Yellen asegura que la recesión no es inevitable

·2  min de lectura
La secretaria del Tesoro Janet Yellen testifica ante la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, en el Capitolio, el miércoles 8 de junio de 2022, en Washington. (AP Foto/Jose Luis Magana) (ASSOCIATED PRESS)

REHOBOTH BEACH, Delaware, EE.UU. (AP) — La secretaria del Tesoro Janet Yellen afirmó el domingo que anticipa que la economía estadounidense se desacelere durante los próximos meses, pero que una recesión no es inevitable.

Yellen ofreció una dosis de optimismo incluso en momentos en que los economistas se preocupan cada vez más sobre una posible recesión impulsada por una inflación desbordada y la invasión de Rusia a Ucrania.

Durante una entrevista al programa “This Week” de ABC, la funcionaria también expresó su apertura a una exención al impuesto federal a la gasolina para ayudar a los conductores con los precios. Varios legisladores han presentado la idea en momentos en que el precio promedio de la gasolina ronda los 5 dólares por galón (1,32 dólares por litro). El impuesto es de 18,4 centavos por galón (4,8 centavos por litro).

“Es una idea que sin lugar a dudas vale la pena considerar”, dijo Yellen cuando se le preguntó si el gobierno la toma en cuenta. Añadió que el presidente Joe Biden quiere “hacer todo lo posible para ayudar a los consumidores”. La secretaria de Energía Jennifer Granholm dijo que “es una de las herramientas”, pero aclaró al programa “State of the Union” de CNN que “parte del desafío con el impuesto a la gasolina es, desde luego, que financia los caminos”.

Yellen dijo que el gasto general del consumidor en Estados Unidos sigue siendo sólido, y destacó que los patrones de gastos están cambiando, dado el impacto del aumento en los precios de los alimentos y energía. La funcionaria dijo que los ahorros familiares durante la pandemia de coronavirus ayudarán a sostener los gastos.

La tasa nacional de ahorros ha caído a cerca del 6%, por debajo de los niveles previos a la llegada de la pandemia, luego de alcanzar 16,6% en 2020, el más alto del que se tenga registro desde 1948, y 12,7% en 2021.

“Anticipo que la economía desacelere”, dijo Yellen. “Ha estado creciendo a un ritmo muy elevado y la economía se ha recuperado, y hemos logrado una contratación absoluta. Anticipamos una transición a un crecimiento constante y estable, pero no creo que una recesión sea inevitable”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.