Anuncios

Yellen dice a Zelenski en Kiev que EEUU seguirá ayudando cuanto sea necesario

Kiev, 27 feb (EFE).- La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, insistió este lunes en Kiev ante el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos seguirá ayudando a Ucrania el tiempo que sea necesario.

"Traigo a Kiev un mensaje claro del presidente Biden y el pueblo estadounidense: apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", apuntó la máxima representante de la economía estadounidense en un comunicado tras reunirse con Zelenski y otros altos funcionarios del Gobierno ucraniano.

El viaje ha transcurrido en secreto por motivos de seguridad, igual que la visita a Kiev del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace justo una semana, para conmemorar el aniversario del inicio de la guerra, que se produjo el pasado viernes.

"Estamos comprometidos a brindarle la asistencia de seguridad que necesita para defender su país. Pero también sabemos que la resistencia en el frente no es posible sin un frente interno fuerte y estable, una economía que funcione y un gobierno que continúe brindando servicios vitales", apuntó hoy Yellen.

Según el departamento del Tesoro, la secretaria discutió el apoyo económico de EE.UU a Ucrania y recordó que la primera transferencia de 1.250 millones de dólares de apoyo presupuestario, de los 9.900 que hay programados, se hará efectiva de aquí a septiembre.

Yellen también destacó los esfuerzos de EE.UU. y gran parte de la comunidad internacional para imponer severas sanciones a Rusia, degradar su maquinaria de guerra y limitar los ingresos que tiene para financiar la guerra.

"La lucha de Ucrania es nuestra lucha: por nuestros valores compartidos de democracia, el derecho a la autodeterminación y por un orden internacional que promueva la paz y la prosperidad", señaló la secretaria.

En la charla con Zelenski, apuntó, se concentró particularmente en la colaboración para suministrar apoyo económico y presupuestario.

"Sabemos que usted y su Administración han tomado medidas para recortar gastos no esenciales e implementar políticas prudentes para estabilizar su economía" y "también elogiamos su enfoque en erradicar la corrupción e implementar las reformas necesarias para estabilizar la economía ucraniana", agregó Yellen.

(c) Agencia EFE