Xóchitl, Creel y Paredes bajan ataques a AMLO y se enfocan en propuestas contra la pobreza en Foro del Frente

undefined
undefined

Los aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México se dedicaron este sábado a presentar sus propuestas en materia de pobreza, crecimiento económico y energías limpias en el foro realizado en Nuevo León.

Xóchitl Gálvez presentó el proyecto que denominó “Xochinomics”; Santiago Creel habló de regresar la confianza a los inversionistas; y Beatriz Paredes invitó a desechar las ideologías de neoliberalismo y populismo económico, y apostar por la eficiencia económica.

En este foro realizado en Monterrey, Nuevo León, como parte de la pasarela que realizan los tres finalistas del Frente Amplio de México por cinco entidades del país, los presidenciables presentaron más propuestas para resolver la pobreza, fomentar el crecimiento económico y apostar por las energías limpias. 

Lee: Aspirantes del Frente Amplio critican la política de AMLO de “abrazos, no balazos” contra los criminales

A diferencia de los dos foros anteriores, los participantes atacaron menos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

A lo largo de sus intervenciones, los tres participantes ratificaron la permanencia de los programas sociales, como las pensiones para adultos mayores y apoyos económicos para los jóvenes, en caso de ser electos Presidentes de la República. 

En la parte final del foro de diálogo, Paredes aclaró que no hará uso de algún “golpe bajo” para atacar a sus contrincantes. 

“No nos vamos a enredar, ni a atrapar por llamar la atención en dimes y diretes internos, que no se confundan ni los analistas, ni los comunicadores”, subrayó.

“Xochinomics”

En su mensaje de apertura, Gálvez se enfocó en presentar la propuesta que denominó “Xóchinomics”, que consiste en implementar 10 lineamientos en materia de pobreza, crecimiento económico y energías limpias. 

Como parte de la propuesta, la senadora consideró necesario respetar el Estado de Derecho; combatir la extorsión de los funcionarios hacia los empresarios que quieren invertir en un negocio; la importancia del agua y energía limpia; y crear infraestructura, como ductos de gas al sureste del país y líneas de transmisión hacia las zonas industriales. 

A la par del impulso, planteó fortalecer el capital humano, con capacitación de estudiantes en  inteligencia artificial, robótica y programación como parte de los planes de estudio; el gasto público inteligente; manejo responsable de la economía; reducir la desigualdad; desarrollo regional sostenible con identidad; y sistema de protección universal.

Lee también: Una carrera política a contracorriente de los partidos: ella es Xóchitl Gálvez

Como parte del primer bloque, Gálvez ratificó la permanencia de los programas sociales que ha implementado el gobierno lopezobradorista, pero también habló de la importancia de recuperar aquellos que fueron modificados o eliminados, por lo que propuso ampliar la cobertura en materia de atención médica y abasto de medicamentos, reinstalar los refugios temporales para mujeres que han sufrido violencia y reimplementar los programas de Escuelas de Tiempo Completo y Estancias Infantiles.

Como parte de su propuesta en materia de política social, la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo también propuso implementar el sistema de protección universal, que consiste en atender las necesidades de los mexicanos en tres rubros: salud, cuidados (para la atención de niños y adultos mayores), vivienda digna, seguro de invalidez y de desempleo.

A pregunta directa de la conductora Valeria Moy, Gálvez expuso que el crimen organizado se ha convertido en el prestamista de los productores ante el abandono del gobierno lopezobradorista, que le quitó a los productores agrícolas el sistema de coberturas de precios a la producción y el financiamiento a través de Financiera Rural, “necesitamos volver a replantear una política al campo, porque si no la seguridad alimentaria será imposible”, subrayó.

Como parte del último bloque del foro de diálogo en el norte del país, en el que Gálvez mostró dominio del tema, urgió a apostarle a la producción de energías limpias, como la solar y eólica. 

También planteó la urgencia de apostar a la explotación de hidrógeno verde, “tenemos cientos de litorales donde podríamos desalar el agua y con energía solar producir hidrógeno verde, que es lo que va a mover la industria automotriz del futuro”, pronosticó.

