Anuncios

Wikipedia lucha contra la orden rusa de retirar la información sobre la guerra de Ucrania

FOTO DE ARCHIVO. El portátil de un reportero muestra la página de inicio de Wikipedia, en Bruselas, Bélgica

LONDRES, 13 jun (Reuters) - La Fundación Wikimedia, propietaria de Wikipedia, ha presentado un recurso contra la decisión de un tribunal de Moscú que le exigía eliminar la información relacionada con la invasión rusa de Ucrania, argumentando que la gente tiene derecho a conocer los hechos de la guerra.

Un tribunal de Moscú multó a la Fundación Wikimedia con 5 millones de rublos (88.000 dólares) por negarse a eliminar lo que calificó de desinformación de los artículos de Wikipedia en ruso sobre la guerra, entre ellos "Invasión rusa de Ucrania", "Crímenes de guerra durante la invasión rusa de Ucrania" y "Masacre de Bucha".

"Esta decisión implica que el conocimiento verificado y de buena fuente en Wikipedia que es inconsistente con las cuentas del Gobierno ruso constituye desinformación", dijo Stephen LaPorte, consejero general asociado de la Fundación Wikimedia, en un comunicado.

Wikipedia, que dice ofrecer "el segundo borrador de la historia", es una de las pocas fuentes importantes de información en lengua rusa que quedan para los rusos tras la represión de los medios de comunicación en Moscú.

"El Gobierno está atacando información que es vital para la vida de la gente en tiempos de crisis", dijo LaPorte. "Instamos al tribunal a reconsiderar en favor de los derechos de todos al acceso al conocimiento y a la libre expresión".

El tribunal de Moscú argumentó que lo que consideraba desinformación en Wikipedia suponía un riesgo para el orden público en Rusia y que la Fundación, con sede en San Francisco, Estados Unidos, operaba dentro de Rusia.

La Fundación fue procesada en virtud de una ley sobre la no eliminación de información prohibida. El caso fue presentado por el regulador de comunicaciones ruso Roskomnadzor, que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre Wikipedia.

El recurso de Wikipedia, que se presentó el 6 de junio y cuyos detalles se dieron a conocer el lunes, argumenta que la eliminación de información es una violación de los derechos humanos. Dice que Rusia no tiene jurisdicción sobre la Fundación Wikimedia, que está disponible en todo el mundo en más de 300 idiomas.

Las entradas de Wikipedia son escritas y editadas por voluntarios.

Los relatos de la guerra, la mayor invasión terrestre de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, varían drásticamente y se han politizado mucho. Periodistas tanto de Moscú como de Occidente han sido acusados de proporcionar informar errónea sobre la guerra.

Ucrania afirma que sufre una apropiación rusa de tierras imperialista y no provocada por parte de Rusia y que luchará hasta el final para recuperar el territorio que las fuerzas rusas han ocupado. Kiev ha pedido repetidamente a Occidente más ayuda para luchar contra Rusia.

El presidente Vladimir Putin y los representantes rusos no utilizan las palabras "guerra" o "invasión". La califican de "operación militar especial" destinada a evitar la persecución de los rusoparlantes en el este de Ucrania.

Putin también dice que el conflicto es un punto de inflexión en la historia rusa: una revuelta de Moscú contra Estados Unidos, que según él ha humillado a Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991 y ha presionado para ampliar la alianza militar de la OTAN.

Ucrania y sus partidarios occidentales niegan las afirmaciones de Moscú sobre la persecución de los rusoparlantes. Kiev afirma que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra, como asesinatos, torturas y violaciones en lugares como Bucha.

Rusia dice que las supuestas pruebas de los crímenes de guerra son falsas y que Ucrania y sus partidarios occidentales han difundido desinformación sobre los militares rusos.

(1 dólar estadounidense = 57 rublos)

(Información de Guy Faulconbridge; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)