Xi se mostró más relajado que Putin en su primera reunión en Moscú, según expertos

21 mar (Reuters) - Los expertos en lenguaje corporal afirman que el presidente chino, Xi Jinping, se mostró más relajado y dominante que su par ruso, Vladimir Putin, en la primera reunión televisada del lunes de su visita de Estado a Moscú.

Con toda seguridad, los países occidentales analizarán minuciosamente todos los detalles de las conversaciones entre dos de los líderes más poderosos pero herméticos del mundo, cuando Putin busca el respaldo de Xi para la invasión de Ucrania y su ayuda para llenar las lagunas comerciales dejadas por las sanciones occidentales.

Karen Leong, directora general de Influence Solutions, que tiene su sede en Singapur, afirmó que Xi se había adelantado a Putin en una fracción de segundo al tenderle la mano para estrechársela, sugiriendo que "aunque es él quien visita Moscú, es él quien va a llevar la voz cantante en esta relación".

Louise Mahler, experta en lenguaje corporal y comportamiento en Melbourne (Australia), opinó lo mismo, al observar que Xi había colocado su mano sobre la de Putin, algo que también podría indicar un dominio en el intercambio.

Cuando se sentaron juntos para una conversación cortés a través de traductores, saludándose como "querido amigo", Mahler dijo que Putin se había encorvado, movido una pierna, cerrado el puño y mirado al suelo, sugiriendo agitación subyacente. Xi, por su parte, parecía "tranquilo y confiado".

Leong observó los mismos tics en Putin, que contrastaban con un comportamiento exteriormente relajado.

"Xi es el estadista sereno", dijo. "Tiene mucha seriedad, un gran contacto visual, mira a Putin como un hermano mayor mira... (a un) compañero más joven".

Putin, de 70 años, es de hecho unos meses mayor que Xi, y lleva en el poder más del doble de tiempo.

Leong dijo que Xi había dado una señal de que él también había sentido cierta presión, parpadeando con una frecuencia inusual durante la reunión.

Kim Hyung-hee, director del Laboratorio de Lenguaje Corporal de Corea, dijo que el apretón de manos y las ocasiones en las que los hombres trataron de evitar el contacto visual mostraban que había mucho en juego para ambos.

"Tienen muchas expectativas puestas en la reunión. Se nota la tensión, y ya se sabe que en política no hay amigos de verdad".

(Reporte de John Geddie en Tokio, Phyllis Xu y Joseph Campbell en Singapore y Ju-min Park en Seúl; Editado en español por Javier López de Lérida)