Xi promete apoyar a Cuba en la defensa de su soberanía nacional
PEKÍN, 24 ago (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, se ha comprometido a apoyar la defensa de la soberanía nacional de Cuba, oponiéndose a la injerencia extranjera y al bloqueo económico estadounidense, y a ampliar la coordinación estratégica con La Habana.
Xi hizo estas declaraciones en una reunión con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al margen de la Cumbre del BRICS en Johannesburgo el miércoles, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino del jueves.
"China aprecia enormemente el firme y constante apoyo de Cuba a China en cuestiones que afectan a los intereses fundamentales de China y continuará apoyando firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional, oponiéndose a la injerencia extranjera y al bloqueo y haciendo todo lo posible para proporcionar apoyo al desarrollo económico y social de Cuba", dijo Xi en la reunión, según el comunicado.
Durante las conversaciones, Díaz-Canel afirmó que las relaciones entre Cuba y China se encontraban en un "nivel sin precedentes".
"El pueblo cubano admira profundamente al presidente Xi Jinping y agradece sinceramente a China su comprensión y valioso apoyo a la justa causa de Cuba", dijo Díaz-Canel en la reunión, a la que también asistió el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
La reunión entre los dos líderes ocurre meses después de que apareciera en medios la noticia de que China había llegado a un acuerdo secreto con Cuba para establecer una instalación de escuchas electrónicas en la isla. Pero los Gobiernos estadounidense y cubano pusieron seriamente en duda el informe.
China se apresuró a denunciar al Gobierno y a los medios de comunicación estadounidenses por publicar lo que calificó de información incoherente, calificando las acusaciones de falsas.
(Reporte de Bernard Orr; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)