman que son víctimas de una discriminación institucionalizada. "No tengo dudas de que siempre han sido las personas más discriminadas del mundo, sin ningún reconocimiento, ni siquiera de los derechos más básicos", declaró en 2018 desde Cox's Bazar el secretario general de la ONU, António Guterres. Son descendientes de comerciantes árabes y fueron mano de obra clave del imperio británico. En 1942 se enemistaron con los budistas de Myanmar y desde 1982 no tienen derecho a casarse, a viajar sin permiso o a tener propiedades a su nombre."La llegada de los rohingyas se da dentro de la colonización del imperio inglés en el siglo XIX. Pero aunque asentados en Bangladesh, todavía no hay una solicitud de asilo, rasgo básico para ser considerados refugiados. Además ni Myanmar ni Bangladesh firmaron la Convención sobre el Estatus de Refugiado de las Naciones Unidas de 1951. Por eso están en un vacío legal", explica a LA NACION Ezequiel Ramoneda, miembro del CARI y coordinador del Centro de Estudios del Sudeste Asiático de la Universidad Nacional de La Plata.En octubre de 2016, la persecución que parecía habitual se recrudeció a causa de una serie de ataques a comisarías perpetrados por el Ejército de Salvación Rohingya de Arakán. Así empezaron a ser, de nuevo, capturados, golpeados, torturados, asesinados, incendiados, aislados. Para Ramoneda, la crisis hay que entenderla en el contexto de un Estado, liderado por la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi (cuya figura está en jaque por esta persecución), "con una democracia frágil y un poder central débil, con diversos conflictos interétnicos, donde los militares siguen en control".Es ahí, entre la ausencia de leyes, faltas de derechos, golpes, marcas y enfermedades, que está Juan. Habla con los pacientes. Chequea si hay enfermos críticos. Informa sobre tratamientos. Conversa con los familiares. Intenta curar. Desde ahí, él asegura que esto es lo que le da sentido a lo demás.

  • Noticias
    Associated Press

    Multada mujer de Florida por alimentar buitres que vomitaban

    (AP) — Una mujer de Florida que alimentó buitres, cocodrilos y otros animales salvajes desde su casa en una comunidad cercada acordó pagar 53.000 dólares en una demanda que presentó la asociación de propietarios de vivienda.

  • Noticias
    Associated Press

    EEUU incluye entre los más buscados a magnate venezolano

    MIAMI (AP) — El empresario Raúl Gorrín, señalado por sus supuestos vínculos con el gobierno venezolano, aparece entre las 10 personas más buscadas por la Policía de Inmigración de Estados Unidos.ICE, como se conoce a esa fuerza por su nombre en inglés, incluyó a Gorrín en su lista “por sus prácticas corruptas y lavado de dinero”, dijo el jueves a The Associated Press Néstor Yglesias, portavoz de ICE.

  • LeBron y Doncic lideran aún votación para Juego de Estrellas
    Noticias
    Associated Press

    LeBron y Doncic lideran aún votación para Juego de Estrellas

    MIAMI (AP) — LeBron James mantiene su ventaja sobre Luka Doncic en la puja por la mayor cantidad de votos en la Conferencia del Oeste y por ser uno de los dos cocapitanes del Juego de Estrellas del próximo mes, informó el jueves la NBA.887 votos en los últimos resultados de la participación de los fanáticos, con lo que el astro de los Lakers de Los Ángeles es el jugador más votado.

  • Guatemala anuncia ruptura de relaciones con Venezuela
    Noticias
    Associated Press

    Guatemala anuncia ruptura de relaciones con Venezuela

    CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei anunció el jueves que romperá relaciones con Venezuela tras una reunión que sostuvo con el presidente de la Organizaciones de los Estado Americanos (OEA), Luis Almagro.“Es un tema que nos preocupa a todo el continente.

  • Tagliabue al fin irá al Salón de la Fama de fútbol americano
    Noticias
    Associated Press

    Tagliabue al fin irá al Salón de la Fama de fútbol americano

    El excomisionado de la NFL Paul Tagliabue será integrante del Salón de la Fama del fútbol americano, lográndolo en su quinto intento.Tagliabue y el exgerente general de los Giants de Nueva York George Young fueron elegidos para formar parte del Salón de la Fama en Canton, Ohio, como contribuyentes.

  • Brexit: la ruptura con la UE entra en la recta final y las divisiones se profundizan
    Noticias
    lanacion.com

    Brexit: la ruptura con la UE entra en la recta final y las divisiones se profundizan

    PARÍS.- Cuando faltan dos semanas para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), la grieta entre los pro y anti-Brexit no solo se profundiza, sino que se manifiesta hasta en los detalles más superficiales. Nadie consigue ponerse de acuerdo sobre la forma de abordar esa fecha crucial, a pesar de la euforia del primer ministro Boris Johnson. El enfrentamiento se trasladó incluso a la cuestión que más dolores de cabeza le provoca actualmente a la reina Isabel II: qué hacer con el Megxit.Están aquellos que ese día pretenden arriar la Union Jack (bandera británica) que flota en el Parlamento Europeo de Estrasburgo y los que se oponen. Los que harán un festejo en el centro de Londres y los que manifestarán su indignación cerca de allí. Los que quieren que esa noche suenen las campanas de Big Ben y los que consideran esa idea una afrenta. Y hasta los que -poniendo todo en la misma bolsa- quieren aprovechar la oportunidad para decidir que la esposa del príncipe Harry, la norteamericana Meghan Markle, no puede regresar nunca más a Gran Bretaña, mientras otros la defienden con uñas y dientes."Calificar a mi país de 'Reino Unido' se convirtió en una boutade [broma]. Sigue siendo un reino, pero de unido ya no tiene nada", lamenta Philip Turtle, periodista británico radicado en Francia.Por el momento, los británicos están preocupados por el acontecimiento que debe producirse el 31 de enero a las 23 (hora local; 24 en el resto de Europa), cuando el país deje de pertenecer oficialmente a la UE, 47 años después de su ingreso.Después de algunos forcejeos, los partidarios del Brexit obtuvieron permiso para organizar una fiesta en Parliament Square de Londres. Uno de ellos es el ultra-leave Nigel Farage, líder del xenófobo y populista Partido del Brexit, para quien "la nación debe celebrar ese gran momento de su historia".Organizado por el movimiento Leave Means Leave (Partir significa partir), el evento comenzará a las 21 y concluirá a las 23:15. Un detalle que no pasó inadvertido al sitio proeuropeo Londonist, que, con típica ironía británica, esta semana escribió: "Las celebraciones, que costarán unas 100.000 libras, otorgarán a los asistentes exactamente 15 minutos para hacer flamear la bandera británica y entonar el himno patriótico Rule Britania, antes de volver a sus casas".La razón de esa mala jugada anti-Brexit obedece a la decisión del alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, que concedió solo una "autorización provisoria" a la reunión, "sujeta al respeto de las reglas fijadas y del horario acordado".En el referéndum del 23 junio de 2016, 59,9% de los londinenses había votado a favor de permanecer en la UE, mientras 40,1% lo hizo en contra. No es sorprendente entonces que los habitantes de la capital estén preparando una contramanifestación para ese mismo día que, según sus organizadores, debería reunir a mucha más gente que los 12.000 pro-Brexit anunciados por Farage.Las declaraciones de uno de sus organizadores, Jonathan Lis, indignó a los pro-Brexit -incluido al diario euroescéptico Daily Express-, que lanzaron una campaña para denunciar a "esos delirantes proeuropeos que arruinarán ese día histórico para el Reino Unido".Lis aclaró después que sus declaraciones sobre la cantidad de participantes había sido solo una provocación. "La buena noticia es que la airada reacción de la prensa euroescéptica y sus seguidores terminaron por obligarme a organizar una fiesta nacional de envergadura en menos de 18 días", declaró.Los forcejeos no fueron menos intensos en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, donde los diputados pro-Brexit fracasaron en su intento de organizar una ceremonia de arriado de la Union Jack el 31 de enero. "Una de las banderas británicas presentes en el Parlamento será enviada al museo de la UE, en Bruselas. Pero no habrá ceremonia de arriado", dijo el voceo del organismo.En lugar de la ceremonia solicitada por los diputados pro-Brexit, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, decidió organizar una discreta reunión el 29 de enero, después de que el hemiciclo vote el acuerdo de salida del Reino Unido. Están invitados los 72 legisladores y los jefes de delegación de cada partido político británicos. Pero los diputados que dejarán sus puestos el 31 de enero no recibirán la tradicional medalla recordatoria, acordada a los que parten al final de cada legislatura.RechazoEn medio de tantas contradicciones una cosa es segura: a pesar de los esfuerzos de Johnson y de la considerable suma recaudada online para reabrir el famoso reloj actualmente en reparación, los británicos no escucharán esa noche el tañido del Big Ben para celebrar la ruptura con la UE.Una comisión parlamentaria dijo no a la iniciativa promovida por Downing Street y todos los movimientos pro-Brexit. La operación debía costar aproximadamente 500.000 libras. A pesar de que -según el diputado conservador y euroescéptico Mark Francois- en 48 horas los promotores de la idea habían recaudado 80.000 libras en microdonaciones y el dinero continuaba "fluyendo incansablemente", la comisión hizo saber que la ley impide recibir donaciones públicas en esos casos.Como si todo esto fuera poco, el anunciado exilio a Canadá del príncipe Harry y de Meghan dio a los británicos un nuevo motivo de división. "Que se vaya. Lo único que consiguió es complicarle la vida a la reina y enemistar a toda la familia real", escribió esta semana el diario sensacionalista, promonárquico y populista Daily Express.Esos propósitos no solo fueron denunciados por Harry y Meghan, los protagonistas del drama real, sino por miles de británicos progresistas u originarios de antiguas colonias, que consideran escandalosa la "persecución racista" a la actriz norteamericana en una democracia moderna como la del Reino Unido.