Anuncios

Yellen dice que desarrollo de energías verdes en China distorsiona precios mundiales

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en el Congreso en Washington, el 21 de marzo de 2024. (Foto AP/Mariam Zuhaib)

WASHINGTON (AP) — La secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen dice que el aumento de la producción de energía solar, vehículos eléctricos y baterías de litio por parte de China constituyen una competencia desleal que “distorsiona los precios mundiales” y “perjudica las empresas y los trabajadores estadounidenses, así como las empresas y trabajadores de todo el mundo”.

Yellen, quien se prepara para su segundo viaje a China como secretaria del Tesoro, destaca en declaraciones preparadas para una comparecencia el miércoles en Georgia que le expresará a Beijing su creencia de que el aumento de la producción de energía verde plantea también riesgos “a la productividad y el crecimiento de la economía china”.

“Presionaré a mis pares chinos a que tomen las medidas necesarias para encarar este tema”, dice el texto de Yellen.

China domina el mercado de baterías para vehículos eléctricos y tiene una industria automotriz que está en rápida expansión y que podría retar a las compañías automotrices establecidas cuando se haga global. La Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en París, destaca que en 2023 China comprendía un 60% de las ventas globales de vehículos eléctricos.

Yellen tenía programado pronunciar las palabras el miércoles en Suniva, una fábrica de células solares en Norcross, Georgia. La planta cerró en 2017 en gran parte debido a la masiva entrada de importaciones más baratas en el mercado, según el Tesoro. Ahora está reabriendo en parte gracias a incentivos incluidos en la Ley de Reducción de Inflación aprobada por legisladores demócratas, que ofreció incentivos fiscales para la manufactura de energías verdes.

La historia de la compañía sirve de advertencia sobre el impacto de la sobresaturación del mercado por productos chinos, y sobre el estado de las relaciones económicas entre China y Estados Unidos, afectadas por barreras a las inversiones y temores de espionaje, entre otros temas.

China presentó el martes una queja ante la Organización Mundial de Comercio contra Estados Unidos, por lo que califica de requerimientos discriminatorios para subsidios a vehículos eléctricos. El Ministerio de Comercio de China no especificó qué provocó la medida.