Anuncios

X restaura búsquedas de Taylor Swift tras imágenes explícitas falsas

Taylor Swift observa la final de la Conferencia Americana entre los Ravens de Baltimore y los Chiefs de Kansas City, el domingo 28 de enero de 2024, en Baltimore. (AP Foto/Julio Cortez)

LONDRES (AP) — La red social X restableció las búsquedas de Taylor Swift después de bloquear temporalmente a los usuarios para que no vieran algunos resultados, ante la circulación de imágenes pornográficas falsas de la cantante.

El martes, las búsquedas del nombre de la cantante en la red social arrojaban una lista de tuits como de costumbre.

Un día antes, la misma búsqueda daba como resultado un mensaje de error con una leyenda para que los usuarios volvieran a intentar su búsqueda, que agregaba: “No te preocupes, no es tu culpa”. Sin embargo, había un hueco en el bloqueo y aparecían ciertos contenidos si se buscaba el nombre entrecomillado.

Las imágenes falsas sexualmente explícitas y abusivas de Swift comenzaron a circular ampliamente la semana pasada en X, conocida antes como Twitter, convirtiéndola en la víctima más famosa de un flagelo que las plataformas tecnológicas y los grupos antiabuso han luchado por solucionar: los deepfakes (vídeos, imágenes o sonidos manipulados mediante inteligencia artificial para parecer auténticos y reales).

“La búsqueda ha sido rehabilitada y continuaremos atentos a cualquier intento de difundir este contenido y lo eliminaremos si lo encontramos”, dijo Joe Benarroch, jefe de operaciones comerciales de X, en un comunicado.

Anteriormente, dijo que la compañía había tomado “medidas temporales” para detener las búsquedas y que se “hizo con mucha precaución”, ya que priorizó la seguridad

Al menos un término de búsqueda, Taylor Swift AI, aparentemente todavía estaba bloqueado. A diferencia de las imágenes manipuladas más convencionales que han preocupado a las celebridades en el pasado, las de Swift parecen haber sido creadas utilizando un generador de inteligencia artificial que puede crear instantáneamente nuevas imágenes a partir de un mensaje escrito.

Cuando las imágenes comenzaron a difundirse en línea, la devota base de fans de la cantante, conocidos como “Swifties”, se movilizó rápidamente, lanzando una contraofensiva en X y un hashtag #ProtectTaylorSwift (Protejamos a Taylor Swift) para inundarlo con imágenes más positivas de la estrella del pop. Algunos dijeron que estaban reportando cuentas que compartían los deepfakes.