Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Yellen dice EEUU está preparado para tomar más medidas que protejan los depósitos bancarios

IMAGEN DE ARCHIVO: Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, durante una audiencia ante el Comité Financiero del Senado en el Capitolio, Washington, EEUU.

Por David Lawder y Kanishka Singh

WASHINGTON, 23 mar (Reuters) - La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, reiteró el jueves que estaba dispuesta a tomar nuevas medidas para garantizar la seguridad de los depósitos bancarios de los estadounidenses, en un contexto de agitación en el sistema bancario del país.

"Como he dicho, hemos usado importantes herramientas para actuar con rapidez y evitar el contagio. Y son herramientas que podríamos volver a usar", dijo Yellen en declaraciones preparadas para una audiencia de la subcomisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Las firmes medidas que hemos adoptado garantizan la seguridad de los depósitos de los estadounidenses. Ciertamente, estaríamos dispuestos a tomar más medidas si estuviera justificado", añadió Yellen.

El Silicon Valley Bank fue intervenido por los reguladores federales el 10 de marzo, seguido días después por Signature Bank. Varias agencias federales, entre ellas el Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores, están investigando a SVB.

Estas situaciones han hecho aumentar el nerviosismo en los mercados bancarios mundiales y los inversores siguen temiendo repercusiones económicas más amplias.

Dado que el control del Congreso estadounidense está dividido, con los republicanos con mayoría en la Cámara de Representantes y los demócratas, compañeros del presidente Joe Biden, al frente del Senado, cualquier nueva legislación a la luz de la crisis bancaria requeriría apoyo bipartidista.

El presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el republicano Patrick McHenry, dijo el miércoles que era demasiado pronto para saber si era necesaria una nueva legislación tras las recientes quiebras del Signature Bank y el Silicon Valley Bank.

(Reporte de David Lawder; Escrito por Kanishka Singh; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)