Yemen dispara un misil de largo alcance a Israel y hace sonar todas las alarmas en Tel Aviv

El ataque de primera hora de la mañana activó las sirenas antiaéreas, incluso en el aeropuerto internacional de Israel, donde los medios de comunicación israelíes difundieron imágenes de personas corriendo hacia los refugios. No se informó de víctimas ni de daños, y la autoridad aeroportuaria dijo que las operaciones se reanudaron con normalidad poco después.

Se pudo ver un incendio en una zona rural del centro de Israel, y los medios locales mostraron imágenes de lo que parecía ser un fragmento de un misil o interceptor que cayó en una escalera mecánica de una estación de tren de la ciudad central de Modiin. Los militares dijeron que el sonido de las explosiones en la zona procedía de los interceptores.

Los rebeldes Hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han disparado repetidamente drones y misiles hacia Israel desde el comienzo de la guerra de casi un año entre Israel y los militantes palestinos en Gaza, pero casi todos ellos han sido interceptados sobre el Mar Rojo.

PUBLICIDAD

La agencia de noticias libanesa Al-Mayadeen informó en un mensaje en X de que Yemen había llevado a cabo el ataque. También dijo que Yemen declararía más tarde el domingo cuál era el objetivo.

En julio, un avión no tripulado de fabricación iraní lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen alcanzó Tel Aviv, matando a una persona e hiriendo a otras diez. Israel respondió con una oleada de ataques aéreos contra zonas de Yemen controladas por los hutíes.

Los hutíes también han atacado en repetidas ocasiones la navegación comercial en el Mar Rojo, en lo que los rebeldes describen como un bloqueo a Israel en apoyo de los palestinos. La mayoría de los barcos atacados no tienen conexión con Israel.

La guerra de Gaza, que comenzó con el ataque de Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel, se ha extendido por toda la región, con ataques de Irán y grupos militantes aliados contra objetivos israelíes y estadounidenses que han provocado represalias por parte de Israel y sus aliados occidentales. En varias ocasiones, los ataques y contraataques han amenazado con desencadenar un conflicto mayor.

PUBLICIDAD

Irán apoya a grupos militantes de toda la región, incluidos Hamás, los hutíes y Hizbulá, su aliado más poderoso en Líbano, que ha intercambiado disparos con Israel casi a diario desde que comenzó la guerra en Gaza. Irán y sus aliados afirman que actúan en solidaridad con los palestinos.

Según el Ejército, a primera hora del domingo se dispararon unos 40 proyectiles desde Líbano, la mayoría de los cuales fueron interceptados o cayeron en zonas abiertas.

Los ataques a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano han desplazado a decenas de miles de personas en ambos lados. Israel ha amenazado repetidamente con lanzar una operación militar más amplia contra Hizbulá para garantizar que sus ciudadanos puedan regresar a sus hogares.