Anuncios

Xóchitl promete cumplir acuerdos con EZLN y bajar edad de pensión

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Xóchitl Gálvez afirmó que de llegar a la presidencia de la República enviará una nueva propuesta para que se cumplan los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, suscritos el 16 de febrero de 1996, entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, porque es un tema que está "pendiente".

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se reunió con simpatizantes, la virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM) a la presidencia de la República dijo que no pedirá licencia al Senado porque "no es necesario. Ahora hay que trabajar estos meses".

Rodeada por seguidores en torno al Arco de El Carmen, la legisladora afirmó que los pueblos originarios merecen más que un apoyo, que merecen carreteras, proyectos ecoturísticos y educación, no sólo un pequeño apoyo económico "que cuando fui funcionaria federal (con el entonces presidente Vicente Fox) ya existía", contextualizó.

En aquel entonces, refirió, había dinero para los fondos regionales, las artesanas, los caminos y los hospitales.

"Por eso tenemos que volver a hacer realidad los acuerdos de San Andrés; ya se les acabó el gobierno, ya se van y traicionaron a los pueblos indígenas y se los digo desde aquí, desde San Cristóbal de las Casas. El (el presidente) se comprometió y no cumplió.

"Así es que tache. Por eso tiene que llegar una mujer a hacer realidad este sueño", dijo.

Presente en el templete estaba el alcalde priísta de San Andrés Larráinzar, Ignacio López Gómez (PRI), a quien la aspirante presidencial pidió que fuera a su lado. "Alcalde Larráinzar: Ahí se firmaron unos acuerdos. Tu servidora envió al Congreso en el 2000 (sic) los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

"Desafortunadamente hubo varios pendientes que no hicieron posible que hubiera un pleno reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas", le dijo.

Resulta, continuó, que el actual gobierno "ha sido incapaz de mandar la reforma constitucional en materia de derechos indígenas que quedó pendiente. Puro cuento".

Bajar pensión a 60 años

Después, en entrevista conjunta, Xóchitl Gálvez aseguró que tiene "unos ovarios del tamaño de una toronja" y manifestó que no pedirá licencia al Senado porque consideró que "no es necesario".

Pero dijo que como senadora propondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador que para los estados con mayor pobreza sea más alto el monto de la pensión para adultos y menos los años para recibirla, "porque acá es donde está la pobreza, pero eso ya lo vamos a discutir en el Senado la semana que entra", anunció.

Luego enfatizó que los programas sociales constituyen un derecho constitucional y "nadie se los puede quitar".

Cuestionó que López Obrador aumentó la edad para entregar estos apoyos de 65 a 68 años ,y ahora dice que "los va a regresar a 65".

Así que yo le pido que para Chiapas sean desde los 60 años, porque en Chiapas hay menos esperanza de vida que en otras entidades federativas; "aquí se vive menos", argumentó la senadora.