Xóchitl Gálvez desea platicar con Ebrard para saber qué quiere hacer ante posible salida de Morena

undefined
undefined

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, dijo este martes que desea platicar con Marcelo Ebrard para conocer los planes del excanciller tras perder la encuesta de los guindas ante Claudia Sheinbaum y ante un escenario de salida de Morena.

La senadora panista busca conversar con Ebrard para saber cuáles son sus planes.

“Si Marcelo después de lo que le pasó (…) habrá qué ver qué decisión final toma. Nosotros le hemos dicho públicamente que nos gustaría platicar con él al menos y conocer su punto de vista, cosa que no hemos podido hacer, pero seguramente habrá tiempo”, respondió Gálvez a la pregunta de si les gustaría “jalárselo” al Frente.

Lee: Ni candidato independiente ni partido ni corriente: a Marcelo Ebrard se le agotan las opciones

Xóchitl Gálvez dijo que hasta ahora sólo ha tenido acercamientos indirectos con Ebrard, pero esta semana buscará  contactarlo para conocer qué quiere hacer el excanciller con su futuro político.

marcelo ebrard
Xóchitl Gálvez desea conocer cuáles son los planes de Ebrard. Foto: Cuartoscuro/Archivo

“ Hemos establecido contacto de manera indirecta sé que él estuvo fuera el fin de semana y vamos a ver si ya en esta semana  hay un contacto y sobre todo saber qué quiere hacer“, agregó.

Ebrard “tiene un pie fuera de Morena”, dice Xóchitl Gálvez

Además, Gálvez considera que Marcelo Ebrard ya tiene un pie afuera de Morena, pero que hasta el lunes pasado él aún dejó claro que está en Morena.

“Se ve que tiene medio pie afuera de Morena”, dijo Gálvez.

Aunque más adelante dijo: “Lo que ayer (lunes) dejó claro es sigue en Morena”, expresó la panista junto a sus compañeros senadores de Morena.

Xóchitl Gálvez ha expresado en diferentes momentos su simpatía hacia Marcelo Ebrard.

Previo a la encuesta de Morena, Gálvez dijo que le gustaría más debatir con Ebrard que con Claudia Sheinbaum.

En julio, Gálvez comentó que si de elegir se tratara le gustaría más debatir con Marcelo Ebrard en la búsqueda por la presidencia de México que con Claudia Sheinbaum.

La aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México reveló también las razones por las que optaría por Ebrard para un eventual debate.

Entre ellas, destacó que Ebrard es “divertido” y “preparado” entre los entonces otros cinco aspirantes a la candidatura de Morena y aliados, el PT y el Verde.

“¿Quién sería mejor para debatir? La verdad es más divertido Ebrard, me la pasaría mejor con él, es bastante simpático, es un hombre preparado”, dijo Gálvez quien ha revelado que originalmente aspiraba a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Semanas después, cuando Ebrard perdió la encuesta ante Sheinbaum, Xóchitl Gálvez dijo que el excanciller debía ser escuchado en su partido además que ella apoyaba a Marcelo.

Que lo escuchen a Marcelo, es justo que lo escuchen, yo apoyo a Marcelo”, dijo Gálvez a periodistas, de acuerdo con un video.

Lee: ‘Fue un proceso transparente’: Gobernadores de Morena respaldan encuesta ante petición de Ebrard de reponerla

Además, muy en su estilo, Xóchitl Gálvez improvisó una porra para Ebrard.

“Marcelo, aguanta el pueblo se levanta”, exclamó la también senadora del PAN entre sonrisas.

Lo que pide Ebrard a Morena: investigar irregularidades

Después de desconocer el resultado del proceso interno de Morena que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum, el excanciller Marcelo Ebrard aseguró que no tomaría un escaño en el Senado, como se tenía previsto para el segundo lugar de la encuesta, y en cambio, amagó con abandonar el partido si no investigan las presuntas irregularidades que denunció este domingo ante la Comisión de Honor y Justicia.

“Tengo el mayor de los respetos por la representación popular, pero no es mi objetivo llegar a una senaduría o a algún cargo, mi objetivo es que esto se resuelva”, sostuvo Ebrard, quien incluso dijo que podría llevar esta inconformidad hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aseguró que le tiene un “inmenso cariño” al presidente Andrés Manuel López Obrador, se reconoce como “su más leal colaborador”, por lo que “jamás le haría yo un daño, pero esto (las irregularidades) sí lo tengo que decir porque Morena costó mucho trabajo organizar”, afirmó en un mensaje a medios en el que no aceptó preguntas.

Ebrard insiste en que Morena no debe avalar esas irregularidades 

Con esta determinación, Ebrard extiende el conflicto dentro de Morena, pese a que la victoria en las encuestas fue para Claudia Sheinbaum y el reconocimiento por parte del presidente, quien le entregó un “bastón de mando”, y aún cuando la cúpula morenista externó su apoyo a la exjefa de gobierno durante el Consejo Nacional realizado este fin de semana.

Debido a las prácticas irregulares como apoyo de gobernadores, utilización de programas sociales para promover a una candidata, este domingo presentó ante la Comisión de Justicia de su partido  la “demanda de nulidad” del proceso mediante el cual eligieron a Claudia Sheinbaum como coordinadora de la defensa de la autonombrada “cuarta transformación”, pero en la práctica se trata de la candidatura presidencial por Morena.

Insistió que el partido no debería avalar estas irregularidades, y que la Comisión debería investigar, pero “va a depender de la respuesta que tenga Morena, el curso de acción que vamos a seguir. Considero que si esas diferentes incidencias en el proceso se quedan igual, yo ya no tendría interés en estar en Morena”.