Anuncios

X Corp, de Elon Musk, pierde demanda contra grupo activista por acusación de incitación al odio

FOTO DE ARCHIVO: Una captura de pantalla de la página oficial de Twitter con una "X" en la imagen de perfil

25 mar (Reuters) -Un juez estadounidense desestimó el lunes la demanda de Elon Musk contra un grupo sin fines de lucro que le acusaba de permitir un aumento de la incitación al odio en su red social X, antes Twitter.

El juez de distrito de Estados Unidos Charles Breyer, en San Francisco, dijo que era "evidente" que X Corp de Musk demandó al Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH por sus siglas en inglés) porque no le gustaban sus críticas, y temía que su investigación dañara la imagen de X y ahuyentara a los anunciantes.

"X Corp ha presentado esta demanda con el fin de castigar a CCDH por las publicaciones de CCDH que criticaban a X Corp - y tal vez con el fin de disuadir a otros que pudieran desear participar en tales críticas", escribió Breyer.

"Es imposible leer la demanda y no llegar a la conclusión de que a X Corp le preocupa mucho más el discurso de CCDH que sus métodos de recopilación de datos", añadió.

Por su parte X dijo en un comunicado que planea apelar.

La decisión es un duro impacto para Musk, la tercera persona más rica del mundo, que durante muchos años se ha autoproclamado defensor de la libertad de expresión.

Imran Ahmed, director general del CCDH, dijo en un comunicado que la decisión de Breyer afirma el derecho de su grupo "a exigir responsabilidades a las empresas de redes sociales por las decisiones que toman a puerta cerrada".

La abogada de la organización sin ánimo de lucro, Roberta Kaplan, señaló que la decisión demuestra que Musk "no puede doblegar el estado de derecho a su voluntad".

(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York; editado en español por Aida Peláez-Fernández)