Yastremska y Noskova pasan a cuartos en Melbourne y Medvédev sigue adelante

Tenis - Abierto de Australia

Por Nick Mulvenney

MELBOURNE, 22 ene (Reuters) - La ucraniana Dayana Yastremska y la checa Linda Noskova prosiguieron este lunes con su asombroso camino hacia los cuartos de final del Abierto de Australia, mientras que Daniil Medvédev añadió otra cara conocida a los cuartos masculinos.

Mientras que los cabezas de serie masculinos han aguantado en gran medida en Melbourne Park durante los últimos nueve días, en el cuadro femenino se han sucedido las sorpresas, dejando un cuadro casi totalmente desprovisto de nombres conocidos.

Yastremska se deshizo de la campeona de Wimbledon Marketa Vondrousova en la primera ronda y añadió otra excampeona de Grand Slam a la lista de sus víctimas con una victoria por 7-6(6) 6-4 sobre la 18ª cabeza de serie Victoria Azarenka.

La número 93 del mundo tuvo que luchar para imponerse a la bicampeona de Melbourne Park, que remontó los dos sets en contra y logró 38 golpes ganadores en la Rod Laver Arena.

"Pensé que había perdido este partido 25 veces", dijo la jugadora de 23 años tras su victoria sobre la bielorrusa.

"Creo que jugué muy agresiva. En algunos momentos sentí que estaba demasiado nerviosa y emocionada, pero luego me relajé y me dije: 'va a ser lo que sea'".

Yastremska, que se enteró de que la casa de su abuela fue alcanzada por un misil mientras jugaba un torneo de preparación en Brisbane, dijo que la invasión rusa de Ucrania en 2022 había dificultado su juego en los dos últimos años.

"Es duro emocionalmente jugar, pero lo peor es que sientes que ya lo estás aceptando, todo lo que está pasando", añadió.

"Y la gente empieza a olvidarse de lo que está pasando".

Las esperanzas ucranianas de una tercera mujer en cuartos de final para unirse a Yastremska y Marta Kostyuk se esfumaron en solo tres juegos en el Margaret Court Arena después de que Elina Svitolina sufriera un espasmo en la espalda y no pudiera continuar.

La checa Noskova, número 50 del mundo, que hizo el mayor daño a la mitad superior del cuadro al eliminar a la número uno del mundo Iga Swiatek en tercera ronda, se enfrentará a Yastremska en lo que también son sus primeros cuartos de final de un grande.

Svitolina abandonó la pista entre lágrimas, pero aseguró que animará a sus compatriotas en cuartos de final.

"No quiero ver esto como una oportunidad perdida, especialmente ahora que no se trata de mi tenis", dijo la 19ª cabeza de serie.

"Simplemente mi cuerpo se apagó, por desgracia".

'MUERTO'

Medvédev se complicó un poco el cierre de su partido, pero se impuso al portugués Nuno Borges por 6-3, 7-6(4), 5-7 y 6-1 y se enfrentará al polaco Hubert Hurkacz.

El ruso dijo que cuando Borges se impuso en el tercer set empezó a notar el impacto del maratoniano partido de segunda ronda que terminó en la madrugada del viernes.

"Antes de este partido me sentía al 100%, pero él me hizo correr. Por eso fallé tanto en el tercer set, estaba bastante muerto", dijo.

"En el cuarto set conseguí subir mis niveles de energía y ahora estoy cansado otra vez. Un día de descanso antes del próximo partido, debería estar bien".

Medvédev ha llegado a la final en las dos ocasiones anteriores en las que se metió entre los ocho mejores en Melbourne, pero no ha ganado otro gran torneo desde el Abierto de Estados Unidos de 2021.

Hurkacz, noveno cabeza de serie, puso fin a la buena racha del francés Arthur Cazaux, que jugaba como invitado, en su debut en Melbourne Park, con una victoria por 7-6(6) 7-6(3) 6-4 en el John Cain Arena.

El segundo cabeza de serie, Carlos Alcaraz, se enfrentará más tarde a Miomir Kecmanovic, en busca de un puesto en sus primeros cuartos de final del Abierto de Australia y dar un paso más en un camino que el joven de 20 años espera que le lleve a una final contra otro serbio, Novak Djokovic.

(Reporte de Nick Mulvenney, edición de Peter Rutherford; editado en español por Tomás Cobos)