Winston Churchill odiaba este retrato suyo que ahora se subasta

Winston Churchill odiaba este retrato suyo que ahora se subasta

Un retrato de Winston Churchill realizado por un artista cuya obra detestaba el líder británico se expuso ayer en la casa natal de Churchill, antes de su subasta en junio.

El cuadro del pintor Graham Sutherland se realizó como preparación para un retrato mayor que Churchill detestaba y que posteriormente fue destruido.

Su destino fue recreado con licencia poética en un episodio de The Crown en el que la mujer de Churchill, Clementine, ve cómo el cuadro arde en llamas.

Podría llegar al millón de euros

El óleo sobre lienzo que se conserva muestra la cabeza de Churchill de perfil sobre un fondo oscuro. Se espera que se remate por entre 500.000 y 800.000 libras (586.000 - 938.000 euros) en la casa Sotheby's de Londres el 6 de junio.

Foto:
Foto: - Alastair Grant/AP

El Parlamento encargó a Sutherland que pintara a Churchill con motivo de su 80 cumpleaños en 1954. El retrato de cuerpo entero fue presentado en el Parlamento ese año, y Churchill lo calificó, con una sonrisa burlona, de "notable ejemplo de arte moderno".

Se dice que Churchill se quejó de que en el cuadro "parezco medio tonto, y no lo soy". Fue entregado en su casa y nunca más se volvió a ver. La familia Churchill reveló años después que había sido destruido.

Imagen de la pintura.
Imagen de la pintura. - Alastair Grant/AP

Andre Zlattinger, jefe de arte moderno británico e irlandés de Sotheby's, dijo que en el estudio conservado, "Churchill aparece en un momento de reflexión distraída, y junto con la historia de su creación, da la impresión de un hombre realmente preocupado por su imagen".

Este es el retrato que Churchill odiaba.
Este es el retrato que Churchill odiaba. - AP Photo/Alastair Grant

Sotheby's expuso el cuadro al público en el interior de la habitación donde Churchill nació hace 150 años en el palacio de Blenheim, una mansión campestre a 100 kilómetros al noroeste de Londres. Los visitantes podrán verlo allí hasta el domingo 21 de abril.

El cuadro se expondrá en las oficinas de Sotheby's en Nueva York del 3 al 16 de mayo, y después viajará a Londres del 25 de mayo al 5 de junio.