Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nueva York seguirá siendo demócrata tras comicios noviembre, según encuesta

Nueva York, 28 sep (EFE).- La actual gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, es la clara favorita para imponerse en las elecciones a gobernador del estado que se celebrarán el próximo noviembre, según una encuesta que le otorga el 54 % de intención de voto frente al 37 % su oponente republicano, Lee Zeldin.

Además, la encuesta realizada por la Universidad Siena confirma la ventaja demócrata en las elecciones generales al Congreso con un 54 % frente a un 36%, así como en la elección a senador, donde el veterano Chuck Shumer que ocupa el cargo de portavoz demócrata en el Congreso federal parte con 19 puntos porcentuales de ventaja.

A falta de poco más de un mes para la cita electoral, la encuesta no hace más que confirmar el dominio demócrata que ha caracterizado la política neoyorquina en los últimos años.

El último gobernador republicano de Nueva York fue George Pataki, que gobernó entre 1995 y 2007.

Por otra parte, la encuesta apunta que la principal preocupación de los neoyorquinos (un 50 % de los encuestados) es la situación económica, seguida por las amenazas a la democracia (un 34 %), la delincuencia (un 29 %), la política nacional sobre las armas de fuego (un 19 %) y el aborto (un 15 %).

Para los votantes republicanos, su segunda mayor preocupación es la delincuencia, con un 43 %, mientras que las amenazas a la democracia están en tercer lugar y el aborto en el séptimo lugar, con solo un 6 % de los encuestados preocupados por esta cuestión.

Estados Unidos celebrará el próximo 8 de noviembre elecciones generales de medio mandato para renovar el Congreso, y un tercio de los escaños del Senado, además de para elegir a legisladores, gobernadores y otros cargos locales.

(c) Agencia EFE