“Los cambios en legislaciones internacionales ya no van a permitir la exportación de productos mexicanos si no son fabricados con energía renovable, imagínense a Tesla fabricando productos con energía que venga del combustible fósil”, advirtió.

xochitl galvez
Xóchitl Gálvez presentó su propuesta Xochinomics: 10 ideas para combatir la pobreza, fomentar el crecimiento económico e impulsar energías limpias. Foto: Cuartoscuro

Ni neoliberalismo ni populismo, propone Paredes

Para resolver el tema de la pobreza y crecimiento económico se debe abandonar el debate del neoliberalismo y el populismo económico, atajó Beatriz Paredes durante la discusión del tema en el foro de diálogo de este sábado. 

En cambio, se debería apostar por la eficiencia económica, que consiste en el manejo serio de las finanzas públicas, la apertura comercial derivada de los tratados internacionales, las oportunidades de inversión con Estado de Derecho, una política energética que fomente la inversión, una legislación laboral que propicie el trabajo, atender la transformación tecnológica y la innovación en las empresas, y propiciar el desarrollo de seguridad social.

En su intervención, la senadora priista también planteó combatir la pobreza a través de políticas públicas en materia educativa, en salud y seguridad social.

Consideró indispensable respaldar a los alcaldes de las ciudades fronterizas para atender de forma especial a la población migrante, “es indispensable ser sensible para que los municipios y los estados fronterizos puedan prevenir que no se desate miseria por causas ajenas a ellos”, dijo.

En el último bloque del foro de diálogo realizado en el norte del país, Paredes propuso implementar una reforma fiscal, con el propósito de que los estados que producen hidrocarburos se queden con los impuestos que recaudan y auditar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pero también habló de la importancia de imponer mano dura en el sector público y privado con la aplicación del marco jurídico en materia ambiental, “el sector público en su conjunto no haga desechos tóxicos, el sector energético y el sector hospitalario, inducir al sector privado a que cumpla y aplicar la ley, el sector hotelero muy claramente en relación al mar y a los ríos”, dijo.

beatriz paredes
Beatriz Paredes dijo que se debe abandonar el debate entre neoliberalismo y populismo económico. Foto: Cuartoscuro

Apostar a la confianza, dice Creel

Para Santiago Creel, los empresarios sólo invertirán en México si confían en las autoridades mexicanas, un valor que se ha perdido en la administración de López Obrador. Ante lo cual, la primera labor es generar confianza, seguridad y certeza jurídica a los inversionistas para combatir la pobreza y mejorar la economía. 

Creel criticó que la política social lopezobradorista se enfoque en otorgar apoyos económicos a población en situación de pobreza, sin embargo ha disminuido la cobertura en materia de salud.

Te puede interesar: Santiago Creel, un panista con dos décadas de perseguir la candidatura presidencial

“¿De qué le sirve a alguien tener una transferencia económica que le llegue a una bolsa cuando la tiene que sacar a la otra para pagar la salud? Las familias de menores ingresos cuando tienen un problema de salud es catastrófico, se acaba con su patrimonio, no hay transferencia en dinero que le alcance”, lamentó. 

Sin embargo, el panista, quien por tercera ocasión compite por la candidatura presidencial, solicitó que dichos apoyos se transparenten a través de la publicación del padrón de los beneficiarios y que permita que los recursos públicos sean auditados, “que se haga público el padrón y que no se utilice con fines electorales”, dijo.

En su intervención en este bloque, Creel también se refirió a López Obrador con la siguiente frase que alude al supuesto uso de los programas sociales como instrumentos clientelares: “Ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya saben que cuando se necesite defender, en el caso de esta transformación, se cuenta con el apoyo de ellos; no así de los sectores de clase media ni con los de arriba, ni con los medios ni con la intelectualidad”. 

santiago creel
Santiago Creel dijo que los empresarios sólo invertirán en México si confían en las autoridades mexicanas. Foto: Cuartoscuro

En el bloque de crecimiento económico, el panista también consideró importante mantener una buena relación con Estados Unidos, que permita el intercambio comercial, y no romper  cumbres internacionales para defender a “los dictadores de Cuba, de Nicaragua, de Venezuela”, en referencia a que López Obrador condicionó su asistencia a la Conferencia de las Américas en 2022.