Anuncios

Al Yaber cambia la dinámica de la cumbre del clima para desatascar las negociaciones sobre combustibles fósiles

Dubái, 10 dic (EFE).- El presidente de la cumbre del clima COP28, Sultán al Yaber, anunció hoy un cambio en la dinámica del encuentro y juntará a los países “bajo un mismo techo” y "en círculo" para hallar puntos de encuentro y acelerar la negociación sobre qué hacer con los combustibles fósiles.

Al Yaber convocó a los periodistas en la cumbre de Dubái para anunciar que, dado que los buenos avances "no son lo suficientemente rápidos", ha optado por un “cambio de ecosistema” para llevar a cabo las negociaciones entre países.

El presidente de la COP28 señaló que juntará a todos los ministros, jefes de delegación y negociadores “bajo un mismo techo”, en círculo, y de manera que se dé el mismo peso a todas las perspectivas.

“Quiero sacarlos del ambiente dándoles una nueva oportunidad para que se relacionen entre sí abiertamente y de forma transparente”, aseguró.

El objetivo es simple, dijo: “salir con una comprensión clara de los problemas acuciantes en los que debemos profundizar”.

Al Yaber pidió a los negociadores que vayan a esa reunión “preparados con soluciones, preparados para ser flexibles y aceptar compromisos”, y que no acudan con declaraciones preparadas ni posiciones prefijadas.

“Quiero que todo el mundo se eleve por encima del interés propio y empiece a pensar en el bien común”, aseveró.

“El tiempo corre”, advirtió Al Yaber, “y estoy seguro de que lo podéis oír”, por lo que “tenemos que movernos mucho más rápido” para acordar un resultado de la cumbre “ambicioso” y “basado en la ciencia”.

Un resultado, precisó, que permita alcanzar el objetivo del Acuerdo de París: que el calentamiento global no supere el grado y medio desde los niveles preindustriales.

En este sentido, alegó haber pedido “reiteradas veces” a las partes negociadoras que lleguen a un consenso sobre lo relativo a los combustibles fósiles.

“Estoy seguro de que es la primera vez que la presidencia de una cumbre del clima pide a las partes consenso sobre lo relativo a combustibles fósiles”.

El emiratí recalcó que todos los países han sido “constructivos” pero “es hora de cambiar de marcha”.

(c) Agencia EFE