Xóchitl Gálvez busca entrar a la mañanera

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL). - A bordo de su tradicional bicicleta, con amparo en mano y fiel a su estilo, la senadora panista Xóchitl Gálvez acudió a Palacio Nacional para intentar entrar a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y ejercer su derecho de réplica, luego de que el Mandatario federal la acusó de querer eliminar los programas sociales.

A las 5:48 horas, la legisladora llegó frente al recinto histórico, donde ya la esperaban un grupo de simpatizantes y otro de detractores, y de inmediato advirtió que el Jefe del Ejecutivo federal debería abrirle las puertas de Palacio Nacional para ingresar a la mañanera, porque "la ley es la ley".

"Hoy vengo a ejercer mi derecho que un juez me otorgó y aquí estoy para hacer valer un derecho que tienen todos los ciudadanos. No vengo en son de agresión ni mucho menos, simplemente hay un amparo otorgado que el Presidente mismo dijo que si una autoridad se lo ordenaba, él cumpliría", subrayó Gálvez Ruiz.

En medio de gritos de simpatizantes que coreaban: "¡No estás sola, no estás sola!" y de opositores que repetían: "¡Ratera!" y "¡Vendepatrias!", la senadora sorteó empujones ocasionados por una ola de periodistas que trataban de registrar los hechos, así como por el operativo de policías de la Ciudad de México que le impedían el acceso a la calle Moneda.

La senadora blanquiazul rechazó que fuera a crear un show o circo y ante el amago de López Obrador de que se reservaba el derecho de admisión, Gálvez advirtió: "Palacio Nacional no es un antro para reservar el derecho de admisión".

Tras varios minutos de luchar para poder pasar el filtro de la policía capitalina, la legisladora pudo entrar a Moneda, no sin antes recibir empujones.

Ya frente a la entrada de Palacio Nacional en Moneda 8, se formó en el mismo lugar donde de lunes a viernes los reporteros hacen fila para ingresar a la mañanera, pero en esta ocasión la enorme y antigua puerta de madera estaba cerrada.

Es ahí cuando gritó: "¡Jesús [Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia] abre tus cadenas!" y acusó que en Palacio Nacional "no oyen al pueblo", pues dijo que ningún funcionario de Presidencia había acudido para hablar con ella por el amparo judicial.

"¿No fue lastimada?", se le preguntó a la panista.

"Soy una mujer fuerte, no esperaba esto. Yo pensé que sí podía ingresar porque además el Presidente dio su palabra, él dijo que si yo conseguía alguna orden que lo obligara lo iba a hacer y lo logré conseguir", respondió.

Rechazó hablar sobre las acusaciones del presidente López Obrador de que lo único que buscaba era promover sus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y aseguró que sólo necesitaba 10 minutos para su réplica y que acudía en son de paz, que no buscaba violentar ni agredir a nadie.

"Máximo 10 minutos, pero intentaría ser más breve", dijo.

Al informarle que ya eran 7:00 de la mañana, cuando inicia la conferencia, la senadora tocó repetidamente la puerta de entrada y preguntó: "¿No hay timbre? "Me tuvo miedo", sentenció.

A las 6:50 horas, y mientras el Presidente estaba a punto de concluir la reunión de gabinete de seguridad y se enfilaba a encabezar la mañanera, Gálvez Ruiz se retiró de la puerta del recinto histórico y resignada dijo: "No van a abrir, cuando llegan al poder ni abren ni escuchan".

Al final de su fallido intento para ingresar a Palacio Nacional, la legisladora mostró un cártel con la frase: "Presidente, no le saque" y leyó un manifiesto en donde advirtió que seguirá dando la pelea legal por entrar a la mañanera.

"Lamentablemente tendré que dejar para otro día lo que tenía que decirle de frente al Mandatario federal", concluyó.