Xóchitl Gálvez proyecta terminar obras de AMLO, como parte de su plan de infraestructura

undefined
undefined

Pese a las críticas que la oposición ha hecho a obras como el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez se comprometió a terminar los proyectos de infraestructura iniciados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La intención, dijo, es maximizar su uso y que no representen una carga permanente para el erario.

“Lo he dicho claramente: lo que está bien se queda, lo que está más o menos se corrige y lo que está mal se descarta”, dijo este lunes durante la presentación de su Programa de Infraestructura

En particular para el Tren Maya, destacó, su gobierno realizaría una revisión exhaustiva sobre el impacto ambiental de la obra.

Asimismo, la revisión buscaría comprobar la calidad, seguridad y funcionalidad en cada tramo de las vías del Tren.

“Queremos saber realmente qué está pasando con las cavernas, qué está pasando con la selva”, dijo Gálvez.

Respecto al Corredor Transístmico, la candidata aseguró que avanzará en los polos de desarrollo de la obra y destacó que el proyecto no cuenta con doble vía en todos sus tramos. 

Lee | Xóchitl Gálvez propone “revivir” Fonatur; el organismo se encargaría de la reconstrucción de Acapulco

Otras obras de infraestructura iniciadas en este sexenio que Xóchitl Gálvez prometió concluir son el ramal ferroviario Roberto Ayala-Dos Bocas, la extensión del Tren Suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como el Tren Interurbano desde ese mismo aeropuerto hacia la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Otra obra contemplada por Xóchitl Gálvez es el Tren Interurbano México-Toluca, iniciado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que en la actual administración sigue sin concluirse por completo.

Son demasiados millones de pesos lo que se ha invertido y es necesario terminarlo”,  argumentó la candidata. 

Otros proyectos que continuaría son la Terminal de Carga Mixta en la Bahía Norte del Puerto de Veracruz, el macro libramiento de Colima de 28 kilómetros que conectará carreteras de Guadalajara a la capital colimense y de esa ciudad a Manzanillo. Además de la ampliación del puerto Cuyutlán en la misma entidad. 

xóchitl gálvez obras amlo
Foto: especial

Un plan de seis criterios

Este criterio de continuar con las obras pendientes es uno de los seis que contempla el plan de infraestructura presentado por Xóchitl Gálvez este lunes. Otros criterios son: que las obras respondan a una planeación regional, que se aprovechen las oportunidades derivadas de la relocalización o nearshoring, escuchar a especialistas, impulsar la participación privada con certeza jurídica.

La política de infraestructura presentada por Xóchitl Gálvez tendría seis segmentos prioritarios. El primero es el de la movilidad, de tipos fronteriza, multimodal, carretera y aeroportuaria y de aviación civil.

Las otras prioridades serán la infraestructura hídrica, digital y de comunicaciones, en educación, en salud y energética.

Lee más | Xóchitl Gálvez avala tramo de Tren Maya y propone extender “la parte positiva” en Yucatán

La candidata presidencial explicó que censará los planteles escolares hasta educación media para conocer su estado e invertir en ellos. 

“Impulsaremos fondos plurianuales para mantenimiento, tecnología, conectividad, mobiliario y material didáctico. Es muy importante esta apuesta a la educación”, señaló.

Mientras que en salud, buscará dignificar los centros de salud en un esfuerzo coordinado con los tres órdenes de gobierno.

Durante su presentación, la candidata aseguró que se terminaron los proyectos improvisados  basados en ocurrencias y que obedecen a ideologías. 

“¡Se acabaron los proyectos que carecen de rentabilidad económica, social y humana! ¡Se acabaron los proyectos basados en caprichos personales y obsesiones ideológicas!”.

Hub aeroportuario

Como se había manejado en su momento con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico cancelado, Xóchitl Galvez dijo que buscará la creación también de un hub aeroportuario para la industria aeroespacial. 

“El AIFA no cuenta con la capacidad suficiente para alcanzar ese propósito ni aún combinándolo con vuelos en el AICM”, explicó. 

Dijo que realizará  los estudios técnicos para verificar todas las opciones que permitan tomar la mejor decisión a largo plazo, pero no especificó si eso implicaría retomar el proyecto del NAIM, cancelado antes de que López Onbrador tomara posesión como presidente, en 2018.

Aun así, la propuesta fue celebrada por los asistentes a la presentación.

Entérate | Xóchitl Gálvez promete gobierno ‘sin proyectos faraónicos’ y que gasto en refinerías sea para mujeres

xóchitl gálvez obras amlo
Foto: especial

Sin participación de las Fuerzas Armadas

La aspirante presidencial prometió un plan sostenido en cuatro dimensiones: social, ambiental, económica e institucional.

Por lo tanto, las comunidades decidirán proyectos y medidas para armonizar la infraestructura. Se hará un uso eficiente de recursos y reducción de impacto negativo en el planeta.

Buscará el equilibrio adecuado entre inversiones y beneficios, y el común denominador será la legalidad y rigor técnico, por lo que los contratos serán públicos en su mayoría. 

Xochitl Gálvez recordó que creará un órgano colegiado de planeación e infraestructura.

Asimismo, reiteró que las obras públicas quedarán en manos de civiles y que el Ejército no participará  a diferencia de lo que ocurre actualmente.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí