Wisconsin acusa a Trump de “asalto a la democracia”

SCOTT BAUER
·2  min de lectura
Foto tomada el 20 de noviembre del 2020 de un conteo de votos en Milwaukee. (AP Photo/Nam Y. Huh File)

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Los intentos del presidente Donald Trump de revocar los resultados electorales de Wisconsin mediante la anulación solamente de los votos de los condados más demócratas del estado constituyen “un asalto a la democracia”, expresaron representantes del gobernador.

Los abogados del gobernador Tony Evers, demócrata, hicieron la apreciación al presentar documentos ante el Tribunal Supremo de Wisconsin la noche del martes.

Trump y sus allegados le solicitaron al tribunal descartar más de 221.000 votos en los condados Milwaukee y Dane. El demócrata Joe Biden derrotó a Trump en esos condados por un margen de 2 a 1 y en todo el estado por 20.682 votos.

Trump no ha cuestionado los sufragios de ninguno de los otros condados del estado, la mayoría de los cuales ganó. Hasta ahora, las gestiones de Trump por anular los resultados electorales en otros estados han fracasado.

En Wisconsin, Trump se saltó los tribunales inferiores y fue directo a la máxima instancia judicial, con el argumento de que no hay tiempo para un proceso normal ya que se acerca la fecha del 14 de diciembre, cuando el Colegio Electoral se reúne y la delegación de Wisconsin tendrá que certificar sus 10 votos electorales.

El tribunal supremo podría negarse a escuchar el caso y enviarlo a las instancias menores, lo que en efecto dejaría el asunto concluido, o podría escuchar el caso y emitir su fallo más adelante. También podría emitir un fallo basado solamente en los argumentos escritos.

Los abogados de Evers exhortaron al tribunal a negarse a aceptar el caso, insistiendo que la instancia apropiada está en los tribunales menores.

La demanda de Trump “busca nada menos que violar la voluntad de casi 3,3 millones de habitantes de Wisconsin”, dijeron los abogados.

“Es un asombroso y espeluznante asalto contra nuestra democracia ... es un intento por apoderarse de los votos electorales de Wisconsin a pesar de que perdió la elección en el estado”, añadieron.

El litigio de Trump repite alegatos hechos en los recuentos de votos en los condados Milwaukee y Dane. Exige descartar 170.140 votos depositados en persona de manera preliminar con el argumento de que no hubo una solicitud formal por escrita para tales boletas; 28.395 votos enviados por personas que se declararon imposibilitadas de salir de sus casas; 17.271 votos recabados por trabajadores electorales en parques de Madison y 5.517 votos donde los trabajadores electorales rellenaron casillas vacías los sobres.