Hasta Wikipedia se hace un lío con la crisis de Reino Unido y demuestra que es uno de nosotros

La política en Reino Unido y las crisis que la sacuden van a tal velocidad en los últimos meses que es fácil perderse por el camino. Para casos como este, la Wikipedia suele ser una herramienta de mucha ayuda. Un simple búsqueda en su web sirve para acceder al artículo que resume el asunto en cuestión y hacerse así una idea general. El problema con el que se ha encontrado esta enciclopedia en el caso británico es que para poder ofrecer la información adecuada necesita que quien la solicite sea más preciso de lo habitual.

La política británica está sumida en tal caos que desde la Wikipedia han tenido que hacer un inciso pidiendo precisión en las búsquedas. (Foto: Captura Wikipedia)
La política británica está sumida en tal caos que desde la Wikipedia han tenido que hacer un inciso pidiendo precisión en las búsquedas. (Foto: Captura Wikipedia)

Como informa Gizmodo, desde este jueves, si un internauta intenta acceder a la información sobre la crisis de gobierno del Reino Unido en 2022, el resultado que obtendrá a cambio es una página de desambiguación en la que se le pide que sea más concreto. ¿Por qué? Pues porque a estas alturas del año ya llevan dos lo suficientemente importantes como para haber supuesto la dimisión de un primer ministro y una primera ministra.

La cuestión, en el caso de la versión en inglés de la Wikipedia, es la siguiente: si alguien busca “2022 United Kingdom government crisis”, lo que recibirá es una apreciación aclarando que “la crisis o crisis del gobierno del Reino Unido de 2022 puede referirse a:” y entonces se ofrecen dos resultados posibles ordenados cronológicamente.

El primer artículo ofrecido es el que recoge lo sucedido durante la crisis de julio de 2022, unos “eventos que culminan con la renuncia de Boris Johnson como primer ministro”. El segundo, lo referente a los “eventos posteriores al minipresupuesto de septiembre de 2022, que culminaron con la renuncia de Liz Truss como primera ministra”.

De momento esto solo pasa en la versión en inglés de Wikipedia. Ha ido todo tan rápido en Reino Unido que en la versión en castellano aún no había dado tiempo ni a crear el artículo que se haga eco de la crisis actual en el momento en el que fue escrita esta información. Pero el funcionamiento de esta enciclopedia hace pensar que no tardará en llegar.

Está página de desambiguación, como se llama a la introducida por Wikipedia llegó, según Gizmodo, después de generar cierta confusión sobre el tema a la hora de escribir sobre el mismo. La propia enciclopedia cuenta con una entrada para este tipo de páginas de transición en el que explica que “las páginas de desambiguación en Wikipedia se utilizan como un proceso para resolver conflictos en los títulos de los artículos que ocurren cuando un solo término se puede asociar con más de un tema, lo que hace que ese término sea el título natural de más de un artículo. En otras palabras, las desambiguaciones son caminos que conducen a diferentes artículos que, en principio, podrían tener el mismo título”.

Y el ejemplo que ofrecen para aclarar cualquier posible duda o ambigüedad sobre el uso de estas páginas y cuándo aparecen es la palabra ‘Mercurio’, que, explican, “puede referirse a varias cosas, incluido un elemento, un planeta y un dios romano”. Luego, como solo una página puede llamarse de manera genérica Mercurio se añaden otros términos para concretar a qué se refiere.

EN VÍDEO | Liz Truss dimite como primera ministra del Reino Unido y los conservadores buscan ya un nuevo líder