Wish Book: Perdió la mano en un accidente y se siente marginada. Necesita una prótesis

Cuando Brigite Valverde estaba recibiendo capacitación para usar una picadora de carne, cometió un error que dice la perseguirá el resto de su vida.

El 14 de mayo de 2022, Valverde estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial, especialidad de Producción, en la Universidad Superior de San Simόn, en Bolivia.

“Estaba ayudándoles a limpiar la máquina, pero no me avisaron que seguía encendida”, dijo Valverde entre lágrimas. “Fue entonces cuando me agarró la mano. Y cuando me solté, ya no tenía la mano”.

Apenas tenía 23 años cuando el accidente le arrancó un tercio del brazo izquierdo. Ahora vive en el sur de la Florida con su familia, y espera que el Wish Book del Miami Herald/elNuevo Herald pueda ayudarla a conseguir un equipo médico que no estaba disponible en Bolivia. Sin esperanza y desesperada, anhela una prótesis funcional que le permita recuperar su independencia.

“Dependo prácticamente por completo de mi madre”, dijo Valverde. “Algo tan básico, como comer, no puedo hacerlo porque necesitas las dos manos para usar los cubiertos. Quiero que me vean como una persona normal y ser independiente con mi vida”.

La pérdida de su extremidad le ha dificultado salir de casa. Antes era una joven sociable y extrovertida, pero ahora es una hija hogareña que se siente demasiado avergonzada para salir a la calle por miedo a lo que digan los demás. Según Valverde, la cultura boliviana hace que los discapacitados se sientan marginados, rechazados por el resto de la sociedad y obligados a aislarse.

“No salgo de casa porque no quiero enfrentarme a la realidad”, dijo. “Me da vergüenza salir porque cuando te cruzas con la gente, te miran raro”.

Aunque la universidad cubrió las facturas médicas del accidente, Valverde y su familia siguieron luchando contra una pérdida tan permanente.

Sin apenas opciones médicas en su país, su madre, Brenda, quien también era enfermera en Bolivia, buscó esperanza en el extranjero. Tras conseguir un visado de turista, Brenda viajó con Brigite y sus dos hermanos a Miami el 30 de noviembre de 2022, con el objetivo de conseguir una prótesis funcional que pudiera devolver la independencia a su hija.

Brigite Valverde, de 24 años, perdió la mano izquierda en un accidente laboral. Necesita una prótesis funcional para cuidar de sí misma.
Brigite Valverde, de 24 años, perdió la mano izquierda en un accidente laboral. Necesita una prótesis funcional para cuidar de sí misma.

“Debido a mi trabajo como enfermera, estaba rodeada de muchos médicos”, dijo Brenda. “Me dijeron: ‘Brenda, no podrás seguir aquí para conseguir la prótesis que necesita tu hija. Solo puedes encontrar ese tipo de prótesis en Estados Unidos o en Europa’. Tuve que mudarme aquí para encontrar algo mejor para mi hija”.

Ahora la familia de cuatro miembros vive en una estrecha casa móvil en Opa-locka. Aunque es la mayor de los hermanos, Brigite, quien ahora tiene 24 años, no puede trabajar, conducir ni realizar la mayoría de las actividades cotidianas sin ayuda. Brenda es la principal proveedora de la familia. Trabaja limpiando casas y es la principal cuidadora de Brigite. Su hijo, Eyton, de 22 años, trabaja en la construcción, y su hija Wara, de 17, está empezando cursos de enfermería y hace lo que puede para que Brigite sonría a pesar de las circunstancias.

“Antes me encantaba peinarme, así que mi hermana me dijo: ‘No te preocupes, te voy a cepillar, vas a ser mi muñeca’”, dijo Valverde.

A pesar de sus dificultades, Brigite quiere usar esta experiencia para ayudar a quienes han sufrido lesiones similares en Bolivia. El país carece de normas de seguridad adecuadas y de inspectores que ayuden a prevenirlas, dijo. Cuando consiga una prótesis funcional, Brigite se propone cambiar esta situación.

Con discapacidad, se sentía una marginada

“Quiero ayudar a la gente para que no caiga en la misma desgracia que yo”, dijo Brigite.

Michael Salem, presidente de la organización S.T.E.P.S. del sur de la Florida, que nominó a Brigite para el Wish Book, ha trabajado mucho con la familia Valverde. Su misión es ayudar a Brigite a conseguir la prótesis que necesita.

“Hasta ahora, hemos podido encontrar una clínica en la que le pueden hacer las pruebas que necesite”, dijo Salem. “Brigite es un alma brillante, amable y maravillosa. Si consigue la prótesis de mano, puede cambiarle la vida”.

S.T.E.P.S. es un programa de asistencia familiar que ayuda con dispositivos y equipos médicos, acceso a atención de salud y otros servicios.

Desde Wish Book, Brigite quiere ayuda para comprar una prótesis de brazo funcional que le permita recuperar su independencia y ayudar a su familia. Con ello, espera volver a tener una existencia normal. Debido al espacio limitado de su casa móvil, la familia también busca oportunidades de alojamiento y acceso a un auto para el transporte.

“Solo quiero ser independiente con mi vida y no tener que depender de nadie más y ayudar a otras personas para que este tipo de accidentes no ocurran”, dijo Brigite.

?
?

CÓMO AYUDAR

Para ayudar a los más de 180 nominados que lo necesitan este año:

▪ Para donar, use el cupón que se encuentra en el periódico o pague de forma segura en línea a través de www.MiamiHerald.com/wishbook

▪ Para más información, llame al 305-376-2906 o envíe un correo electrónico a Wishbook@MiamiHerald.com

▪ Los artículos más solicitados suelen ser computadoras portátiles y tablets para la escuela, muebles y vagonetas accesibles

▪ Lea todas las historias del Libro de los Deseos en www.MiamiHerald.com/wishbook

Este artículo es producto de una colaboración entre el Miami Herald y la Lee Caplin School of Journalism & Media de la Universidad Internacional de la Florida.

Lo que hace por amor: Cuidar de su hijo, que está perdiendo la capacidad de andar y hablar

Era un infante cuando empezó el difícil tratamiento de la leucemia. Hoy está libre de cáncer

Wish Book: Intentando mantener a la familia unida luego de la muerte de la madre

Wish Book: Los padres trabajan pero no pueden costear la atención especializada de su hijo