Nueva York reporta primer caso de polio desde el 2013, el paciente no estaba vacunado

·2  min de lectura

En Estados Unidos se reportó el primer caso de poliomielitis desde el 2013. Se trata de un adulto joven, residente del condado de Rockland, en Nueva York, que ha desarrollado una parálisis a causa del virus, según indica su reporte médico.

Las autoridades sanitarias reportaron que el paciente no estaba vacunado contra la polio y que, con casi toda seguridad, estuvo en contacto con una persona que recibió una vacuna que contiene el virus vivo debilitado. En seguimiento, se programaron jornadas de vacunación en todo el estado de Nueva York para la próxima semana.

Según la OMS, el riesgo de que se generen brotes de enfermedades ha aumentado debido a que las comunidades flexibilizaron las prácticas de distanciamiento, y otras medidas preventivas contra el covid-19.

Otros factores de riesgo son el desplazamiento de millones de personas debido a los conflictos y las crisis, como en Ucrania, Etiopía, Somalia y Afganistán; las interrupciones en los servicios de inmunización sistemática y de vacunación contra la COVID-19; la falta de agua potable y saneamiento; así como el hacinamiento, que aumentan el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación.

La enfermedad, que es altamente contagiosa, se declaró erradicada en 1979. Desde entonces, los estadounidenses suelen ser vacunados con tres o cuatro dosis que comienzan a administrarse a partir de los dos meses de edad.

Según los datos de vacunación de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), alrededor del 93 por ciento de los menores en Estados Unidos han recibido al menos tres dosis de la vacuna antipoliomielítica. Esto es importante pues son los niños quienes presentan mayor riesgo frente al virus, ya que puede provocarles desde debilidad muscular y parálisis, hasta discapacidad permanente o la muerte, en los casos más graves.

La polio es una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años pero se puede prevenir (OPS sitio web)
La polio es una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años pero se puede prevenir (OPS sitio web)

Apenas en abril, la UNICEF y la OMS advirtieron sobre el aumento en los brotes de sarampión entre la población infantil. luego de que los casos de la enfermedad notificados en todo el mundo aumentaron en un 79 por ciento en los dos primeros meses del 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Las interrupciones relacionadas con la pandemia, el aumento de las desigualdades en el acceso a las vacunas y el desvío de recursos destinados a la inmunización sistemática están dejando a demasiados niños sin protección contra el sarampión y otras enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación”, publicó el organismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.