Anuncios

Los yogures ahora pueden afirmar de forma limitada que reducen el riesgo de diabetes tipo 2, dice la FDA

Los yogures ahora pueden afirmar de forma limitada que reducen el riesgo de diabetes tipo 2, dice la FDA

(CNN) -- En una decisión que tomó casi cinco años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. decidió que los yogures ahora pueden hacer una afirmación limitada de que el alimento puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 , concluyó la agencia federal este viernes.

La decisión marca la primera declaración de salud calificada que la agencia federal emite para el yogur.

Las declaraciones de propiedades saludables calificadas "están respaldadas por evidencia científica, pero no cumplen con el estándar más riguroso de 'acuerdo científico significativo' requerido para una declaración de propiedades saludables autorizada", según la FDA . "Para garantizar que estas afirmaciones no sean engañosas, deben ir acompañadas de un descargo de responsabilidad u otro texto calificador para comunicar con precisión a los consumidores el nivel de evidencia científica que respalda la afirmación".

En el caso del yogur, la afirmación dice que, según evidencia científica limitada, "comer yogur con regularidad, al menos 2 tazas (3 porciones) por semana", puede reducir el riesgo de la enfermedad que afecta a unos 38 millones de personas en los EE. UU. y aproximadamente 462 millones de personas en todo el mundo.

El yogur puede ser un complemento rico en nutrientes para una dieta saludable. Basak Gurbuz Derma/Momento RF/Getty Images

La recomendación sobre el tamaño de la porción se sustenta en la conclusión de la FDA de que, basándose en dos cohortes prospectivas evaluadas en estudios de alta calidad, la cantidad específica es la mínima necesaria para lograr el efecto declarado.

Elaborado a partir de leche fermentada con bacterias o probióticos Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, el yogur es rico en calcio, proteínas, vitaminas B y minerales, incluidos magnesio, fósforo y potasio.

La medida surge en respuesta a una petición de 2018 presentada por la empresa de alimentos y bebidas Danone North America. La presentación puso en marcha una revisión de la FDA de las investigaciones existentes sobre las relaciones entre el yogur y la diabetes tipo 2, según un comunicado de prensa.

"La petición para permitir que una declaración de propiedades saludables relacionada con la diabetes tipo 2 aparezca en las etiquetas del yogur siguió los pasos apropiados e incluyó investigaciones revisadas por pares para respaldar su petición", dijo Caroline Passerrello, dietista nutricionista registrada e instructora en la Universidad de Facultad de ciencias de la salud y rehabilitación de Pittsburgh, por correo electrónico.

Pero además de que la investigación de apoyo es limitada, tampoco es "muy sólida", añadió Passerrello. "La forma en que se realizó el estudio significa que no podemos decir con certeza que exista una relación causal, sino más bien una correlación entre la diabetes tipo 2 y el yogur".

CNN se comunicó con la FDA para solicitar comentarios.

La FDA ha permitido declaraciones de propiedades saludables calificadas para suplementos dietéticos desde 2000 y para alimentos desde 2002, pero rara vez se anuncian. En la última década, sólo se permitió la venta de 10 alimentos con tales afirmaciones, incluido el cacao en polvo rico en flavonol para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y ciertos productos de arándano para reducir las probabilidades de infecciones recurrentes del tracto urinario entre las mujeres.

La Dra. Marion Nestle, nutricionista y bióloga molecular, se hizo eco de los sentimientos de Passerrello y agregó que “las afirmaciones calificadas sobre propiedades saludables son ridículas a primera vista”.

“¿Por qué una persona sensata pensaría que todo lo que hay que hacer para prevenir la diabetes tipo 2 es comer 2 tazas de yogur a la semana?” dijo Nestlé, profesora emérita Paulette Goddard de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública de la Universidad de Nueva York, por correo electrónico. "Lo único que podemos esperar es que el yogur sea al menos sin azúcar, pero como es muy difícil encontrar yogur sin azúcar, esto les dice a las personas que quieren evitar la diabetes tipo 2 que los yogures endulzados son buenos para ellos".

"Según la revisión de los estudios realizada por la FDA, la cantidad de azúcar en el yogur no influyó en los resultados", añadió Nestlé. "Por lo tanto, según la FDA, el azúcar no es un problema".

Cualquier yogur puede hacer esta afirmación limitada siempre que utilice la redacción exacta especificada por la FDA, añadió Nestlé. El alto consumo de azúcar añadido se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en múltiples estudios.

A las dudas de la afirmación se suma la realidad de que la causa de la diabetes tipo 2 es multifactorial, por lo que, aunque el yogur puede ser parte de una dieta saludable para mantener el peso, “esperar que el yogur por sí solo esté causalmente asociado con la prevención de la diabetes”. "No tiene sentido fuera del contexto de la dieta en su conjunto", dijo Nestlé.

En este contexto, al evaluar las declaraciones de propiedades saludables de los productos para tomar las mejores decisiones para su dieta y estado de salud, es fundamental utilizar el "sentido común", añadió Nestlé.

Investigaciones anteriores han sugerido limitar el consumo de azúcar añadido a menos de 25 gramos, o aproximadamente 6 cucharaditas, por día. Eso equivale a aproximadamente 2 ½ galletas con chispas de chocolate, 16 onzas de ponche de frutas o alrededor de 1 ½ cucharada de miel.

La nutricionista y escritora Lisa Drayer contribuyó a este informe.