Yellen: Es crucial encarar tema de deuda de Zambia con China

Foto tomada de video de la secretaria del Tesoro de EEUU Janet Yellen en entrevista con The Associated Press el 21 de enero de 2023, en Dakar, Senegal. (Foto AP/Yesica Fisch) (ASSOCIATED PRESS)

LUSAKA, Zambia (AP) — La secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen, en una gira por África diseñada para promover las relaciones e inversiones estadounidenses, declaró el lunes que es crucial encarar inmediatamente el tema de la voluminosa deuda que Zambia tiene con China.

Yellen estuvo Lusaka, una ciudad capital evidentemente dominada por financiamiento chino. Los visitantes que llegan al renovado Aeropuerto Internacional Kenneth Kaunda ven una instalación ampliada en 2015 con fondos chinos. Al viajar a la ciudad, ven vallas y empresas recién creadas con carteles en chino, evidencia de la influencia china y de la competencia con Estados Unidos.

Pero el crecimiento económico de Zambia conllevó una pesada carga de deuda. Zambia fue el primer país africano en incurrir en impago de deuda durante la pandemia, al no poder pagar bonos por 42,5 millones de dólares en noviembre de 2020. Las negociaciones sobre cómo lidiar con el endeudamiento siguen en curso.

Los expertos aseveran que una prolongada crisis de deuda podría impedir que países como Zambia se recuperen económicamente, hundiéndolos más en la pobreza y el desempleo y cerrando su acceso al crédito para la reconstrucción futura.

“Es críticamente importante encarar el tema de inmediato”, dijo Yellen a reporteros en conferencia de prensa el lunes en el Instituto Nacional de Salud de Zambia.

La manera, y la prontitud, en que Zambia renegocie su deuda con China podría afectar la estrategia china hacia otras naciones que también están sumamente endeudadas.