Xóchitl Gálvez exige realizar un peritaje al Tren Maya

DURANGO, Dgo., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Tras calificar de "estúpido" que se pretenda involucrarla a ella y a la oposición en el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez exigió que se realice un peritaje para determinar las causas del percance.

Entrevistada durante su visita a esta entidad, donde se reunió con militantes, simpatizantes y dirigentes del PAN, PRI y PRD, señaló que en la 4T no sólo son ineptos, sino también corruptos: "Estamos presentando una denuncia para que se haga un peritaje de toda la obra, incluidas las vías, el balasto, los trenes, y realmente ese tren ha costado 500 mil millones de pesos por la corrupción de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y los amigos de sus hijos", señaló.

Denunció que el Tren Maya es una obra que se hizo "a las prisas, sin los estándares de calidad y que puede tener más accidentes, porque los mismos hampones que están metiendo balasto de mala calidad han dicho que 'si se descarrila, ese será otro pedo'".

Luego, ante 5 mil simpatizantes reunidos en el Palenque Feria Nacional de Durango, comentó que le dijeron al Presidente que ella era la culpable del percance en el Tren Maya: "Bola de corruptos, bola de mentirosos, bola de ineptos. Ellos son los responsables porque han contratado a los hijos del Presidente, a sus primos, para hacer y suministrar un balasto caro y de mala calidad.

"¿Saben cuánto iba a costar el Tren Maya? 120 mil millones ¿Saben cuánto ha costado? 500 mil millones. Eso es una ratería y la vamos a parar. ¡Mangos que eran honestos!, dijeron 'primero los pobres', ¡mangos!, primero los López y ahora primero los López Beltrán. Se les va a acabar el negocio porque ya se van", aseguró Gálvez Ruiz.

Por otra parte, pidió no hacer caso a las encuestas, ya que "son puro cuento".

"Dejen de creerle a las encuestas. ¿Qué decían de nuestro gobernador [Esteban Villegas] una semana antes? Que iba a perder por 17 puntos o 20 puntos abajo. ¿Y qué tal?, ganó por 17 puntos. Así es que las encuestas son puro cuento y aquí ya lo vivimos", mencionó.

Acompañada del líder del PRI, Alejandro Moreno; el coordinador de su campaña, Santiago Creel, y los exgobernadores de Durango, Maximiliano Silerio Esparza e Ismael Hernández Deras, la aspirante presidencial recordó que como responsable de la oficina de atención a los pueblos indígenas sacó de la desnutrición a cerca de 2 mil niños indígenas que estaban condenados a morir.

Arropada por simpatizantes que pintaron de azul, rojo y amarillo el recinto de la Feria Nacional de Durango, Gálvez Ruiz subrayó que ella viene de abajo y "sé lo qué cuesta salir adelante". Pidió a Morena que "se deje de cuentos, porque no voy a desaparecer los programas sociales, esos se quedan".

Además, prometió a Durango regresar el fondo minero y los permisos para producir energías renovables así como la reparación de la carretera del Mezquital a Huazamota.

"La minería, una minería sustentable, el fondo minero regresa a los municipios (…) Les digo a las comunidades indígenas: les vamos a reparar su carretera del Mezquital hacia Tepic, hacia la Huazamota".