Cómo es Nueva York en Navidad

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- "La ciudad de Nueva York es uno de los destinos navideños más emblemáticos del mundo, con una energía mágica que se siente en los cinco distritos y un número increíble de actividades de temporada", aseguró Fred Dixon, presidente y CEO de New York City Tourism + Conventions, la oficina de promoción turística del destino. También dijo que la recta final del año es la época más popular entre los turistas para visitar la Gran Manzana y alrededores.

En cada uno de esos distritos o boroughs de la ciudad más poblada de Estados Unidos se instalan mercadillos, pistas de patinaje, juegos de luces; hay conciertos, obras de teatro, villas iluminadas, árboles de Navidad gigantes, villancicos clásicos y nieve. Esto es el preámbulo para vivir las fiestas decembrinas en Nueva York.

5 lugares para ver luces navideñas en Nueva York

Bronx Zoo Holiday Lights: hasta el 7 de enero de 2024, el Zoológico del Bronx enciende, en seis senderos, 390 linternas iluminadas en forma de animales que representan más de 100 especies provenientes de Asia, África, Latinoamérica, Norteamérica y de los océanos. Habrá demostraciones de tallado en hielo, un trenecito para dar un paseo, espectáculos, teatro y fogatas. Entradas desde 41.95 dólares (bronxzoo.com).

NYC Winter Lantern Festival: a las afueras de Nueva York, dentro del Queens County Farm Museum -una granja que data de 1697 y que hoy es un museo-, un festival exhibe alrededor de mil linternas chinas en forma de árboles, flores, animales, dinosaurios y criaturas mágicas de la mitología asiática. Todas se elaboraron a mano. Entradas desde 25.99 dólares por persona (winterlanternfestival.com).

NYBG Glow: el Jardín Botánico de Nueva York (NYBG) se convierte en un lienzo de luces navideñas incluidos sus sitios más emblemáticos, como el Conservatorio Haupt y el edificio de la Biblioteca LuEsther T. Mertz. Además del derroche de iluminación, en las fachadas se proyectan videomappings. Puedes comprar bebidas y alimentos en los centros de consumo al aire libre del NYBG o en el mercado nocturno Bronx Night Market Holiday Pop-Up. Disponible hasta el 7 de enero de 2024. Boletos a partir de 54 dólares por persona. Consulta fechas en nybg.org.

Lightscape at Brooklyn Botanical Garden: el Lightscape se instala a lo largo de sus senderos. Presenta diseños de iluminación de todo el mundo, esculturas monumentales, efectos en los árboles, en sus edificios y fuentes de agua. Un must es un pasillo llamado el Túnel de la Catedral, con forma de un arco gótico forrado de luces. Estará hasta el 1 de enero. Boletos desde 34 dólares por persona (bbg.org).

Shine Bright Only at Hudson Yards: Hudson Yards, el barrio de las modernas estructuras Vessel y Edge, fue decorado con más de dos millones de luces parpadeantes, globos aerostáticos gigantes y más de 725 árboles iluminados por toda la plaza pública y sus jardines.

Otros lugares en Nueva York para contagiarse de la Navidad

Holiday Train Show

Regresamos al Jardín Botánico de Nueva York, donde podrás conocer prácticamente todos los sitios emblemáticos de la ciudad…, pero a escala. Y es que el Holiday Train Show es toda una tradición neoyorquina que presenta cientos de recreaciones de monumentos y edificios unidos por el paso de trenecitos y tranvías que recorren los senderos del parque. Se trata de revivir esa emoción de niño por los juguetes, al ver los vagones atravesando una miniciudad.

Durante las noches, los edificios se iluminan, tal cual ocurre con los originales. Este año, la exhibición se amplió para mostrar los escenarios montañosos de la región. Boletos desde 35 dólares por persona (nybg.org).

Mercado navideño de Union Square

Al sur de Manhattan, el Union Square Holiday Market es uno de los sitios idóneos para el shopping navideño, con más de 150 vendedores locales. Hay libros, adornos, ropa, juguetes y artículos para mascotas. El ambiente se torna festivo con miles de luces que decoran cada stand. Para los foodies, se despliega una gran oferta gastronómica alrededor de Union Square Park.

Cirque du Soleil

De nombre "Twas, the night before…", es la primera producción navideña del afamado Cirque du Soleil, basado en el poema ‘A visit from Saint Nicholas’ del escritor americano Clement Mark Moore.

Se trata de la historia de una chica que redescubre la magia de las fiestas navideñas. En esta puesta en escena del circo más famoso del mundo, verás acrobacias emocionantes, adorables personajes, un escenario de clase mundial y banda sonora con clásicos de Navidad.

Se presenta en The Theatre del Madison Square Garden, hasta el 28 de diciembre. Boletos desde 81 dólares por persona (ticketmaster.com).

El gran árbol de origami

En el interior del Museo Americano de Historia Natural, se levanta un árbol navideño desde hace 40 años, decorado con más de mil figuritas de origami elaboradas por cientos de voluntarios de todo el mundo, seleccionadas y organizadas por los diseñadores Ros Joyce y Talo Kawasaki.

Este año, mide casi cuatro metros de altura, y el tema está inspirado en una de las nuevas exposiciones del museo, "The Secret World of Elephants", traducida como "El mundo secreto de los elefantes". Tiene cientos de elefantes de papel y mamuts lanudos, aunque también le cuelgan ballenas azules y tiranosaurios rex, especies que representan otras piezas famosas del recinto.

Podrás verlo hasta el 15 de enero de 2024. Entradas desde 28 dólares por persona (amnh.org).

Cruceros navideños

Classic Harbor Line es una de las agencias encargadas de los cruceros temáticos navideños en yates modernos de inspiración clásica. Recorre las aguas de los ríos East y Hudson que rodean la isla de Manhattan en sus barcos decorados con guirnaldas, nochebuenas y luces brillantes.

Para no morir de frío, cuentan con cubierta de cristal con vistas 360° al skyline neoyorquino. Hay varios tipos de tours. En algunos podrás disfrutar un brunch de temporada, bebidas de chocolate y villancicos; en otros se presentan conciertos de jazz en vivo. Precios desde 58 dólares por persona (sail-nyc.com).

Pista de nieve en Central Park

¿Ya te viste patinando en Central Park como en una película? La clásica escena navideña transcurre en la pista Wollman Rink, abierta para la temporada invernal 2023-2024, al sur de Central Park.

Si no sabes patinar, hay clases para niños y adultos, incluso se dan lecciones de patinaje artístico y de hockey sobre hielo. Para el relax, hay dos "iglús" que se pueden rentar en grupo; son domos geodésicos con servicio de comida y bebidas y zonas de descanso con vistas a Midtown Manhattan. Ambos tienen capacidad para recibir a ocho personas. Están equipados con calefacción y chimenea eléctrica. Dentro te ofrecen café, chocolate o sidra de manzana, pretzels, hot dogs, tiras de pollo y cómodas sillas para descansar.

El acceso a la pista es de 15 dólares por adulto y 10 para niños de 2 a 12 años. Renta de iglús en 550 dólares (wollmanrinknyc.com).

La clásica escena navideña del Rockefeller Center

Es uno de los sitios más emblemáticos de la Navidad en la Gran Manzana. Desde hace más de 90 años, el Rockefeller Center recibe un enorme abeto noruego, cuyo encendido es toda una celebración y noticia en todo el mundo. Se levanta sobre una escultura de bronce dorado de Prometeo.

Esta ocasión mide 24 metros de altura, está adornado con más de 50 mil luces multicolores y una estrella de 70 picos en su punta, cubiertos por tres millones de cristales Swarovski.

Permanece encendido todos los días, desde las 5:00 horas hasta la medianoche; el día de Navidad, las 24 horas, y en la víspera de Año Nuevo, de 5:00 a 21:00 horas.

A sus pies se instaló la icónica pista de patinaje que ha aparecido en muchas películas a lo largo de la historia. Desde 21 dólares por persona (rockefellercenter.com).

Año Nuevo en Times Square

La cuenta regresiva y el Ball Drop... ¿pero qué es? Una serie de presentaciones musicales en vivo que finaliza con el Ball Drop, la cuenta regresiva para recibir el Año Nuevo frente al edificio One Times Square. Este año, contarán con shows de Flor Anka, Flo Rida, bailes de la Sino-American Friendship Association y otros más.

¿Cuándo? El 31 de diciembre de 2023.

¿A qué hora? A partir de las 18:00 y hasta las 00:30 horas del 1 de enero de 2024.

¿Dónde? A lo largo de Broadway, desde la calle 43 hasta la 50; sobre la Séptima Avenida hasta la calle 59.

Web: timessquarenyc.org