Wisin, la carismática botarga de perro que hace lucha libre y causa furor bajo el infernal calor de CDMX
La escena parece digna de caricatura: un perro llamado Wisin que se avienta 'planchitas' sobre luchadores enmascarados que, atónitos, no pueden creer que esta criatura tenga tanta fuerza y los deje en evidencia ante los ojos de los aficionados. Y ellos, desde luego, son los más sorprendidos y eufóricos: una botarga capaz de surcar los aires y hacer movimientos de esos que en la televisión prohíben intentar en casa.
Wisin es su nombre. También le dicen Perro Ron. ¿Quién es? Formalmente se trata de la mascota del Instituto de la Juventud (Injuve), pero en los hechos es mucho más que eso: se trata de toda una celebridad en las redes sociales. Estos lances se dieron en el evento “Cáele al Punto. Paz y Baile en la Ciudad” en la alcaldía Miguel Hidalgo, el mes pasado. Ya ahí su fama era cosa seria: hubo videos en los que se musicalizó su desempeño con Linkin Park, tal y como se haría con The Rock, John Cena o The Undertaker. O mejor todavía, porque todos ellos nunca volaron así y menos con una botarga. Las faltaba la habilidad y carisma que a Wisin le sobran.
Ese perro no se anda con mamadas pic.twitter.com/SffMxV4LTJ https://t.co/9PhMTKFbHi
— Henruchito (@YokGiudekka) May 13, 2024
Y no sólo por las acrobacias luchísticas antes referidas. El intenso calor que se vive en toda la República Mexicana quema a todos, pero más a un grupo de personas: aquellos que trabajan como botargas. Él lo puede constatar porque así acudió a un evento en bicicletas en el Zócalo de la Ciudad de México. Tan sólo hay que imaginar un poco del martirio: calor extremo, con botarga y encima montarse a la bici. Es que no existe la piedad.
Sin embargo, no es asunto que deba tomarse a menos ni tampoco perderse entre las bromas. Hay riesgos y es conveniente tomarlos en cuenta. El calor puede tener graves consecuencias, como explicó David de Jesús Luna, coordinador de Servicios Médicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León: "(con la deshidratación) las personas empiezan a tener una elevación de la temperatura corporal mayor a 40 grados. Pueden sentir una sudoración intensa y presentar fatiga, dolores de cabeza, mareos, náuseas y boca seca que, al ir progresando, van desgastando el estado general del cuerpo al punto de presentar un deterioro neurológico en el que pueden convulsionar y llegar incluso a un estado de coma”.
Y eso aplica tanto para Wisin, como para todas aquellas personas que desempeñan una labor similar a la suya en diversos comercios. Siempre hay que estar preparados en caso de que sea necesario regular la temperatura del cuerpo: "Hay que colocar a la persona en un lugar ventilado y a la sombra para que su temperatura corporal vaya disminuyendo. Atomizar el cuerpo con agua fresca o utilizar compresas en el cuello, la frente y las axilas y reposar luego de darse un baño para lograr una mejoría”, explicó el médico a Vida Universitaria.
Hay que cuidarlo porque Wisin tiene estrella, por eso ha compartido el ring con gladiadores como Ciclón Ramírez Jr, Black Shadow Jr, el Hijo del Pirata Morgan y Éxtasis. Y les ha dejado claro quién manda en el ring con sus vuelos, llaves y quebradoras. No sólo sorprende que haga todo eso sino que ejecute con tanta precisión los movimientos. Wisin participa en variedad de eventos deportivos, culturales y educativos. Su ejemplo está a la vista por su talento innato, pero también por la generosidad y disposición que siempre muestra. Por eso vale la pena darle descanso alguna vez, por más valiente y fuerte que sea.