Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum llevan sus campañas anticipadas al Congreso

undefined
undefined

Las virtuales candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, del oficialismo, y Xóchitl Gálvez, del frente opositor, convirtieron este miércoles las Cámaras del Congreso de la Unión en escenario de actos proselitistas al mismo tiempo, pero una alejada de la otra.

Lejos del Senado y cobijada por los diputados federales del PRI, PAN y PRD, la senadora Xóchitl Gálvez intentó navegar la tormenta por la acusación de presunto plagio en el informe profesional que presentó en 2010 para titularse como ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con pancartas de “Xóchitl Va”, “México merece más, #Xóchitl”, “Xóchitl, Va por México” y “Con Xóchitl, por México”, legisladores y legisladoras del Frente Amplio por México le mostraron su apoyo.

También la hicieron su vocera para presentar un proyecto de presupuesto alterno de egresos para 2024, pese a que la aprobación del presupuesto es responsabilidad exclusiva de la Cámara de Diputados y ella es senadora.

Xochitl Galvez Claudia Sheimbaum Congreso
Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México, asistió a la Cámara de Diputados para manifestar su postura en relación al paquete económico para el ejercicio fiscal 2024 | Foto: Cuartoscuro

Estuvo flanqueada por los coordinadores de las fracciones parlamentarias en todo momento. Del PRI, Rubén Moreira; del PAN, Jorge Romero; del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

También la acompañaron del PRI, la secretaria general y diputada Carolina Viggiano, Paloma Sánchez y Norma Angélica Aceves. Del PAN, Santiago Torreblanca y Gabriel Quadri. Del PRD, Mauricio Prieto, Laura Fernández Piña y Elizabeth Pérez.

Pero no se salvó de las preguntas de la prensa. “Sí la ‘pendejeé’ porque sí debí poner de dónde era”, respondió durante su visita a San Lázaro por la mañana.

En la tarde, la UNAM informó que investigará si cometió plagio o no.

Durante su discurso, Gálvez también aprovechó los micrófonos abiertos del legislativo para lanzar una propuesta de reducir la edad para ser beneficiarios de la pensión de adultos mayores a 60 años. 

Tras presentar un decálogo de propuesta de proyecto alterno de presupuesto, los diputados federales lanzaron porras de: “¡Pre-si-den-ta!”. 

A cinco kilómetros de la Cámara de Diputados, en Paseo de la Reforma, Claudia Sheinbaum visitó a las bancadas de Morena, PT y PVEM en la Cámara Alta, donde ya se anticipa el chapulineo de senadores y senadoras que buscarán las candidaturas para las nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2024.

Este martes, apenas publicada la convocatoria para los aspirantes, las senadoras Mónica Fernández, Mónica Camino Farjat y Antares Vázquez, y el senador Eduardo Ramírez levantaron la mano para participar en el proceso como aspirantes en Tabasco, Yucatán, Guanajuato y Chiapas, respectivamente.

El miércoles, ninguno de ellos perdió oportunidad de aparecer en las fotos con la poseedora del “bastón de mando” de la autoproclamada Cuarta Transformación. 

Aunque Sheinbaum aseguró que no meterá las manos para apoyar a ningún aspirante a las candidaturas gubernamentales. “Quien tiene que decidir es el pueblo de México y eso es en la encuesta”, afirmó.

Eso no impidió que su presencia paralizara los trabajos legislativos. La sesión ordinaria sufrió un recorte, fue suspendida a las dos horas de comenzar.

xochil-galvez-claudia-sheinbaum-congreso
Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Defensa de la 4T, se toma una fotografía con distintos senadores de Morena. | Foto: Cuartoscuro

Los 76 integrantes de Morena, PT, Partido Verde y Encuentro Social en el Senado acudieron al llamado y aprovecharon para gritarle “¡presidenta!, ¡presidenta!” y “¡Es un honor estar con Sheinbaum hoy!”. Los ausentes fueron los marcelistas: Martha Lucía Micher, Bertha Caraveo y José Ramón Enríquez.

La aspirante presidencial arribó minutos antes de las 13:00 horas e ingresó por la puerta trasera al recinto del cual fueron desalojados todos los equipos de comunicación social, así como fotógrafos de los senadores.

Al encuentro también se dieron cita el presidente de Morena, Mario Delgado y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández.

La reunión le valió a Sheinbaum una queja del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actividades partidistas y de promoción electoral en las instalaciones del Senado de la República.

Más tarde en sesión extraordinaria, la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo formalizó su respaldo a Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales en 2024.

Con información de Dalila Sarabia y Gabriela Soto