Wim Wenders: "Europa es una idea bella; debemos defenderla ante los ataques nacionalistas"

Wim Wenders: "Europa es una idea bella; debemos defenderla ante los ataques nacionalistas"

Siempre es un poco intimidante sentarse frente a un titán del cine... a menos que dicho titán sea el siempre afable Wim Wenders. Galardonado este año con el premio a la Trayectoria de la Academia de Cine Europeo, el cineasta alemán (responsable de clásicos como 'París, Texas', 'Las alas del deseo', 'Buena Vista Social Club' y una de nuestras películas favoritas de 2023, la cautivadora 'Días perfectos') sigue siendo tan sencillo, perspicaz y encantador como siempre.

Sin embargo, no todos los días uno es homenajeado por sus compañeros: la "familia" de la que fue presidente durante casi un cuarto de siglo. Además, Wenders representa la figura principal del conocido como Nuevo Cine Alemán.

'Euronews Cultura' se sienta con Wim Wenders en la entrega de los Premios del Cine Europeo de este año para hablar de su último galardón, de cómo los recortes presupuestarios no deberían afectar a la cultura, de las películas que marcaron su vida y de sus esperanzas para 2025.

El director Wim Wenders con David Mouriquand
El director Wim Wenders con David Mouriquand - Euronews Culture

Era casi inevitable que el público fue poco a poco hacia los servicios de 'streaming'. Pero esto ha ocurrido abruptamente y ha supuesto un golpe bastante duro para los cines y películas independientes.

PUBLICIDAD

'Euronews Cultura': Tuve el placer de hablar con usted el año pasado en Lyon, donde ganó el Prix Lumière. Y este año, recibe el premio a toda una carrera de la Academia de Cine Europeo. ¿Qué significa esto para usted?

Wim Wenders: El año pasado fue muy especial, y el premio de este año también lo es porque proviene de mi familia. He estado vinculado a la Academia de Cine Europeo desde sus comienzos, durante sus 36 años de existencia, y 24 de ellos como presidente. Así que lo siento como algo familiar. Y normalmente no recibes un premio de tu familia. Simplemente te dan una palmada en el hombro y te dicen: "Bien hecho, chico", y se van. Así que es algo muy especial para mí.

Como presidente de la Academia de Cine Europeo desde 1996 hasta 2020, ha estado en una posición ideal para contribuir y ser testigo de la evolución del cine europeo a lo largo de los años. ¿Qué opina de su progreso y de si está evolucionando en la dirección correcta?

Estábamos evolucionando muy bien y entonces llegó la pandemia, que puso patas arriba al sistema. Ha retirado a un montón de gente de las salas y del cine al 'streaming', que creció mucho más rápido de lo esperado. Era casi inevitable que el público se pasara poco a poco a los servicios de streaming... Pero esto ha sucedido abruptamente, y supuso un golpe bastante duro para los cines y las películas independientes.

Wim Wenders
Wim Wenders - Euronews Culture

Incluso en tiempos difíciles, la gente y sus gobiernos invertían en cultura, y eso siempre daba sus frutos. Siempre ayudó a superar las crisis, fuera la que fuera. Pero cortar la financiación cultural no prepara a la gente ante cualquier crisis que haya, solamente provoca que se enfrenten a ella de peor humor.

PUBLICIDAD

Además del 'streaming', hay otras amenazas para el cine independiente, como la reciente amenaza del Gobierno alemán de retirar la financiación cultural a determinadas instituciones. ¿Estamos perdiendo de vista el valor de la cultura, incluido el cine, en la sociedad?

Siempre pasa lo mismo. La gente, los gobiernos y los países recortan y siempre hacen lo obvio y lo peor al mismo tiempo. Empiezan a recortar por la financiación cultural y eso, a la larga, es el precio más duro que pagan. Porque creo que, a largo plazo, se beneficiarían de que la cultura siguiera viva.

Cortar primero la cultura es cortar todo el ímpetu y toda la alegría de lo que vaya a ocurrir después. Incluso en tiempos difíciles, la gente y sus gobiernos invertían en cultura, y eso siempre daba sus frutos. Siempre ayudó a superar las crisis, fuera la que fuera. Pero cortar la financiación cultural no prepara a la gente ante cualquier crisis que haya, solamente provoca que se enfrenten a ella de peor humor. Creo que es una decisión equivocada. Creo que deberían invertir más en cultura en lugar de hacer lo contrario ahora mismo.

Wim Wenders durante la entrevista
Wim Wenders durante la entrevista - Euronews Culture

Conozco a muchas personas que ahora salen de casa por la mañana y miran al cielo con una sonrisa, y dicen que esto tiene un efecto tremendo. (...) ¡Y es gratis! No mucha gente lo ve, pero aprender a hacerlo hace tu vida mucho mejor.

PUBLICIDAD

Por hablar de algo un poco más alegre, una de las cosas que me ha conmovido enormemente a lo largo de su carrera es el uso de la música en su cine. El año pasado, en el Festival Lumière, se editó un vinilo impresionante que recopilaba muchas de las canciones que han aparecido en sus películas: desde Nick Cave hasta Eels y Radiohead. Es una selección impresionante de artistas a lo largo de los años...

Intento, en la medida de lo posible, escuchar mucha de la música que se hace ahora, y hay gente estupenda. Muchas mujeres hacen música increíble. Creo que ahora mismo las mujeres tienen ventaja. Pero escucho a algunos de mis viejos héroes, y algunos de ellos realmente me han sacado de cada una de mis propias crisis. Creo que quiero mencionar aquí a Lou Reed, porque hace años que se fue y le echo mucho de menos. Pero su música sigue muy viva y con un agudo sentido del ahora y del aquí, aunque él ya no esté.

El hecho de que menciones a Lou Reed me recuerda a 'Perfect Days' por el uso de sus canciones, pero también por ese final increíblemente conmovedor en el que utilizas 'Feeling Good' de Nina Simone. No se dice ni una sola palabra, pero se dice todo en esa última escena.

Sí, porque Nina ya lo dice todo en la letra. Me aseguré de que mi actor, Kōji Yakusho, conociera cada palabra de esa canción... Y se le ve en la cara que entiende lo que está cantando. Lo que ella interpreta es el verdadero credo de su vida. El momento cuenta y las pequeñas cosas importan, y es la conciencia de estar vivo.

La película trata de apreciar esas cosas aparentemente insignificantes de la vida, así como el concepto japonés de 'komorebi', que si no me equivoco se traduce como "la luz del sol filtrándose entre los árboles". Es un concepto que el mundo necesita mucho más en estos momentos...

Es cierto, son las pequeñas cosas son las que hacen muy feliz al protagonista. Lo probaron y como resultado fueron mucho más felices en sus propias vidas. Conozco a mucha gente que ahora sale de casa por la mañana y lo primero que hace es mirar al cielo con una sonrisa, y dicen que tiene un efecto tremendo. Y ver el 'komorebi' en acción, ese pequeño y hermoso espectáculo que se ve en una pared o en el suelo... es gratis. [Risas] Y mucha gente no lo ve, pero aprender a verlo enriquece mucho la vida.

Wim Wenders
Wim Wenders - Euronews Culture

Uno de los mayores placeres de mi vida fue ver 'Vértigo' por primera vez, y para mí sigue siendo una película heróica.

PUBLICIDAD

Hablando de enriquecer la vida, ¿recuerda la película que despertó su pasión por el cine?

¿Cuál fue? Una de ellas fue '2001: Una odisea del espacio'. Déjeme pensar... Uno de los mayores placeres de mi vida fue ver 'Vértigo' por primera vez, y esa ha seguido siendo una película heroica para mí. Pero también debo mencionar las películas de mi maestro, Yasujiro Ozu. Llegué a verlo bastante tarde porque no estaba disponible, ni en América ni en Europa, porque los japoneses no exportaban sus películas porque pensaban que eran demasiado japonesas. Pero una vez que las vi, me quedé alucinado. Era como el paraíso perdido del cine. Me encantan todas y cada una de sus películas. Sus 50 películas son como una gran obra.

A lo largo de su carrera, ha cruzado fronteras con sus películas: Cuba con 'Buena Vista Social Club', Estados Unidos con 'París, Texas'o Japón con 'Días perfectos', por mencionar sólo algunas. ¿Hay algún lugar al que quiera ir a rodar, algún sitio al que aún no haya viajado?

Sí. Toda mi vida he querido ir a la India, y el año que viene por fin voy a hacerlo durante un mes entero. Es uno de los lugares que siempre me he guardado, ¡y ahora podré ir cuatro semanas el año que viene! Pero también estoy un poco indeciso porque, de nuevo, voy a echar de menos mi casa, ¡y ya echo de menos demasiados sitios! [Risas]

Wim Wenders
Wim Wenders - Euronews Culture

Pensé que los nacionalismos iban a desaparecer, pero están regresando a lo grande. Si ahora todas las naciones van a decir: “¡Yo primero!”, ninguna llegará a ninguna parte. La idea de Europa es una idea mucho más hermosa. Creo que podemos mantener viva la idea de Europa y defenderla contra todos estos ataques ultranacionalistas.

¿Cuáles son sus ambiciones y esperanzas para 2025? Aparte de su viaje a la India, claro...

Bueno, no tengo esperanzas personales. Quiero decir, este planeta está sufriendo enormemente y nosotros también sufrimos porque todo va en la dirección equivocada. En cuanto al clima, va mal en la misma dirección de siempre, que es la dirección equivocada. En cuanto a la política, surgen viejas ideas que ya no funcionaron cuando se aplicaron antes. Pensé que los nacionalismos iban a desaparecer, pero están regresando a lo grande. Si ahora todas las naciones van a decir: “¡Yo primero!”, ninguna llegará a ninguna parte. La idea de Europa es una idea mucho más hermosa. Creo que podemos mantener viva la idea de Europa y defenderla contra todos estos ataques ultranacionalistas.

Señor Wenders, muchas gracias por su tiempo.

'Días perfectos'* se estrenó en la mayoría de los países europeos el año pasado y entró en nuestra lista de las mejores películas de 2023. Siga atento a 'Euronews Cultura' para conocer a los personajes del año 2024.