Xi dice al primer ministro de las Islas Salomón que China ayudará a su estabilidad

Pekín, 11 jul (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, mantuvieron este lunes una reunión en Pekín en la que el líder chino aseguró que su país contribuirá a la "estabilidad a largo plazo" y al desarrollo de la nación insular, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

China y las Islas Salomón firmaron en 2022 un acuerdo de seguridad que inquietó a Australia y a Estados Unidos por la posibilidad de que el tratado permitiese la construcción de una base militar china en la nación oceánica, extremo negado por Honiara.

Xi indicó a Sogavare que China y las Islas Salomón son "amigos fiables" y que el establecimiento de relaciones entre los dos países, formalizado en 2019 después de que Honiara rompiese sus lazos con Taiwán, fue "una decisión correcta en beneficio de los intereses de los dos pueblos".

El presidente chino afirmó que China espera "fortalecer la cooperación" con las Islas Salomón para "defender la paz y la estabilidad" en la región de Asia-Pacífico.

"China respeta plenamente la soberanía, la independencia, la voluntad, las tradiciones culturales y la unidad de los países insulares del Pacífico", declaró Xi, que agregó que su país está dispuesto a "reforzar su cooperación" con estas naciones en ámbitos como el cambio climático, los servicios meteorológicos y la prevención de desastres naturales.

Por su parte, Sogavare coincidió con Xi en que el establecimiento de relaciones con Pekín fue una "decisión correcta" y aseveró que las relaciones bilaterales ya han dado "resultados fructíferos".

"Las Islas Salomón están dispuestas a reforzar los intercambios y la cooperación en campos como el comercio, la inversión y la cultura", señaló el primer ministro.

El entonces ministro de Exteriores chino, Wang Yi, realizó la pasada primavera una gira de diez días por el Pacífico y firmó varios acuerdos bilaterales.

Australia y Estados Unidos alertaron contra el crecimiento de la hegemonía de China en la región, que también preocupa a otras naciones que mantienen su alianza con Taiwán como Palau, Tuvalu, las Islas Marshall y Nauru.

(c) Agencia EFE