Xi promete impedir que nadie "separe a Taiwán de China"

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de China y Taiwán a través de cristales rotos

PEKÍN, 26 dic (Reuters) -El presidente Xi Jinping prometió el martes impedir que nadie "separe a Taiwán de China de ninguna manera", informó la agencia oficial de noticias Xinhua, a poco más de dos semanas de que Taiwán elija un nuevo líder.

China considera Taiwán, gobernado democráticamente, como territorio propio, a pesar de las firmes objeciones del Gobierno de Taipéi, y ha intensificado la presión militar y política para hacer valer sus reivindicaciones de soberanía.

Taiwán celebra elecciones presidenciales y parlamentarias el 13 de enero, y la forma en que la isla gestiona las relaciones con China es uno de los principales puntos de discordia en la campaña electoral.

En un simposio conmemorativo del 130 aniversario del nacimiento del exlíder chino Mao Zedong, que en 1949 derrotó en una guerra civil al Gobierno de la República de China, que huyó entonces a Taiwán, Xi afirmó que "la reunificación completa de la madre patria es una tendencia irresistible".

"La madre patria debe reunificarse, e inevitablemente se reunificará", dijo Xinhua a altos cargos del Partido Comunista.

China debe profundizar en la integración entre ambas partes, promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwán e "impedir con determinación que nadie separe a Taiwán de China de ninguna manera", afirmó.

La información no menciona el uso de la fuerza contra Taiwán, aunque China nunca ha renunciado a esa posibilidad. Tampoco mencionaba las próximas elecciones.

China afirma que las elecciones de Taiwán son un asunto interno chino, pero que el pueblo de la isla se enfrenta a la disyuntiva entre la guerra y la paz, y que cualquier intento de independencia de Taiwán significa la guerra.

En el último año y medio, China ha organizado dos grandes juegos de guerra en torno a Taiwán y envía regularmente buques de guerra y aviones de combate al estrecho de Taiwán.

El Gobierno chino ha denunciado repetidamente al favorito para ser el próximo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), como un peligroso separatista y ha rechazado sus llamamientos al diálogo.

Tanto el DPP como el Kuomintang (KMT), principal partido de la oposición en Taiwán, tradicionalmente partidario de estrechar lazos con China pero que niega ser pro-Pekín, afirman que solo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.

(Reporte de la redacción de Pekín; edición de Angus MacSwan; editado en español por Tomás Cobos)