Xóchitl Gálvez propone renegociar tratado de agua con EU: “Hay que decirle que no llovió”

undefined
undefined

Ante la falta de agua en las presas del norte de México por la sequía, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez propuso renegociar el tratado de aguas con Estados Unidos

“Hay que sentarnos con Estados Unidos y hay que decirle, pues, que no llovió, que no tenemos cómo pagar el agua y tenemos que buscar alternativas; pero no los pueden dejar a ustedes sin nada, porque ustedes tienen que sacar adelante a sus familias. Yo me comprometo a defender el agua de Chihuahua. Tengan la certeza que van a tener una presidenta que se va a poner del lado de ustedes”, dijo en su encuentro con agricultores en el poliforo de Camargo.

La candidata aseguró que trabajará también con los estados norteños de Tamaulipas y Nuevo León para enfrentar el estiaje.

Lee | La lucha de Chihuahua por el agua: ¿por qué México debe cederle millones de litros a EU?

Ya hay muy poca agua. Si llegamos al 20 por ciento ustedes saben de la capacidad de la presa de La Boquilla, ya no va a haber riego para el ciclo que viene. Por eso es muy importante que el pago del agua a Estados Unidos que se tiene que hacer en el 2025 hay que renegociarlo”, dijo la candidata.

¿Qué dice el tratado de agua entre México y EU?

El Tratado de Aguas de 1944 entre ambos países fija la cantidad del líquido que ambos países deben entregar. De acuerdo con el documento, México debe dar cada cinco años 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua mientras que Estados Unidos, 4 mil 317 millones de metros cúbicos.

El acuerdo establece que los países deben ajustar cada cinco años las entregas de agua que hayan quedado pendientes. El ciclo próximo cierra en 2025.

xochitl galvez agua chihuahua agricultores
Foto: Andro Aguilar

La batalla por el agua en Chihuahua

El cierre del ciclo anterior causó un conflicto entre pobladores y políticos locales en contra del gobierno federal, que escaló hasta la muerte de una mujer a manos de la Guardia Nacional

En febrero de 2020, cientos de agricultores de la región centro de Chihuahua tomaron la presa La Boquilla para impedir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sacara agua con la finalidad de cumplir el convenio binacional.

Los campesinos, apoyados por alcaldes de San Francisco de Conchos y Camargo, se enfrentaron con la Guardia Nacional.

La entrega del líquido de 2025 a Estados Unidos es la que la candidata Xóchitl Gálvez propone renegociar.

“El Fonden tiene que existir”

Dos exgobernadores priistas acompañaron a Xóchitl Gálvez en su mitin de Camargo: José Reyes Baeza Terrazas y Fernando Baeza Meléndez, quien participó activamente en las protestas de 2020 en la presa La Boquilla. 

Al final del encuentro, Baeza Meléndez, recuerda en una breve entrevista el conflicto de 2020. Advierte que la población de la región está preocupada y asegura que la elección presidencial dará muchas sorpresas. 

“Hemos sido agredidos por esta administración, sin recursos hidráulicos, abandono de carreteras, abandono del campo, nos sacó el agua. Nos llenó de injurias, a mí personalmente, cuando defendimos el agua de La Boquilla”.

Lee más | ¿Hay un Día Cero? Te explicamos la escasez del agua en CDMX y el Cutzamala

A diferencia de la candidata Xóchitl Gálvez, el exgobernador asegura que el tratado es adecuado como está.

“Lo que tenemos que hacer es racionalizar el uso del agua, tenemos que ir a sistemas más eficientes, tenemos que migrar al riego por goteo precisamente, pero ha habido un descuido total”, señala.

xochitl galvez agua chihuahua agricultores
Foto: Andro Aguilar

La propia candidata Xóchitl Gálvez, además de proponer renegociar el tratado, afirmó que buscará soluciones técnicas, no basadas en política. Se comprometió a entregar apoyos a agricultores, invertir en infraestructura hídrica, tecnificar el campo y tratar el agua para aprovecharla mejor.

En su única actividad pública del día, la candidata reunió alrededor de 3 mil personas. Como en su evento del día previo en Ciudad Juárez, la gobernadora rarámuri en Camargo, Celia Medina, subió al templete sin tomar la palabra para entregarle a la candidata una vestimenta tradicional rarámuri, esta vez de color rosa. De nuevo, el conductor del evento inició el coro “¡Que se lo ponga!” y la candidata eligió vestir la blusa que le regalaron.

Xóchitl Gálvez acusó al presidente López Obrador de negarse a declarar una emergencia nacional por la sequía debido a que si lo hace tendría que apoyar a los agricultores y a los municipios.

“El Fonden va a regresar para cuando sea necesario, el Fonden tiene que existir”, aseguró.

Gálvez propuso a agricultores que ante la escasez de agua trabajen por una propuesta integral de tecnificación del campo. 

Puso como ejemplo a productores de nueces, quienes riegan los árboles de nogal a veces por aspersión y en ocasiones directo a la raíz con la intención de ahorrar agua.

La candidata presidencial recordó que actualmente el 75 por ciento del agua se va al campo, por lo que se comprometió a hacer un uso eficiente del recurso.

Xóchitl llega en tractor a evento con agricultores

Previo al encuentro con militantes en el poliforo de Camargo, decenas de tractores esperaban alineados la llegada de Xóchitl Gálvez. Entre ellas estaba una mujer de nombre Mariana que llevó a la candidata al lugar del evento. Poco antes de llegar, con sombrero vaquero incluido, la aspirante presidencial tomó el volante e ingresó conduciendo el vehículo en el estacionamiento. 

Desde una hora antes, Felipe Gómez esperaba a la candidata con un mapa y un diagrama para explicarle el problema de la escasez del agua en la presa La Boquilla, cuyo contenido apenas cubre una tercera parte de su capacidad. Es uno de los agricultores que protestaron en 2020 contra la entrega de agua en la presa.

El señor Gómez se queja de que ante la escasez de agua solo puede sembrar con alfalfa dos de sus cuatro hectáreas de tierra. Está enojado con el presidente López Obrador, asegura que el mandatario busca que todos “sean pobres”. 

Por eso quiere que Xóchitl Gálvez gane la presidencia y le trajo una propuesta: que todos los personajes famosos que se han pronunciado en contra de AMLO y sus políticas envíen un saludo a la candidata e inviten a otros personajes influyentes a hacerlo. 

El señor Felipe logró acercarse unos segundos a la candidata para mostrarle muy brevemente su mapa que explica el desabasto de agua, pero ya no pudo contarle con detenimiento su idea para obtener más votos.

Al final de su mitin en Camargo, la aspirante presidencial viajó a la presa La Boquilla, como un evento privado, para grabar un mensaje desde ahí.  

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí