Wimkin: Google se une a Apple y prohíbe la aplicación descrita como “el próximo Parler”

Google se ha unido a Apple al prohibir la aplicación de redes sociales de 'libertad de expresión' Wimkin (AFP via Getty Images)
Google se ha unido a Apple al prohibir la aplicación de redes sociales de 'libertad de expresión' Wimkin (AFP via Getty Images)

Google se ha unido a Apple al prohibir otra aplicación de redes sociales popular entre los usuarios de extrema derecha en su tienda de aplicaciones.

Wimkin, que se describe a sí misma como "redes sociales 100% sin censura", había ganado popularidad en las últimas semanas tras la represión de plataformas más convencionales como Facebook y Twitter contra usuarios de extrema derecha acusados de difundir teorías de conspiración e incitar a la violencia.

Un portavoz de Google dijo que Wimkin fue eliminado de Play Store debido a publicaciones que pedían violencia contra los liberales.

"No permitimos aplicaciones que representen o faciliten la violencia gratuita u otras actividades peligrosas", dijo el portavoz.

Es la última acción de una empresa ‘Big Tech’ dirigida a combatir el contenido dañino en línea a raíz de la violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, que dejó cinco muertos.

El evento fue planeado en aplicaciones de redes sociales por partidarios de Trump en los dos meses previos a los disturbios, con usuarios de Twitter y grupos en Facebook promoviendo afirmaciones falsas sobre la integridad de las elecciones estadounidenses.

La prohibición masiva de los usuarios de Facebook y Twitter que promocionaban contenido engañoso, incluidas las cuentas de Donald Trump, hizo que muchas personas migraran a aplicaciones como Parler y Wimkin.

Apple y Google prohibieron Parler a principios de este mes y ahora han tomado medidas contra la aplicación Wimkin, menos conocida, que tiene aproximadamente 300,000 usuarios según The Wall Street Journal.

Wimkin, se convirtió en un refugio para los partidarios de la teoría de la conspiración QAnon, lo que llevó a un comentarista tecnológico a describirlo como "el próximo Parler".

Un mensaje en el sitio web de Wimkin después de la prohibición de Google decía: “Estamos trabajando para volver tanto a Apple Store como a Google Play. Gracias"

De acuerdo con los Términos y Condiciones del sitio, se solicita a los usuarios que cumplan con los “estándares de uso aceptable”, pero agrega que la moderación de la plataforma solo se lleva a cabo “durante el horario comercial normal (9 am-9pm EST)”.

Estos estándares parecen ser similares a los de Parler, ya que prohíben la desnudez y los materiales pornográficos. Las contribuciones de "acoso criminal" tampoco están permitidas, aunque parece que no hay restricciones en el contenido que tiene la intención de inducir a error o incitar a la violencia.

Relacionados

QAnon: Seguidores se enojan tras no ver concluida la teoría

Partidarios de QAnon sugirieron hacerse pasar por la Guardia Nacional

Twitter purga cuentas de QAnon tras disturbios en el Capitolio