Nueva York a un paso de prohibir la venta de perros, gatos y conejos en tiendas de mascotas

·3  min de lectura
La medida busca alentar a los ciudadanos a adoptar animales de los refugios
La medida busca alentar a los ciudadanos a adoptar animales de los refugios - Créditos: @Organización ASPCA

NUEVA YORK.- El Estado de Nueva York estudia seguir los pasos de California y prohibir la venta de perros, gatos y conejos en las tiendas de mascotas, gracias a una ley aprobada por las bancadas estaduales de ambos partidos y que ahora está a la espera de la firma de la gobernadora Kathy Hochul.

El objetivo de la medida es alentar a los ciudadanos a adoptar animales de los refugios.

La organización de protección de animales Aspca asegura que las tiendas de mascotas compran a los cachorros en criadores que los mantienen bajo condiciones precarias
La organización de protección de animales Aspca asegura que las tiendas de mascotas compran a los cachorros en criadores que los mantienen bajo condiciones precarias - Créditos: @organización ASPCA

La compra de cachorros de perros, gatos y conejos será permitida, pero directamente a los criadores, para que los potenciales compradores comprueben en persona el origen y la condición de los animales.

Desde hace años hay críticas muy severas hacia las tiendas, porque venden animales que traen de criadores en los que las condiciones en las que mantienen a los animales son precarias y porque muchos operan sin estar autorizados.

La Asamblea Legislativa del Estado de Nueva York aprobó en junio el proyecto de ley que pretende “detener el flujo de cachorros criados cruelmente en Nueva York “, según el comunicado oficial de la legislatura. Ahora queda en manos de la gobernadora Hochul, quien dará luz verde al proyecto con su firma.

“Una vez firmada la ley, el proyecto (...) terminará por fin con la venta de perros criados cruelmente en fábricas de cachorros en las tiendas de mascotas del estado de Nueva York, que tiene una de las mayores concentraciones del país de tiendas de mascotas que venden cachorros”, dijo Matt Bershadker, presidente y director ejecutivo de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (Aspca, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

Un concursante espera su turno en la zona de saltos en el Port Paws Dog Festival el 23 de julio de 2022 en el pueblo de Port Jefferson en Brookhaven, Nueva York.
Un concursante espera su turno en la zona de saltos en el Port Paws Dog Festival el 23 de julio de 2022 en el pueblo de Port Jefferson en Brookhaven, Nueva York. - Créditos: @BRUCE BENNETT

“Las tiendas de animales se esfuerzan por presentar una imagen intachable y sana para que los clientes no piensen en dónde nacieron los cachorros, cómo se trató a sus padres o cuáles fueron las condiciones de vida. Pero comprar un cachorro en una tienda de animales puede suponer un apoyo a la cruel industria de las fábricas de cachorros”, detalló la organización en otro texto.

“Cerrar el conducto de las fábricas de cachorros ayudará a impedir que los vendedores minoristas y los criadores comerciales se dediquen a -y se beneficien de- una brutalidad desmedida”, agregó.

La medida ha generado controversias, en especial entre los miembros de la industria de Pet Shops o tiendas de mascotas, que están haciendo lobby para que Hochul no firme el proyecto bajo el argumento de que golpeará a sus negocios y que dejará a cientos de empleados en la calle.

Las empresas de tiendas de mascotas se oponen a la medida ya que aseguran que dejará a cientos de empleados en la calle
Las empresas de tiendas de mascotas se oponen a la medida ya que aseguran que dejará a cientos de empleados en la calle - Créditos: @getty

En un comunicado, el presidente de People United to Protect Pet Integrity (PUPPI), una coalición de propietarios de tiendas de mascotas del Estado de Nueva York y otros miembros de la industria de venta de mascotas, dijo que se sentían “decepcionados” por el avance de la ley.

El proyecto " tendría una serie de consecuencias imprevistas, desde el desempleo de miles de trabajadores de las tiendas de mascotas y los escaparates vacíos hasta el aumento de la discriminación de las personas que tratan de crear hogares amorosos para las mascotas, y los picos de abuso animal y las estafas de mascotas en Internet”, señaló.

Agencia ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.