Xóchitl Gálvez suma al economista Fernando Galindo a su equipo de campaña en sustitución de Carlos Urzúa

undefined
undefined

La candidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, dio la bienvenida a su equipo de campaña al economista Fernando Galindo Favela.

A través de un mensaje compartido en redes sociales, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México informó que el exdiputado federal continuará con los trabajos que coordinaba Carlos Urzúa, quien falleció el pasado 19 de febrero.

Gálvez Ruiz se refirió a Fernando Galindo como “un gran economista, legislador y exfuncionario público” que se suma a su equipo para llevar a cabo los trabajos de la mesa de finanzas públicas.

Xóchitl-Gálvez-suma-Fernando-Galindo-equipo
Xóchitl Gálvez sumó al economista Fernando Galindo a su equipo de campaña. Foto: X

Xóchitl incorporó a su equipo a Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de López Obrador

En octubre de 2023, la exsenadora anunció que Carlos Urzúa, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del presidente Andrés Manuel López Obrador se unía a su equipo.

La candidata de la oposición a la Presidencia resaltó la trayectoria y experiencia de Urzúa, las cuales calificó como fundamentales “en esta época de definiciones por México”.

Xóchitl-Gálvez-Carlos-Urzúa-equipo-campaña
Xóchitl Gálvez había sumado a su equipo a Carlos Urzúa, quien fue exsecretario de Hacienda de López Obrador. Foto: X

Sin embargo, Carlos Manuel Urzúa Macías falleció el lunes 19 de febrero, 11 días antes del arranque de campañas presidenciales 2024.

Urzúa renunció como titular de la Secretaría de Hacienda en julio de 2019.

Con una carta difundida en sus redes sociales y dirigida a AMLO, el funcionario manifestó estar en desacuerdo con las decisiones de la política económica.

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tiene conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, puntualizó la carta de Urzúa.

En ese momento la renuncia del economista mexicano generó críticas de empresarios y políticos hacia el gobierno de López Obrador.

Quién es Fernando Galindo, el economista que Xóchitl Gálvez sumó a su equipo

Fernando Galindo Favela es un economista y político originario de la Ciudad de México. Cuenta con estudios de licenciatura en Economía y es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Entre 2001 y 2005 fue funcionario del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), donde tuvo diferentes cargos: jefe de departamento de análisis técnico, subdirector de administración cautelar, director de apoyos financieros y por último fue director de área en dirección general de operaciones de protección y resoluciones bancarias del IPAB.

Fue nombrado director general de Política Fiscal en la Secretaría de Finanzas durante la gubernatura del Estado de México de Enrique Peña Nieto.

Fernando Galindo- economista- equipo-Xóchitl Gálvez
Fernando Galindo Favela se sumó al equipo de campaña de Xóchitl. Foto: Sistema de Información Legislativa.

En 2009, Fernando Galindo fue designado jefe de información, planeación, programación y evaluación de la misma dependencia.

Al llegar a la Presidencia en 2012, Peña Nieto designó a Galindo Favela como subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde permaneció hasta 2018.

Ese mismo año se postuló como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal plurinominal.

Su periodo de legislatura fue del 29 de agosto de 2018 al 31 de agosto de 2021, según indica el Sistema de Información Legislativa.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí