Xóchitl Gálvez insiste en acusaciones contra Mario Delgado; no presenta pruebas

undefined
undefined

Un día después del tercer debate presidencial, Xóchitl Gálvez insistió en las acusaciones contra el presidente de Morena, Mario Delgado, por su presunta responsabilidad en la entrada de 150 millones de barriles de combustible de forma ilegal por la frontera de Reynosa, Tamaulipas.

La candidata advirtió que si gana la elección presidencial investigará el presunto desfalco del que acusa al líder morenista; sin embargo, Animal Político solicitó directamente a ella y a varios integrantes de su equipo los documentos en los que basa su denuncia, y hasta anoche no habían sido entregados.

“Siendo presidenta, voy a investigar ese desfalco millonario que ha habido en la aduana de Reynosa y que ha llevado a financiar campañas a Morena. Se les acabó la fiesta ¡Vamos a castigar a los corruptos!”, dijo ayer, en un mitin en Toluca, Estado de México.

A su llegada al centro histórico de la capital del Estado de México, Gálvez argumentó, ante medios de comunicación, que el presidente de Morena no ha podido desmentir las acusaciones.

“No ha podido nadie desmentir lo que dije, claro que Mario Delgado tiene que ver con el huachicol fiscal (…), 150 millones de barriles de gasolina robados, bueno, desviados porque realmente el dinero no se pagó”, señaló.

Más adelante, sobre el templete instalado en el centro del Parque de los Mártires, Gálvez le envió un mensaje directo al dirigente morenista.

“Le digo a Mario Delgado, es obvio, es obvio que él va a negar lo que está pasando. Pero cuando ellos llegan, entran por la aduana a Reynosa, miles, millones de barriles de gasolina sin pagar impuestos. Datos del SAT, datos del SAT. Y que salga a desmentirme el SAT, 150 millones de barriles entraron. ¿Saben cuánto dinero es eso? 700 mil millones de pesos que se han robado del erario público”.

Xóchitl Gálvez Mario Delgado
Foto: Andro Aguilar

 

La candidata acusó que ese desfalco ha impactado en la falta de recursos para la salud, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.

“Qué casualidad, que esta alianza con el ‘rey del huachicol’, al que tiempo después mataron en Nuevo León, el hermano se fue huyendo a los Estados Unidos como testigo protegido. La semana pasada acaban de matar a otro alto funcionario de las Aduanas ¿Quién quiere limpiar a los testigos?  Así es que lo que yo dije en el debate lo sostengo”. 

Durante el tercer debate presidencial, Xóchitl Gálvez denunció que Mario Delgado se asoció en 2019 con Sergio Carmona para un negocio que  implicaba ingresar gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos. De acuerdo con la candidata, Julio Carmona, hermano de Sergio, fue nombrado administrador de la Aduana de Reynosa.

Con exgobernadores, Xóchitl llama a combatir abstencionismo

La candidata presidencial fue recibida en Toluca por la diputada Analilia Herrera, presidenta del PRI en el Estado de México, así como Melissa Vargas, aspirante a la alcaldía de Toluca, además de otros candidatos locales.

Antes de iniciar su discurso saludó a dos exgobernadores priistas que estaban sentados en un área de invitados especiales: César Camacho Quiroz y Arturo Montiel, este último acusado en su momento de hechos de corrupción que no se aclararon.

arturo montiel exgobernador edomex pri
Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México, acudió a mítin de Xóchitl Gálvez. Foto: Andro Aguilar

 

“¿Dónde están mis amigas y amigos del PRI?”, añadió después. 

Xóchitl Gálvez se dijo contenta un día después de haber asistido a la concentración en el Zócalo capitalino con la llamada “marea rosa”.

Lo más importante para este 2 de junio, dijo, es derrotar el abstencionismo.

Edomex: un estado decisorio

Unos minutos después de que el exgobernador Arturo Montiel se retirara, a pasos lentos, de la plaza, el señor Antonio Madrazo, con medio siglo lleva votando por el PRI, defendió la construcción de las instituciones a manos del partido que gobernó por siete décadas el país. 

El hombre de 72 años de edad recordó los mítines abarrotados en esa plaza de campañas previas de candidatos priistas, a diferencia de ahora, que su partido no tiene una aspirante propia para contender.

“Me da la impresión que ahora es gente convencida, a diferencia de ocasiones anteriores que eran manifestantes pero era gente… ‘acarreada’”, argumenta. 

El señor Madrazo advierte que, con sus 13 millones de electores, el Edomex seguirá siendo decisorio para la Presidencia. 

“Yo veo que la gente sigue gritándole, vitoreando a Xóchitl, bueno, no sé quién gane, ya se verá, ojalá no ganara la candidata de López Obrador, por las encuestas”…

Posdebate con intelectuales

Este lunes por la mañana, Xóchitl Gálvez fue recibida por un grupo de intelectuales y científicos, principalmente de los grupos Nexos y Letras LIbres.

Los académicos llamaron a votar por la candidata presidencial  para frenar, dijeron, “la deriva autoritaria” del obradorismo.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí