Wimbledon: Jabeur, 1ra mujer africana en final de Grand Slam

WIMBLEDON, Inglaterra (AP) — El paulatino ascenso de Ons Jabeur — en los rankings del tenis, en los cuadros de diversos torneos y, ahora, en Wimbledon — le tiene en la final de individuales en un Grand Slam.

Se trata de un logro de ribetes históricos. Jabeur es la primera mujer africana y árabe que alcanza esa instancia en la era profesional.

La tunecina de 27 años avanzó a su primera final de Grand Slam tras derrotar el jueves 6-2, 3-6, 6-1 a su querida amiga Tatjana Maria, en una semifinal de altibajos bajo un sol resplandeciente en la Cancha Central.

“Quiero más, busco inspirar a muchas más generaciones. Túnez está conectado con el continente africano... Quiero ver más jugadores de mi país, del Medio Oriente, de África", dijo Jabeur, quien se sentó en su silla y echó la cabeza hacia atrás tras la victoria más importante de su carrera. “Hubo un tiempo que no creíamos que podíamos lograrlo. Ahora nada más trato de demostrarlo (que podemos). Ojalá que sirva de inspiración a la gente”.

El sábado, Jabeur — tercera cabeza de serie en el All England Club — se medirá contra otra jugadora que se estrenará en la final de un Slam: la kazaja Elena Rybakina. La 17ma preclasificada abrumó 6-3, 6-3 a la rumana Simona Halep, campeona de Wimbledon en 2019, en la segunda semifinal.

“Ya he conseguido muchísimo", dijo Rybakina. “Es un momento para gozarlo”.

Esta es la primera final de Wimbledon desde 1962 con dos mujeres que se estrenarán en la definición de un duelo de Grand Slam.

Tras una inesperada derrota a las primeras de cambio en el Abierto de Francia en mayo, Jabeur se encuentra en medio de una notable racha. Ha enlazado 11 victorias, todas en pistas de césped, aparte de ganar 22 de sus últimos 24 partidos.

Jabeur ha ido subiendo como la espuma en las últimas temporadas.

En 2020, en el Abierto de Australia, se convirtió en la primera mujer árabe en acceder a los cuartos de final de un grande. Alcanzó toda clase de hitos el año pasado: primer tenista árabe que entra al Top 10 de los rankings de hombres o mujeres; primera árabe en ganar un título de la WTA; los cuartos de final en Wimbledon.

Lo ha superado todo.

“Ya no sé qué decir. Es un sueño hecho realidad tras años y años de trabajo y sacrificio. Feliz que rinda dividendos", dijo Jabeur. “Queda un partido más”.

Cuando su semifinal acabó, Jabeur y Maria — una alemana de 34 años madre de dos hijos y actual 103 en el ranking — se encontraron en la red y se fundieron en un abrazo. Luego de depositar su raqueta, Jabeur regresó al centro de la pista para el saludo habitual al público. En lugar de hacerlo sola, se trajo a Maria, un gesto que rara vez se ve, y le pidió a los espectadores que vitoreasen a la jugadora derrotada.

“Quería compartir el momento con ella al final, porque es alguien que nos inspira a muchas jugadores, incluyéndome", dijo Jabeur. “Volver al circuito tras tener dos bebés — sigo sin poder creer cómo lo hizo”.

Rybakina, quien sorprendió a Serena Williams en la cuarta ronda del Abierto de Francia en 2021, debió responder a varias preguntas por sus raíces rusas. Los jugadores de Rusia y Bielorrusia fueron vetados por el All England Club este año debido a la guerra en Ucrania.

“Me da pena por los jugadores que no pudieron estar acá", dijo Rybakina. “Pero estoy disfrutando el encontrarme en el mayor escenario, disfrutando mi momento, y hacer lo mejor posible”.