Xi pide a Scholz desarrollar los lazos bilaterales "desde una perspectiva estratégica"
Pekín, 16 abr (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, recibió este martes en Pekín al canciller alemán, Olaf Scholz, a quien emplazó a "ver las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo".
"Se han producido cambios en el mundo que se están acelerando y la humanidad afronta riesgos y desafíos cada vez mayores. Para resolver los problemas, las principales potencias deben colaborar. China y Alemania son la segunda y la tercera economía más grande del mundo, y tienen que consolidar y desarrollar sus relaciones", dijo Xi, recoge la cadena estatal CCTV.
El mandatario agregó en las palabras preliminares al encuentro a puerta cerrada que los lazos entre China y Alemania tienen un impacto "importante" en el continente euroasiático y "en el mundo entero", por lo que ambos países deben "desarrollar sus lazos desde una perspectiva estratégica y de largo plazo" para así "inyectar más estabilidad y certeza al mundo".
Scholz termina hoy su visita de tres días al país asiático, que comenzó el pasado domingo en la ciudad central de Chongqing, donde visitó una fábrica de una empresa alemana que se dedica a producir propulsores de hidrógeno sostenibles.
Este lunes, Scholz adelantó en la ciudad oriental de Shanghái que trataría en su reunión con Xi las condiciones para una competencia justa, la transformación verde y las inversiones, en un momento en el que preocupa el impacto de los vehículos eléctricos de fabricación china en el mercado europeo.
El canciller germano destacó en Shanghái, donde visitó una empresa alemana de plásticos que trabaja en tecnologías verdes y sostenibles que la economía de Alemania, "uno de los países de exportación más exitosos del mundo", se basa en ser "competitivos a nivel global", al tiempo que abogaba por "unas condiciones de competencia justas" y no por el "proteccionismo".
En el plano geopolítico, Scholz avanzó que pediría a Xi que China deje de suministrar mercancías de doble uso civil y militar a Rusia, ya que "nadie debe contribuir" a que Moscú pueda proseguir su "guerra de conquista" en Ucrania, un conflicto respecto al cual Pekín ha adoptado una posición ambigua.
El pasado viernes, la Cancillería china aseguró que la visita de Scholz sería "una oportunidad para mejorar la comprensión y la confianza", "profundizar en la cooperación práctica" y para "buscar un terreno común pese a las diferencias" con Berlín.
La visita se enmarca en la nueva estrategia del Gobierno alemán para el gigante asiático, al que ve como "socio, competidor y rival", y busca también insistir ante Pekín sobre la importancia de China como mediadora en conflictos como la guerra en Ucrania.
La prensa china ha destacado que la visita demostrará que China y Alemania son "socios que pueden trabajar juntos para hacer frente a los cambios" o que la cooperación bilateral todavía tiene "un gran potencial".
Según el diario Global Times, Alemania todavía mantiene su tradición de "pragmatismo y racionalidad" pese "a las llamadas al desacoplamiento de China" por parte de Estados Unidos.
(c) Agencia EFE