Yellen: No hay buenas opciones en tema de la deuda

·2  min de lectura
EEUU DEUDA (AP)
EEUU DEUDA (AP)

La secretaria del Tesoro Janet Yellen declaró el domingo que “no hay opción buena” para evitar una “calamidad” económica si el Congreso no eleva el tope de deuda en las próximas semanas.

La funcionaria no descartó que el presidente Joe Biden evada al Congreso y actúe por su cuenta para evitar lo que sería el primer default federal en la historia de Estados Unidos.

Los comentarios dan aun más urgencia a un encuentro que sostendrá Biden con líderes congresionales de ambos partidos el martes.

Demócratas y republicanos están enfrascados en una disputa sobre si el tope de deuda – que actualmente es de 31,381 billones de dólares – siquiera debe ser sujeto a negociación. Los republicanos, liderados por el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, exigen recortes de gastos a cambio de permitir un nuevo tope, mientras que Biden insiste en que la amenaza de un default no debería ser usada en negociaciones sobre el presupuesto.

Yellen, entrevistada por el programa “This Week” de ABC, ofreció un panorama sombrío si no se levanta el tope de deuda antes de que el Departamento del Tesoro se quede sin las “medidas extraordinarias” usadas para operar bajo el límite actual. Ese momento, indicó la funcionaria, probablemente será a comienzos de junio.

“Sea pagos de intereses de la deuda, o para los beneficiarios del Seguro Social o a proveedores de Medicare, simplemente no tendremos suficiente efectivo para cumplir con todas nuestras obligaciones”, expresó Yellen. “Y hay un consenso de que ocurrirá un caos financiero y económico”.

Un aumento del tope de deuda no sería una autorización para más gasto público. Solo permitiría tomar prestado para pagar gastos que ya han sido aprobados por el Congreso.

Biden se reunirá el martes en la Casa Blanca con McCarthy, el líder de la minoría demócrata en la cámara baja Hakeem Jeffries, el líder de la mayoría demócrata en el Senado Chuck Schumer y el líder de la minoría republicana senatorial, Mitch McConnell.