Wrestlemania 40: Cody Rhodes y su trayecto de 'indeseable a indiscutible' para cumplir el sueño de su padre

Cody Rhodes levanta el cinturón de Campeón Indiscutible Universal tras imponerse a Roman Reigns en el evento principal de WrestleMania 40. (Foto: WWE/Getty Images)
Cody Rhodes levanta el cinturón de Campeón Indiscutible Universal tras imponerse a Roman Reigns en el evento principal de WrestleMania 40. (Foto: WWE/Getty Images)

Apenas había sonado la última campana en Wrestlemania XL, Samantha Irvin batallaba para contener las lágrimas mientras anunciaba al nuevo Campeón Indiscutible Universal y Cody Rhodes estaba tendido en el ring, con las manos sobre la cabeza. The American Nightmare “terminó la historia” y cumplió el sueño de su padre: ser campeón de la WWE.

Pero el triunfo de Rhodes sobre Roman Reigns no fue obra de una sola noche, ni siquiera de la rivalidad de más de una temporada con The Tribal Chie. Sino que se trató de años de trabajo, cambios de personaje, la salida de la empresa y un viaje que pocos creían posible.

Quizás por eso, al finalizar la función, Cody permaneció en el ring, levantado en hombros y felicitado por grandes figuras de la lucha libre: LA Knight, CM Punk, Randy Orton, John Cena, Jey Uso, Sami Zayn, Kevin Owens y Seth Rollins compartieron la escena con la familia del luchador, en una travesía que pocos hubieran esperado.

Camino duro para el hijo de un leyenda

Cody es hijo de Dusty Rhodes, una de las figuras más carismáticas de la lucha libre de los años 80 y 90. Pero aunque Dusty destacó en su momento, nunca levantó el cinturón de campeón, ni participó en un evento principal de Wrestlemania.

El menor de los Rhodes en la lucha libre debutó en 2007 y en 2008 ganó el título de parejas el cual tuvo brevemente al lado de Hardcore Holly y, tras traicionar a Holly, con Ted DiBiase, hijo del Million Dollar Man.

Ted DiBiase, Randy Orton y Cody Rhodes (de izquierda a derecha) durante un evento de Raw en 2009. Orton era la cabeza de
Ted DiBiase, Randy Orton y Cody Rhodes (de izquierda a derecha) durante un evento de Raw en 2009. Orton era la cabeza de "The Legacy". (Foto: Ethan Miller/Getty Images)

Juntos se unieron a Randy Orton para formar The Legacy, pero en la práctica, Rhodes y DiBiase eran una especie de secuaces que simplemente ayudaban a Orton, una de las grandes figuras del momento. Cody tuvo algunas otras historias como cuando fundó los Rhodes Scholars o The Brotherhood, al lado de su medio hermano, Dustin, quien tomó el personaje de Goldust.

Esto provocó el renacimiento de Stardust, personaje que había ocupado su padre en otra empresa y en la que Cody salía maquillado y con un traje de cuerpo completo, que se convertiría en una especie de villano de cómics.

Renace una carrera en AEW

Tras el poco crecimiento de su personaje en WWE, Rhodes pidió su salida y luchó en el circuito independiente, la TNA y en Japón. Fue justamente en tierras asiáticas donde nació The American Nightmare.

Pero fue en la AEW, nacida en 2019, donde Cody alcanzaría la notoriedad por la que tanto había trabajado. Cody se impuso a su hermano Dustin en una de las mejores luchas del año en ese mismo 2019 y más tarde ganaría el cinturón inaugural TNT, mismo que obtendría en tres ocasiones.

Cody Rhodes entrando a un evento de AEW Dynamite en 2022. Rhodes se convirtió en una de las figuras principales de la empresa. (Foto: Frank Jansky/Icon Sportswire via Getty Images)
Cody Rhodes entrando a un evento de AEW Dynamite en 2022. Rhodes se convirtió en una de las figuras principales de la empresa. (Foto: Frank Jansky/Icon Sportswire via Getty Images)

Pero a pesar de su éxito en la AEW, Rhodes dejaría a la empresa en 2022, sin que se sepan los motivos con exactitud. Cody se había convertido en la figura principal de la marca y regresaría a la WWE como estrella.

El regreso para 'terminar la historia'

Cody Rhodes volvió a la World Wrestling Entertainment en Wrestlemania del 2022, donde enfrentó a Rollins, pero su salto definitivo al estrellato sería en Hell in a Cell en ese mismo año. El hijo de Dusty se había desgarrado un pectoral la semana previa, pero con la piel decolorada por que el músculo se había separado completamente del hueso, se impuso a Seth Rollins en un clásico.

La lucha se convirtió en la primera de un roster principal de la WWE en recibir calificación de 5 estrellas por el crítico Dave Metzer desde 2011, y Rhodes dio el primer paso de esa etapa final para finalmente conseguir el título que tanto eludió a su padre.

El año pasado The American Nightmare ganó el Royal Rumble, otro logro que no consiguió Dusty, y estuvo a punto de “terminar la historia” en Wrestlemania 39 antes de que Solo Sikoa interfiriera en un final controversial.

El público marca el ‘Final de la historia’

Cody ya se había convertido en una especie de “figura del pueblo” pero tras ganar su segundo Royal Rumble en fila, se anunció que Dwayne “The Rock” Johnson, no Cody, enfrentaría a Roman Reigns en el evento principal de Wrestlemania 40. La reacción dejó claro que aunque The Rock es una de las figuras reconocidas a nivel mundial, el público en general estaba del lado del originario de que se finalizara la historia.

Cody Rhodes celebró sobre el ring con su failia y amigos tras finalmente conseguir el cinturón de campeón de la WWE en Wrestlemania 40. (Foto: WWE/Getty Images)
Cody Rhodes celebró sobre el ring con su failia y amigos tras finalmente conseguir el cinturón de campeón de la WWE en Wrestlemania 40. (Foto: WWE/Getty Images)

Johnson fue abucheado en varios eventos en vivo y las redes sociales se inundaron de mensajes de apoyo a Rhodes. #WeWantCody se convirtió en trending topic continuamente en los shows de la WWE, mientras videos mostrando la conexión de Rhodes con sus aficionados se hicieron populares.

La WWE no tuvo más opción que dar a la gente lo que esperaba, y este domingo, finalmente, Rhodes terminó la historia, y los mil 316 de Reigns con el cinturón, pero no lo hizo solo, sino con el apoyo de Jey Uso, Cena, Rollins, The Undertaker y los miles de aficionados que impulsaron ese último capítulo de uno d elos trayectos más inusuales rumbo a un título de la WWE.

“Si soy honesto, creo que le preguntaría (a mi padre) si he vivido a la altura de su nombre, y gracias por ese nombre… y luego le diría ‘perdón por el tatuaje’” - Cody Rhodes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Cómo se vive un eclipse desde la Estación Espacial Internacional?